Facebook Pixel

Se Necesita Mas Proteccion Solar para los Ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Se Necesita Más Protección Solar para los Niños

image for child skin cancer article El sol hace la mayor parte de su daño en la niñez. Un estimado del 80 por ciento de la exposición total al sol en la vida ocurre en los primeros 18 años de vida. Aunque, la mayoría de los niños y adolescentes no están usando bloqueadores solares o siguiendo los consejos de seguridad sobre el sol. Esta preocupante conclusión fue alcanzada por dos recientes encuestas sobre las actitudes sobre protección solar de los padres y las prácticas para sus hijos.

Esto se puede deber a que los bronceados son populares y todavía se cree que son saludables y atractivos por muchos niños y padres. Alan Geller, RN, MPH, investigador en jefe de la Boston University, comenta que "las actitudes relacionadas con el bronceado, tales como la preferencia de una piel bronceada, tener muchos amigos que estuvieran bronceados y la creencia en el valor de quemarse para obtener un bronceado, eran generalmente asociadas con el uso esporádico del bloqueador solar, quemaduras por el sol más frecuentes y un incremento en el uso de camas de bronceado."

Riesgos Para el Cáncer de la Piel

Pero las conductas de culto al sol están poniendo a sus hijos en riesgo. Más de un millón de estadounidenses son diagnosticados cada año con cáncer de la peil , y el exceso de exposición al sol es la causa principal. Además, las quemaduras severas por el sol están asociadas con un incremento en el riesgo de melanoma , la forma más mortal de cáncer de la piel que incluso puede atacar a adolescentes o adultos jóvenes. Aunque se cree que las quemaduras por el sol incrementan potencialmente el riesgo de la formación del melanoma, existen pocos datos que sugieran que éstas causen melanomas en personas jóvenes. Los melanomas, como la mayoría de las malignidades en la juventud, son probablemente una combinación de un error genético y una exposición ambiental; es decir, que las personas jóvenes probablemente no desarrollan cáncer a menos que éstas tengan una predisposición genética para que así sea. Es probable que las quemaduras por el sol y la exposición acumulada al sol estén más asociadas con el cáncer de la piel, incluyendo melanomas, desarrollados más tarde en la vida (en los 50 y los 60 años).

Con índices de la mayoría de cánceres cutáneos en aumento, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el American Cancer Society (ACS) exhortan a tomar medidas de protección solar empezando en la niñez. Los resultados de dos encuestas vertieron alguna luz sobre por qué muchos padres y sus hijos están ignorando el consejo médico de usar bloqueador solar y proteger su piel del sol. Simplemente ¿qué tan grande es el problema y qué podemos hacer acerca de ello?

Estudio de Boston University

En la encuesta nacional más grande sobre este tema a la fecha, los investigadores analizaron datos sobre 10,000 muchachos y muchachas entre las edades de 12 a 18 años. Ellos encontraron que sólo un tercio de los jóvenes encuestados habían usado rutinariamente bloqueador solar el pasado verano. Durante ese tiempo el 83% había llegado a quemarse por el sol al menos una vez y el 10% había usado una cama de bronceado. Las muchachas fueron mucho más propensas que los muchachos para reportar el uso de camas de bronceado, con un índice del 14.4% en las muchachas comparado con un 2.4% en los muchachos. Los investigadores concluyeron que "muchos niños están en un riesgo subsecuente de cáncer de la piel debido al uso menos que óptimo del bloqueador solar, altos índices de quemaduras solares y el uso de camas de bronceado."

Estudio de University of South Florida

Este estudio también encontró que el uso regular de protección solar por los niños es poco frecuente. Usando un cuestionario de dos páginas, los investigadores encuestaron a 100 padres de niños entre las edades de 1 a 16 años que vinieron a la sala de espera de una clínica médica. Sólo el 43% de los que respondieron reportaron el uso regular de protección solar para sus hijos.

Las ideas equivocadas acerca de la protección solar se apreciaron de forma bastante común en la encuesta. Los datos indicaron que el 41% de los padres creyeron que la exposición al sol era saludable para sus hijos y el 44% pensó que sus hijos se veían mejor con un bronceado. Además, la mitad de los padres creyeron que estaba bien para los niños permanecer en el sol por más tiempo si ellos usaban un bloqueador solar. Pero, dicen los investigadores, depender sólo del bloqueador solar puede conducir a un incremento de los niños a la exposición general al sol si ellos no usan ropa protectora o siguen otras medidas de protección solar.

Los padres que reportaron usar regularmente todas la formas de protección solar para sus hijos tuvieron puntuaciones más altas en la escala de conocimiento y actitud que aquellos que no lo hicieron. Estos padres eran más propensos a ser informados acerca de las medidas de protección solar y de usar los métodos de forma regular por ellos mismos. Ellos también enseñaron más comúnmente a sus hijos acerca de la protección solar.

Niñez - una Etapa Crítica

Cuando somos jóvenes, tendemos a pasar mucho más tiempo en el sol. Los rayos de luz ultravioleta causan un daño invisible que se acumula con el paso del tiempo. Años más tarde el daño acumulado puede aparecer como arrugas, manchas por la edad o cáncer de la piel.

Investigación sugiere que más del 80% de los cánceres de la piel pueden ser evitados con el uso rutinario de bloqueadores solares y protección solar en los niños y adolescentes. Aquí están algunos consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre cómo proteger a sus hijos de los efectos perjudiciales a largo plazo del sol.

  • Permanezca fuera del sol en la mitad del día cuando sus rayos son más intensos. Programe las actividades en exteriores antes de las 11:00 am y después de las 3:00 pm. Evite periodos largos de exposición directa al sol y juegue en la sombra cuando esto sea posible.
  • Use bloqueador solar con un SPF de 15 o superior. Vuélvalo a aplicar con frecuencia, especialmente después de nadar o de sudar de manera excesiva.
  • Use un sombrero y playera o ropa clara cuando esté en exteriores.
  • Mantenga a los bebés fuera de la luz directa del sol y cúbralos con ropa protectora. Los bloqueadores solares no son adecuados para bebés con menos de seis meses de edad.

Por último, sea un buen ejemplo para sus hijos al seguir buenas medidas de protección solar usted mismo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Fuentes:

Geller AC, Colditz G, Oliveria S, et al. Use of sunscreen, sunburning rates, and tanning bed use among more than 10,000 US children and adolescents. Pediatrics. 2002; 109: 1009-1014.

Johnson K, Davy L, Boyett T, Weathers L, Roetzheim RG. Sun protection practices for children. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. 2001; 155: 891-896.

Strayer SM, Reynolds P. Diagnosing skin malignancy. The Journal of Family Practice. 2003; 52: 210-218.

Sun protection for children: A parent’s guide. (pamphlet) American Academy of Pediatrics. 1993.



Último revisado Junio 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!