Facebook Pixel

Reduciendo el Riesgo De Transmision de Herpes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Reduciendo el Riesgo De Transmisión de Herpes

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común (STD, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Ésta es causada por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1). La mayor parte del herpes genital es causado por el HSV-2. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que al menos 45 millones de personas de la edad de 12 años y mayores han tenido una infección genital por HSV - eso es uno de cada cinco adolescentes o adultos.

Se estima que 1.6 millones de nuevos casos de infección HSV-2 se adquieren cada año. El HSV-2 casi siempre es transmitido durante el contacto sexual con alguien que tiene infección genital por HSV-2. La mayoría de las personas sabe que el herpes puede ser transmitido cuando los síntomas - tales como las llagas, ampollas, cortadas, bultos o sarpullido - son visibles. Pero, una persona con herpes genital puede ser contagiosa incluso sin tener los síntomas.

Varios medicamentos antivirales están disponibles para ayudar a reducir la frecuencia de los brotes de síntomas de herpes. Estudios han encontrado que la terapia antiviral diaria también reduce la cantidad de HSV que es vertido en las superficies genitales - la fuente primaria de transmisión de infección. Un estudio publicado en el número del 1 de enero del 2004 en New England Journal of Medicine examinó si tomar valaciclovir (Valtrex), un medicamento antiviral, una vez del diario podría reducir el riesgo de la transmisión sexual del herpes genital.

Acerca del estudio

El estudio incluyó a 1,484 parejas en relaciones heterosexuales y monógamas. En cada pareja, un miembro de la pareja (el compañero fuente) tenía herpes genital clínicamente sintomático; la otra pareja (la pareja susceptible) no tenía herpes genital pero era susceptible de contraerlo. Los compañeros fuente fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea 500 miligramos (mg) de valaciclovir o placebo una vez al día.

Las parejas fueron supervisadas una vez al mes durante ocho meses. En cada visita, las prácticas de sexo seguro, incluyendo el uso de condón, fueron discutidas. Las parejas susceptibles mantuvieron diarios concernientes a la actividad sexual de la pareja, el uso del condón y algunos síntomas que podrían estar relacionados con el herpes. Los diarios fueron revisados en la visita mensual. Además, se recolectaron muestras de suero de parejas susceptibles y fueron analizadas para detectar signos de HSV.

El punto final principal del estudio fue el nuevo herpes genital sintomático en la pareja susceptible.

Los resultados

Al final de los ocho meses, 41 parejas susceptibles tuvieron infecciones documentadas contraídas de HSV-2. De los 41, 20 casos fueron asociados con un nuevo herpes genital sintomático. Los 21 casos restantes fueron sólo de seroconversión, lo que significa que el cuerpo había empezado a producir anticuerpos contra la infección, pero todavía no estaba manifestando síntomas.

De los 20 casos sintomáticos:

  • 16 (2.2%) ocurrió entre las parejas de compañeros fuente que tomaban placebo
  • 4 (0.5%) ocurrió entre las parejas de compañeros fuente que tomaban valaciclovir
  • De los 41 casos totales de HSV:
  • 27 (3.6%) ocurrió entre las parejas de compañeros fuente que tomaban placebo
  • 14 (1.9%) ocurrió entre las parejas de compañeros fuente que tomaban valaciclovir

Esto se traduce hacia una reducción significativa (48%) en el riesgo de parejas que tomaron valaciclovir una vez al día.

Es interesante notar que, algunos factores que incrementaron el riesgo de transmisión incluyeron:

  • Sexo femenino en la pareja susceptible
  • Número más grande de contactos sexuales
  • Duración más corta de herpes genital en el compañero fuente

¿En qué manera le afecta esto?

Contraer herpes no lo matará, pero éste no puede ser curado y es altamente contagioso. Una persona con herpes puede sentirse aislado, indeseable y preocuparse de si una relación monogámica es posible con una STD. Los estudios han encontrado que las personas con herpes genital y sus parejas sexuales consideran la transmisión del HSV una preocupación importante.

Los resultados de este estudio pueden dar esperanza para las personas con herpes genital - el riesgo de transmisión fue menor en las personas que tomaron valaciclovir una vez al día. Sin embargo, los autores advierten que aunque los resultados de su estudio muestran que el medicamento antiviral puede reducir el riesgo de transmisión de HSV-2, éste no puede eliminarlo. Todavía es importante revelar la presencia de herpes genital a la pareja susceptible y practicar el sexo seguro.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
http://www.cdc.gov

Fuentes:

Corey L, et al. Once-daily valacyclovir to reduce the risk of transmission of genital herpes. New England Journal of Medicine. 2004;350(1):11-20.

Genital herpes: A hidden epidemic. US Food and Drug Administration Website. Disponible at: Http://www.fda.gov/fdac/features/2002/202_herp.html. Accedido en: Diciembre 30, 2003.

Genital Herpes. Centers for Disease Control and Prevention Website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/std/Herpes/STDFact-Herpes.htm . Accedido en: 30 de diciembre del 2003.

Herpes: Get the facts. American Social Health Association Website. Disponible en: Http://www.ashastd.org/hrc/educate.html. Accedido el 30 de diciembre del 2003.



Último revisado Enero 2, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!