Facebook Pixel

Recuperando la Sexualidad Despues del Cancer Ginecologico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Recuperando la Sexualidad Después del Cáncer Ginecológico

Las mujeres que son tratadas de cánceres ginecológicos - cervical, uterino, ovárico, endometrial o vulvar - con frecuencia son atrapadas desprevenidas por el impacto que la cirugía, la radiación pélvica y la quimioterapia pueden tener en sus vidas sexuales.

"Ni mi ginecólogo oncólogo ni mi oncólogo de radiación discutieron ningún efecto sexual previo al tratamiento," dice Katie, de 31 años, quien tuvo una histerectomía y tratamientos de radiación para cáncer cervical. "Mi libido se salió de la pantalla de radar casi inmediatamente y aun después de cinco años, se está volviendo difícil de encontrar."

Mientras no todas las mujeres experimentan cambios dramáticos en su funcionamiento sexual y el deseo después de ser tratadas de cáncer ginecológico, casi todas notifican cambios que afectan su sexualidad. Pero las discusiones en asuntos sexuales con frecuencia se deslizan hasta el fondo de las lista de prioridades durante el tratamiento de cáncer. Sin embargo, saber qué esperar, puede ayudar a las mujeres a aferrarse al placer y comodidad que la actividad sexual puede proveer.

Menopausia Temprana

La radiación pélvica, quimioterapia y cirugías que involucran la extirpación de los ovarios pueden sumergir a las mujeres en una temprana menopausia. Los síntomas de su afección pueden ser "muy dramáticos y muy repentinos," según Judy Knapp, PhD, MSW, una trabajadora social de oncología en Magee-Womens Hospital in Pittsburgh.

Mientras la terapia de remplazo de hormonas (HRT) puede ayudar, su uso en mujeres con cáncer endometrial y ovárico es controversial, dejando que muchas mujeres lidien con síntomas menopáusicos de bochornos, sudor nocturno y cambios de humor, además de los efectos secundarios de sus tratamientos de cáncer.

La falta de estrógeno ocasionada por la menopausia temprana también puede resecar los tejidos vaginales haciendo difícil o doloroso el acto sexual. Pero muchas mujeres descubren que usar un lubricante a base de agua, como el AstroGlide, hace el acto mucho más cómodo.

Cambios Vaginales

La cirugía para el cáncer cervical puede acortar la vagina y cambiar la sensación sexual. El tratamiento para el cáncer vulvar generalmente involucra eliminar por lo menos algo de los genitales externos, cambiando dramáticamente la apariencia de una mujer. La radiación también puede ocasionar ardor vaginal (que sanará) o desgarre o estrechamiento de la vagina (que son permanentes).

"La sensación es diferente y el acto vaginal puede hacerse doloroso. Y de hecho es tratamiento estándar dar a las mujeres dilatadores cuando vayan a radioterapia y decirles que usen esos dilatadores vaginales tres veces a la semana o que tengan sexo con mucha frecuencia," dice Knapp. Los dilatadores son objetos en forma de torpedo usados con lubricantes en la vagina para ayudar a ésta a mantener cicatrización y el estrechamiento al mínimo. Este es un régimen para toda la vida; las mujeres que lo rechazan pueden desarrollar adhesiones en la vagina, haciendo la relación sexual futura y las examinaciones pélvicas más dolorosas.

Pérdida de la libido

La libido puede ser minada por la fatiga, náusea y diarrea ocasionados por la quimio y radioterapia. Las cuestiones de imagen corporal con frecuencia surgen cuando las mujeres son confrontadas con desgarres quirúrgicos, pérdida de vello capilar y púbico por la quimioterapia, pérdida de la fertilidad y la extirpación de sus órganos reproductores o genitales.

Con frecuencia el área de la vagina, una vez asociada con placer sexual, se hace un recuerdo desagradable del cáncer.

"Pienso que cuando tu has tenido tanta atención dirigida a esa porción de tu cuerpo, es difícil no pensar en la enfermedad cuando estás haciendo el amor," explica Katie.

Manteniendo y Recuperando el Placer Sexual

Mientras algunos efectos secundarios físicos son inevitables, hay mucho por hacer por las mujeres que se someten a tratamiento de cáncer ginecológico para asegurar una vida sexual satisfactoria y placentera:

Pregunte Acerca del Sexo
Si el sexo es una prioridad para usted, probablemente tiene que ser la primera en plantear el asunto con su equipo médico. Muchas mujeres asumen que necesitan abstenerse de relación sexual o cualquier actividad sexual durante el tratamiento y algunas veces lo hacen. Pero en muchos casos, mantener relaciones sexuales durante el tratamiento no sólo provee apoyo emocional e intimidad, sino también mantiene intacto el funcionamiento sexual.

Regreso Tranquilo al Sexo
Si ha tomado un receso de actividad sexual durante el tratamiento, es normal sentirse ansiosa. Así que relájese en el sexo suavemente. Ocupe un periodo de tiempo de usted y su pareja para relajarse y explorarse el uno al otro.

"Proceda hasta que se sienta a gusto procediendo. Y eso puede ser solo haciendo algo de exploración vaginal al principio con los dedos de su pareja para ver como se siente," recomienda Knapp. "La mayoría de las mujeres con las que platico dicen que ellas estaban placenteramente sorprendidas y no fue incómodo como lo anticiparon."

Intente Algo Nuevo
Dése cuenta que usted y su pareja tendrán probablemente que hacer algunos ajustes permanentes en su rutina sexual. Aventúrense al tratar nuevas posiciones que pueden ser más cómodas. Y expanda su repertorio más allá de la relación sexual al incluir más caricias, abrazos y otras formas de intimidad sexual. Las mujeres que tienen dolor o disminuyen su sensación con acto vaginal pueden experimentar placer y orgasmo a través de otros tipos de toque sexual.

Hable
Comuníquese con ambos, su médico y su pareja acerca de cualquier dolor o malestar que esté teniendo durante la actividad sexual.

Busque Ayuda
Pida a su médico, psicólogo o trabajador social, una canalización a un grupo de apoyo para mujeres que han sido tratadas de cánceres ginecológicos. Ellos pueden ser una gran fuente de información práctica y un lugar para sentirse conectada a personas que entienden por lo que usted está pasando.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Oncolink
http://www.oncolink.com/



Último revisado Abril 2004 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!