Facebook Pixel

Rotavirus

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Rotavirus

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es la causa más común de diarrea grave entre los niños, resultando en la hospitalización de aproximadamente 55,000 niños cada año en los Estados Unidos y la muerte de más de 600,000 niños anualmente en el mundo. El período de incubación para la enfermedad del rotavirus es de aproximadamente 2 días.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se caracteriza por vómito y diarrea acuosa por 3-8 días y con frecuencia ocurren fiebre y dolor abdominal. La inmunidad después de la infección es incompleta, pero infecciones repetidas tienden a ser menos graves que la infección original.

¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es fecal-oral, aunque pequeñas cantidades del virus han sido encontradas en las secreciones del tracto respiratorio y otros fluidos corporales. La transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminadas y del contacto con superficies contaminadas.

En los Estados Unidos y otros países con un clima templado, la enfermedad tienen un patrón temporal de invierno, con epidemias anuales ocurriendo desde noviembre hasta abril. Las tasas más altas de la enfermedad ocurren en los infantes y niños pequeñós y la mayoría de los niños en los Estados Unidos son infectados a los 2 años de edad. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico puede hacerse por la rápida detección de antígeno del rotavirus en los especímenes en la deposición.

¿Cuál es el tratamiento para el rotavirus?

Para las personas con sistemas inmunes saludables, el rotavirus gastroenteritis es una enfermedad auto limitada, durando sólo por unos cuantos días. El tratamiento no es específico y consisten de terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Cerca de uno de 40 niños con rotavirus gastroenteritis requerirá hospitalización para recibir líquidos intravenosos.

¿Qué se ha hecho para prevenir el rotavirus?

En 1998, la U.S. Food and Drug Administration aprobó una vacuna de virus vivo (Rotashield) para el uso en niños. No obstante, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomendó que el Rotashield ya no sea recomendado para infantes en los Estados Unidos a causa de los datos que indicaron una fuerte asociación entre el Rotashield y la obstrucción intestinal entre algunos infantes durante las primeras 1-2 semanas después de la vacuna.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Junio 1999



Último revisado Junio 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!