Facebook Pixel

Resultados de Estudios Fortalecen la Evidencia de Que la Homocisteina Contribuye a la Enfermedad Cardiovascular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Resultados de Estudios Fortalecen la Evidencia de Que la Homocisteína Contribuye a la Enfermedad Cardiovascular

Se calcula que del 5%-20% de estadounidenses tienen niveles elevados de homocisteína. Este aminoácido se forma mediante la desintegración de las proteínas durante la digestión y sólo puede ser metabolizada por el cuerpo si ciertas vitaminas B están presentes. Una deficiencia de estas vitaminas B - en especial de folato (ácido fólico) - puede provocar niveles elevados de homocisteína en la sangre. Esto, a cambio, puede provocar problemas en las arterias coronarias y en otras al dañar directamente las paredes de los vasos y al estimular la formación de coágulos. Las arterias dañadas pueden eventualmente inducir al desarrollo de aterosclerosis , un sello de la formación de "placas" que bloquean el flujo sanguíneo. Las placas ateroscleróticas de las arterias coronarias incrementan el riesgo de padecer un ataque cardíaco ; en tanto que las placas que están en las arterias llegan al cerebro (enfermedad cerebrovascular) incrementan el riesgo de apoplejía . Niveles elevados de homocisteína han estado relacionados a ambas.

En el pasado, ha habido algo de controversia con respecto a si la homocisteína debería ser considerada como un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca. Un análisis de 72 estudios publicados en el artículo del 23 de noviembre del 2002 en la British Medical Journal (BMJ) , apoyó considerablemente una fuerte asociación entre la homocisteína y la enfermedad cardiovascular. Los investigadores concluyeron que el disminuir las concentraciones de homocisteína en la sangre reduce considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, apoplejía e incluso trombosis venosa profunda , un serio padecimiento de coagulación no relacionado directamente con la ateroesclerosis. Además, descubrieron que los niveles de homocisteína y el riesgo de enfermedad cardiovascular habían incrementado en las personas que padecen de una mutación genética que reduce la actividad del metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR, por sus siglas en inglés), una enzima involucrada en el metabolismo del folato.

Acerca del Estudio

Investigadores de Inglaterra realizaron un metaanálisis al reunir la información de 72 estudios para llegar a sus resultados. De manera individual, muchos de estos estudios fueron demasiado pequeños como para ser estadísticamente confiables. Pero al realizar un metaanálisis, los investigadores de hecho crearon un gran estudio que puede con frecuencia proporcionar conclusiones significativas que no pueden lograrse con estudios más pequeños e individuales.

Los investigadores buscaron bases de datos científicas para encontrar dos tipos diferentes de estudios:

  • Estudios que reunieron muestras sanguíneas para medir los niveles de homocisteína, en espera de observar quien desarrollaba ciertas enfermedades y luego hacer comparaciones entre aquellos con altos niveles de homocisteína y controles igualados. (Estudios prospectivos de cohorte)
  • Estudios que reportaron la prevalencia del gen mutado MTHFR en los casos y controles de enfermedad cardiovascular. (Estudios MTHFR)

Los resultados de enfermedad en los estudios prospectivos de cohorte incluyeron muerte por enfermedad cardíaca isquémica, ataque cardíaco no fatal, apoplejía fatal y no fatal. Los resultados de la enfermedad en los estudios del MTHFR incluyeron enfermedad isquémica del corazón identificada a través de una angiografía (un examen con imágenes para identificar placas arteroscleróticas en las arterias coronarias), ataque cardíaco, trombosis venosa profunda o apoplejía. Todos en conjunto dieron un total de 62 estudios de enfermedad cardíaca isquémica, 15 estudios de apoplejías y 26 estudios de trombosis venosa profunda que incluyeron a un total de 20,669 casos.

Los Resultados

La información fue ajustada para intentar y hacer las mediciones del estudio comparables, también se realizaron ajustes posteriores para algunos otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: Edad, sexo, hábito de fumar, presión arterial y colesterol en suero. En general, los autores descubrieron una relación significativa entre niveles elevados de homocisteína y tres enfermedades que examinaron. De manera específica, ellos concluyeron que disminuir las concentraciones en 3 microgramos por litro de sangre (alcanzable mediante el incremento en el consumo de ácido fólico) reduce el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de un 11%-20%, de trombosis venosa profunda de un 8%-38% y de apoplejía de un 15%-33%. Además, ellos descubrieron que las personas con un metabolismo anormal de folato, debido a una mutación del MTHFR, estuvieron en mayor riesgo tanto de una elevación moderada de niveles de homocisteína como de sus resultados cardiovasculares asociados.

Aunque estos resultados parecen prometedores, existen limitaciones para este estudio. Primero, en un metaanálisis, las personas admitidas en un estudio son propensas a diferir significativamente de aquellas que son incluidas en otro. Debido a esto, no es con frecuencia valido comparar directamente la experiencia individual de las personas. Segundo, la calidad de este metaanálisis depende de la calidad de todos los estudios que este contiene. Aunque los autores tuvieron criterios de exclusión, estos no parecieron evaluar la calidad de los estudios que fueron incluidos.

Tercero, los cambios realizados al ajustar la información para hacer las mediciones del estudio comparables pudieron haber afectado los resultados del estudio en maneras que son difíciles de determinar. Cuarto, parece que los autores de este estudio (o cualquiera de los autores de los estudios utilizados) no ajustaron los medicamentos, complementos, dieta, actividad física y otros factores que pudieron haber influido en las probabilidades de que una persona tuviera altos niveles de homocisteína o estuviera en riesgo de los tres resultados de las enfermedades.

Por último, aunque este estudio respalda firmemente una conexión entre los niveles de homocisteína y la enfermedad cardiovascular, éste no indica directamente si los complementos de ácido fólico (la única manera de reducir los niveles de homocisteína) pueden prevenir de manera efectiva estas enfermedades. Sin embargo, un estudio en el artículo de mayo de 2002 de Stroke descubrió que las personas que consumían al menos 300 microgramos (mcg) de ácido fólico al día eran 20% menos propensas a padecer de una apoplejía y 13% menos propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular que sus homólogos que consumieron menos de 136 mcg por día. Otros estudios han mostrado efectos benéficos con dosis incluso de folato más elevadas.

¿De qué manera le afecta esto?

Este estudio sugiere que mantener sus niveles de homocisteína en un rango normal es una buena idea. Y, otra investigación ha mostrado que un adecuado consumo de ácido fólico puede reducir el nivel de homocisteína en la sangre y disminuir los riesgos asociados con esto. Sin embargo, esto no significa, que el folato pueda, o deba, necesariamente ser sustituido por reductores de colesterol y otros medicamentos que son prescritos comúnmente para la enfermedad cardíaca. Abajo hay algunos consejos para obtener más ácido fólico en su alimentación a través de los alimentos.

Debido a que la investigación ha mostrado que el consumo de ácido fólico en los primeros días del embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos, el gobierno federal ha ordenado que una cantidad de productos de grano estén fortificados con ácido fólico, incluyendo:

  • Arroz
  • Pasta
  • Cereales del desayuno
  • Panes más enriquecidos
  • Harina
  • Alimentos de maíz

Alimentos que contienen ácido fólico de manera natural incluyen:

  • Verduras de hojas color verde oscuro
  • Legumbres (judías y guisantes secos)
  • Frutas y jugos cítricos
  • La mayoría de las bayas

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Fuentes:

Wald DS, Law M, Morris JK. Homocysteine and cardiovascular disease: Evidence on causality from a meta-analysis. BMJ . 2002;325:1202-1206.

Bazzano LA, et al. Dietary intake of folate and risk of stroke in U.S. men and women. NHANES I Epidemiologic Follow-up Study. Apoplejía . 2002;33:1182-1188.



Último revisado Dic 5, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!