Facebook Pixel

Roncar: Puede Ser Mas Serio de lo que Suena

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Roncar: Puede Ser Más Serio de lo que Suena

¿Ronca muy fuerte? ¿O sueña con poder tener una buena noche de sueño? Despiértese y alístese - la ayuda está disponible para lo que puede estar molestándolo. Su problema puede ser causado por la apnea del sueño, un problema muy común que afecta a millones de estadounidenses cada año.

Si su pareja de cama está lista para usar audífonos debido a sus ronquidos, usted no está solo; un cálculo de 30 millones de estadounidenses hacen sonar el aire con sus ronquidos nocturnos. Pero de estos 30 millones, se calcula que de 12 a 18 millones de hecho sufren de apnea del sueño , una enfermedad potencialmente riesgosa para la vida en la que la respiración se interrumpe durante el sueño. El apnea del sueño está asociada con presión arterial alta , enfermedades cardiovasculares, hipertensión pulmonar, problemas de la memoria, subir de peso. impotencia , mojar la cama durante la noche en los adultos, y dolores de cabeza. Debido a que la apnea ocurre durante el sueño, a menudo no se reconoce como una causa o factor agravante de estos problemas

La apnea se presenta en hombres y mujeres de todas las edades, pero actualmente se cree que se presentan tres veces más en los hombres. De acuerdo a la National Sleep Foundation, "las personas más propensas a tener o desarrollar la apnea del sueño incluyen a aquellos que roncan fuerte y tienen sobrepeso, o tienen presión arterial alta, o tienen alguna anormalidad física en la nariz, garganta u otras partes de las vías respiratorias superiores. Parece que la apnea del sueño se presenta en algunas familias, lo que sugiere una posible base genética."

Se había pensado que la apnea del sueño era más común en los pacientes de mediana edad y ancianos, pero un estudio reciente patrocinado por los National Institutes of Health en el Milton Hershey Medical Center en Penssylvania concluyeron que los casos más severos de apnea ocurren en personas jóvenes menores de 45 años. El estudio recomienda que las personas fueran tratadas más agresivamente una vez que se hubiera hecho el diagnóstico para reducir la hipertensión y los problemas cardiovasculares.

¿Qué Es Esto, Exactamente?

Por mucho, el tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño . Esto se presenta cuando el tejido blando de la garganta se colapsa y bloquea o cierra las vías respiratorias de la víctima causando un cese en la respiración seguido de un ronquido o un ronquido y un jadeo. Esto da como resultado el despertar constante, quizá cientos de veces durante la noche, cuando el cerebro señala a la víctima que se despierte y vuelva a respirar. Las personas con apnea del sueño generalmente no están cosncientes de estos despertares, pero experimentan somnolencia extrema durante el día. "La somnolencia patológica provocada por la apnea del sueño puede traer graves consecuencias médicas, legales y económicas." dice el Dr. Richard Waidhorn, Presidente de la American Sleep Apnea Association and Medical Director del Georgetown University Sleep Disorders Center.

El otro tipo de apnea del sueño es llamado apnea central del sueño . Este tipo es el resultado de un defecto en el sistema nervioso central (el cerebro) que interrumpe el flujo normal de información que controla la respiración durante la noche. Este tipo es muy raro.

Somnolencia Diurna y Otros Peligros

Es común, pero equivocado ver a la somnolencia diurna como un costo necesario del trabajo duro, del esfuerzo duro, o de estilo de vida tan acelerado. Actualmente, la somnolencia diurna puede ser el signo de un trastorno del sueño o de una falta de sueño. A pesar de que se necesita suficiente sueño reparador para una buena salud, muchas personas ven la somnolencia como un testamento a la plenitud de sus vidas. Por lo tanto, es muy raro que se mencione en cualquier discusión de salud personal.

La somnolencia diurna es peligrosa; no sólo para quien la padece, sino para todos aquellos que están a su alrededor. Cualquiera puede tener falta de sueño. Las personas exhaustas manejan en nuestras autopistas, operan maquinaria, nos surten las recetas, trabajan en salas de urgencias, cuidan a nuestro niños y patrullan nuestros vecindarios. Las personas mismas que sufren de insomnio con frecuencia tienen a pasar desadvertido el hecho de que tienen un problema. Después de experimentar la somnolencia diurna por periodos prolongados, las personas tienden a olvidar lo bien que se siente estar completamente despiertos y alertas. Ya no reconocen su somnolencia como algo extraordinario.

Aquellos que padecen apnea del sueño obstructiva sin tratamiento, no sólo ponen a otros en riesgo; ellos se están exponiendo a un gran riesgo personal. "En la apnea recurrente, su nivel de oxígeno baja y los vasos sanguíneos de los pulmones se constriñen, provocando una hipertensión pulmonar. Entonces, el lado derecho del corazón falla para bombear apropiadamente." dice Waldhom. "La apnea puede predisponer a las personas a arritmia cardíaca y otros problemas. "De hecho, un estudio realizado por investigadores alemanes y estadounidenses, publicado el mes pasado en Stroke , una revista de la American Heart Association, encontró que los pacientes con apneas obstructivas e hipopneas (ronquidos muy fuertes) están en mayor riesgo de apoplejía . Los científicos creen que esto es resultado de una presión torácica negativa (del pecho) creada por el cese en la respiración, lo que causa luego una reducción en el torrente sanguíneo en la arteria cerebral de en medio, lo que conduce a una apoplejía.

Factores de Riesgo

Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, y tener sobrepeso son todos factores que predisponen a la apnea obstructiva. De acuerdo con Waldhom, cerca del 70 al 80% de los pacientes con apnea del sueño tienen sobrepeso. "Tener del 120 al 150% más del peso ideal puede ser suficiente para predisponer a alguien a la apnea." dice, Los individuos con apnea del sueño deben evitar también beber alcohol en un lapso de cuatro horas antes de la hora de dormir. Otros factores de riesgo de la apnea incluye sus antecedentes familiares, hipertensión y enfermedades cardíacas , todas ellas buenas razones para buscar un diagnóstico y un tratamiento si siente que pudiera tener apnea. Los hombres cuyas compañeras de cama se quejan de los ruidos nocturnos, los ronquidos, los jadeos, etc., deberían ser evaluados. Así como deben serlo las personas que se sienten cansadas todo el tiempo. "Muy a menudo lo que motiva a los pacientes para ser evaluados es que su insomnio está interfiriendo con sus actividades diurnas." agrega Waldhorn. "Ellos solo se sienten miserables."

Pruebas y Tratamientos

Si su doctor siente que pueda tener apnea, dice Waldhorn, deben ser visto por un laboratorio del sueño acreditado por la American Sleep Disordes Association (existen en la actualidad más de 100 de estos laboratorios en todo Estados Unido) Las pruebas de la apnea del sueño incluyen:

Polisomnografía

Esta es una prueba que registra diferentes funciones del cuerpo mientras su sueño incluye la actividad eléctrica del cerebro, movimiento de ojos, ritmo cardíaco, esfuerzo al respirar, paso del aire, y niveles de oxígeno en la sangre, de acuerdo a la National Sleep Foundation. Ambas pruebas se utilizan para hacer el diagnóstico de la apnea y para determinar su gravedad.

Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT)

Esta prueba, dice el NSF, mide la velocidad con la que el paciente se duerme dándole varias oportunidades para dormir durante las horas diurnas. Se toma el tiempo que le lleva al paciente dormirse. Aquellos que se duermen en menos de cinco minutos son lo que probablemente requieran algún tratamiento para el trastorno del sueño. Esta prueba mide el grado de somnolencia diurna y puede descartar otros tipos de trastornos del sueño.

Tratamiento

Generalmente, los medicamentos no son efectivos para el tratamiento de la apnea del sueño. Cambios en su comportamiento, como evitar el alcohol, el tabaco y las píldoras para dormir: Pérdida de peso o un cambio en la postura para dormir de espaldas a un costado, o incluso elevar la cabecera de la cama puede curar los casos moderados. Si los síntomas no responden a estas medidas, una presión positiva continúa de las vías respiratorias (CPAP por su siglas en inglés) puede ser recetada. La CPAP involucra el uso de una máscara nasal mientras duerme. La presión constante de un soplador agregado a la máscara obliga al aire a pasar por las vías respiratorios para prevenir que el tejido blando de la garganta se colapse durante el sueño. Algunos pacientes con apneas leves han encontrado que ciertos dispositivos dentales pueden ser de ayuda. Waldhorn es un defensor de la CPAP, para los pacientes con apnea del sueño severa, generalmente utilizo la CPAP nasal en primer lugar. Los pacientes con apnea severa ven resultados drásticos en sólo una o dos noches. Mientras los pacientes puedan tener dificultades para tolerar algunos de los tratamientos, el conformarse con las órdenes del doctor puede valer la pena. Muchas veces, los problemas cardiovasculares se empezarán a revertir cuando se establezca el tratamiento del la apnea.

Los dispositivos dentales pueden ayudar algunas veces al utilizarse para colocar en posición la lengua y las mandíbulas y mejorar la respiración.

A veces se realiza un cirugía pero, dice Waldhorn, "irónicamente, la cirugía funciona mejor en los casos leves a moderados de apnea. Los tipos de cirugía realizados para la apnea del sueño incluyen la extirpación del tejido posterior de la garganta (uvulopalatofaringoplastia , o UPP, la cual puede hacerse vía láser), ablación del tejido por radiofrecuencia de la parte de atrás de la lengua. amigdalectomía y adenoidectomía.

"La apnea es una condición potencialmente reversible," dice. "Las personas que fueron tratadas por este padecimiento están tremendamente aliviados de estar funcionando mucho mejor."

Fuentes Adicionales de Información

American Sleep Apnea Foundation
http://www.sleepapnea.org

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

The Sleep Well Center
http://www.stanford.edu/~dement

Fuentes

American Sleep Apnea Foundation
http://www.sleepapnea.org

Wake Up Call: The Wellness Letter for Snoring and Sleep Apnea , the bimonthly newsletter of the American Sleep Apnea Association



Último revisado Marzo 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!