Facebook Pixel

Radiografias Dentales Asociadas Con El Riesgo Incrementado de Bebes Con Bajo Peso al Nacer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Radiografías Dentales Asociadas Con El Riesgo Incrementado de Bebés Con Bajo Peso al Nacer

El bajo peso al nacer se define como menos de 5 libras, 8 onzas (2,500 gramos) al momento de nacer. Aunque los avances en el cuidado médico del recién nacido ha reducido enormemente el número de bebés con bajo peso al nacer que mueren cada año, muchos todavía enfrentan problemas de salud y están en un creciente riesgo de discapacidades a largo plazo.

La relación entre la radiación y los bebés con bajo peso al nacer es clara. Las investigaciones anteriores han mostrado que las jóvenes que recibieron altas dosis de tratamientos de radiación durante la infancia para el cáncer están en riesgo para tener bebés con bajo peso al nacer. Lo mismo es cierto para las adolescentes y mujeres embarazadas que reciben radiación médica; dependiendo de la cantidad de radiación que recibieron y las áreas del cuerpo que estuvieron expuestas.

Lo que los investigadores desconocen es si la relación entre la radiación y el bajo peso al nacer es el resultado de su acción directa en los órganos reproductivos o si se debe a sus efectos en el sistema endocrino, específicamente en el hipotálamo, la pituitaria y las glándulas de la tiroides, todas ellas están involucradas con el embarazo.

Para responder a esta pregunta, un grupo de investigadores se organizó para determinar los efectos de las radiografías en las mujeres embarazadas. El resultado de su estudio fue publicado en el número del 28 de abril del 2004 de The Journal of the American Medical Association. Ellos descubrieron que la exposición a ciertas dosis de radiación a través de las radiografías dentales incrementaron el riesgo de una mujer de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Acerca del Estudio

Los investigadores examinaron el registro dental de todas las mujeres entre los 12 y 45 años de edad que fueron tratadas en el centro dental entre enero de 1993 y diciembre del 2000. Después vincularon estos registros con las actas de nacimiento. Al final, los investigadores identificaron a 1,117 mujeres que habían tenido bebés con bajo peso al nacer y 4,468 mujeres que habían tenido bebés con un peso normal al nacer.

Los investigadores estimaron que la cantidad de radiación a la que cada mujer en el estudio estuvo expuesta de acuerdo al tipo de rayo X que recibió. Por ejemplo, todo un mes de rayos X tuvo una dosis estimada de radiación de 1.6 miligray (mGy) mientras que una serie de cuatro rayos X de la "mordida" tuvo una dosis estimada de sólo 0.22 mGy. Para el propósito del estudio, los investigadores separaron a las mujeres en tres categorías de exposición total a la radiación:

  • 0 mGy (no rayos X dentales)
  • 0.1-0.4 mGy
  • más de 0.4 mGy

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que entre las mujeres que habían tenido bebés con bajo peso al nacer, 1.9% habían recibido dosis de radiación total mayores a los 0.4 mGy. Entre las mujeres que dieron a luz a bebés con peso normal, sólo 1.0% había recibido una dosis igual a la dosis alta de radiación. Las mujeres que tuvieron bebés con bajo peso, bebés en un término completo (37 semanas o más de embarazo) también habían recibido dosis más altas de radiación que las mujeres que dieron a luz a bebés con peso normal y que completaron el periodo de gestación . Además, la asociación más fuerte entre radiografías dentales y bajo peso al nacer fue entre este grupo de bebés.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Los investigadores concluyeron que las radiografías dentales en mujeres embarazadas estuvieron asociadas a un riesgo incrementado de bajo peso al nacer para sus bebés, particularmente cuando dichos bebés completaron todo el periodo de gestación.

Los investigadores reconocieron esto porque muchas mujeres, al menos en las etapas tempranas, con frecuencia no están conscientes de su embarazo, por lo que puede no ser posible eliminar la exposición a las radiografías dentales de cada embarazo. Sin embargo, tener en mente que aproximadamente 10% de las mujeres de la población en el estudio recibieron algún tipo de radiografía dental durante el curso de su embarazo, tomar las medidas para evitar este tipo de exposición podría reducir el número total de bebés de término completo con bajo peso al nacer hasta en un 5%, de acuerdo a los investigadores.

Sin embargo, este estudio tienen un número de limitaciones importantes, incluyendo su diseño. Los casos de control de estudios, como éste, comparan a los participantes que tienen una determinada condición con los que no la tienen. Incluso si esta comparación demuestra una relación estadística, no necesariamente demuestra una de tipo causal. Por ejemplo, si un estudio descubre que los índices de cáncer pulmonar son más altos en las personas sin una educación universitaria (quienes tienden a fumar más), esto no significa que pueden reducir su riesgo de cáncer pulmonar simplemente por adquirir educación superior.

Por lo tanto, mientras que este estudio muestra una relación entre los bebés con bajo peso al nacer y la exposición a los rayos X dentales, esto no significa que las radiografías dentales causen bebés con bajo peso al nacer. Un estudio que observó a un grupo de mujeres por un determinado tiempo, y que cuidadosamente controló en caso de factores cofundadores, nos daría un mejor entendimiento del papel causal de las radiografías dentales en los embarazos con bajo peso al nacer. Sin embargo, ciertamente parece razonable evitar las radiografías dentales si usted está embarazada o está intentando estarlo, a menos que sea absolutamente necesario.

Fuentes Adicionales:

Centers for Disease Control and Prevention.
http://www.modimes.org

Fuentes:

Hujoel PP, Bollen AM, Noonan CJ, et al. Antepartum dental radiography and infant low birth weight. JAMA. 2004;291:1987-1993.

Low birthweight. March of Dimes. Disponible en: Http://www.modimes.org/professionals/681_1153.asp. Accedido el 28 de abril del 2004.



Último revisado 30 de abril del 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!