Facebook Pixel

Siendo un paciente proactivo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Siendo un paciente proactivo

De vuelta al Heat Disease Center

Hay dos personas clave en su equipo médico, usted y su doctor. Usted es tan importante como su doctor en dirigir su cuidado de salud. Sólo usted sabe cómo se siente, lo que está haciendo o no para mejorar su salud, lo que espera de su salud y cualquier dificultad que pueda estar teniendo. Es importante que le diga a su doctor estas cosas para que pueda recomendarle el mejor tratamiento.

Pregunte

El primer paso que debe tomar para volverse un miembro activo de su equipo de cuidado de salud es entender de qué está siendo tratado y por qué. Continúe haciendo preguntas hasta que entienda la respuesta. Es importante para usted entender la dieta especial en la que está, los medicamentos que puede estar tomando y las pruebas necesarias para seguir su progreso. Pregunte sobre los beneficios de los medicamentos así como los posibles efectos secundarios. Si está consciente de los posibles efectos en un tratamiento, será capaz de controlarlos mejor. Al poner atención a su salud y mantener sus propios registros, se volverá un tomador de decisiones activo en su cuidado de salud.

Conseguir ayuda de otros

Además de su doctor, otros profesionales de salud pueden ayudarle a controlar su niveles de colesterol en la sangre. Estas personas incluyen:

  • Enfermeras registradas
    Las enfermeras registradas (RN, por sus siglas en inglés) pueden explicarle su tratamiento, mostrarle cómo tomar sus medicamentos y ayudarle a encontrar otras fuentes de información y ayuda. Al igual que el médico que más ve,las enfermeras son un recurso clave cuando está disminuyendo su colesterol.
  • Dietistas y nutriólogos registrados
    Los dietistas registrado (RD, por sus siglas en inglés) o nutriólogos calificados pueden explicar los planes alimenticios, mostrarle cómo hacer cambios en lo que come, y aconsejarle sobre la comprar y la preparación de alimentos y del comer afuera. También pueden ayudarlo a fijar metas para cambiar la forma en la que come, para que así pueda disminuir exitosamente su alto colesterol en la sangre sin hacer grandes cambios de inmediato en sus hábitos alimenticios o en su estilo de vida. Llame al National Center for Nutrition and Dietetics de la American Dietetic Association al 1-800-366-1655 para la referencia sobre un dietista registrado (R.D.) cerca de usted.
  • Especialistas en lípidos
    Los especialistas en lípidos son doctores que son expertos en tratar el colesterol alto en la sangre y condiciones similares. Lo pueden mandar a un especialista en lípidos si el tratamiento que su doctor le está recetando no disminuye exitosamente sus niveles de colesterol en la sangre.
  • Farmaceutas
    Los farmaceutas están conscientes de las mejores formas de tomar medicamentos para disminuir los efectos secundarios y de la investigación más reciente sobre los medicamentos. Ellos le pueden ayudar a permanecer en su programa de tratamiento médico.
  • Familia y amigos
    Muchas personas necesitan ayuda mientras están haciendo cambios en sus hábitos de vida para reducir el riesgo; no tenga miedo de pedir ayuda a la familia, amigos y a su equipo médico. Involucre a su cónyuge, miembros de la familia o a su pareja en su plan de tratamiento. Compartiendo sus problema y la importancia de los objetivos de reducción del colesterol , su plan de tratamiento actual y su programa de medicamentos, usted puede conseguir la ayuda que necesita para triunfar al controlar su colesterol y disminuir su riesgo.

Revisión a largo plazo

Debido a que tiene el colesterol alto en la sangre necesitará revisar su colesterol y otros factores de riesgo por el resto de su vida. Al discutir su plan de observación con su médico, tanto usted como él tenderán más a adherirse a este plan. Se proporcionan varios consejos útiles en el cuadro debajo para ayudarle a evitar la recaída a un estilo de vida menos saludable. Si tiene un problema específico que no esté enlistado aquí, háblelo con su doctor, enfermera o dietista.

Algunos consejos

Registre los resultados de sus pruebas en cada visita. Fije metas a corto plazo realistas y escríbalas. Revise sus metas durante cada visita con su médico. Comparta sus metas con su familia y amigos. Con frecuencia el apoyo es la clave del éxito. Si descubre que usted mismo es incapaz de mantener su plan, escriba todas las razones que crea que sean responsables. Luego, escriba qué alternativas tiene si la situación pasa de nuevo. Si prepara una estrategia alterna por adelantado, es más probable que se adhiera a su plan y alcance sus metas.

Manteniendo comportamientos saludables y superando el relapso

El objetivo de la dieta, la actividad física, la pérdida de peso y las medicinas es conservar su colesterol en la sangre bajo control. Si se aleja de su tratamiento, su colesterol aumentará de nuevo -y así su riesgo de enfermedad cardíaca. Necesita continuar su terapia reductora de colesterol de por vida. Muchas personas descubren que los grandes cambios de por vida en la dieta y en la actividad son difíciles de controlar. Es importante recordar que ya que no siempre se puede adherir a su nueva dieta o plan de ejercicios, no es un fracasado -sólo humano. La parte más importante de su nuevo estilo de vida saludable es aprender cómo superar estos retos y rápidamente regresar a su meta.

Fuente:

The National Heart, Lung and Blood Institute

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!