Facebook Pixel

Sindrome del Tunel Carpiano No Causado por el Uso del Teclado

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome del Túnel Carpiano No Causado por el Uso del Teclado

Se estima que más de 25,000 personas dejan de trabajar cada año como resultado del síndrome del túnel carpiano (CTS por sus siglas en inglés) , una enfermedad progresiva causada por la compresión del nervio mediano ya que pasa por un espacio restringido en la muñeca. Los síntomas de CTS incluyen hormigueo, entumecimiento y dolor en la mano, muñeca y dedos - típicamente limitado a los dedos pulgar, índice, medio y anular. En los casos avanzados también podría haber debilidad en la fuerza de agarre. La gente con frecuencia asocia la enfermedad con el uso repetitivo de la computadora, pero investigación previa indica que trabajar muchas horas en una computadora no incrementa el riesgo de desarrollar CTS. Aun así, los profesionistas de salud y los investigadores continúan debatiendo este tema.

En un estudio publicado en la edición de junio 11 de 2003 de la Journal of the American Medical Association , los investigadores encontraron que el uso del teclado de computadora repetitivamente no estaba asociado a desarrollar síntomas de CTS. De manera interesante, el tiempo pasado usando un ratón de computadora incrementó el riesgo de tener síntomas de CTS entre los participantes en este estudio.

Acerca del Estudio

Los investigadores en Dinamarca usaron casi 7,000 hombres y mujeres de un estudio que examinó la relación entre el uso de la computadora y los síntomas musculoesqueléticos de la parte superior del cuerpo. Los participantes eran miembros del sindicato de la Danish Association of Professional Technicians. El sindicato consistía de una amplia variedad de grupos ocupacionales, incluyendo asistentes técnicos (dibujantes), técnicos de máquinas y gente que realizaba una variedad de tareas de dibujo, administrativas, gráficas y de oficina. Debido a esta variedad, hubo una amplia distribución tanto del uso del ratón como del de un teclado.

Al inicio de este estudio y de nuevo un año más tarde, los investigadores les preguntaron a los participantes si tenían hormigueo, entumecimiento o dolor en su mano derecha. La gente que reportó tener estos síntomas asistió a un examen clínico para confirmar que sus síntomas fueran consistentes con CTS. También se les preguntó a los participantes sobre el tiempo pasado usando un ratón de computadora, el tiempo pasado usando un teclado, los factores físicos relativos al trabajo (por ejemplo, montaje de terminales), factores psicosociales relativos al trabajo (por ejemplo, presiones laborales) y características personales (por ejemplo, peso, edad, relaciones sociales, etc.)

Los Hallazgos

Cuando el estudio empezó, 4.8% de los participantes habían confirmado los síntomas de CTS, de los cuales un tercio (1.4% del grupo entero) también experimentó síntomas en la noche - un efecto común de CTS ya que flexionando las muñecas durante el sueño pone presión extra en el nervio mediano.

Al inicio del estudio, el tiempo pasado usando un ratón estuvo asociado con el riesgo incrementado de tener síntomas del CTS. La insatisfacción con el espacio laboral físico (por ejemplo, la posición del ratón y del teclado, apoyos de la muñeca, la adaptabilidad de la silla del escritorio) también incrementó significativamente el riesgo de tener síntomas del CTS. No obstante, el número de horas que los participantes pasaron usando un teclado, no incrementó el riesgo de tener síntomas del CTS.

Después de un año, 5.5% de los participantes reportaron tener síntomas nuevos o peores. El inicio de los síntomas CTS estuvo vinculado con usar un ratón por 20 o más horas a la semana, pero el tiempo pasado al usar un teclado todavía no estuvo asociado con los síntomas del CTS.

Hay limitaciones a estos hallazgos. Ya que los participantes en este estudio estuvieron expuestos a los reportes recientes de los medios de los "trastornos relacionados con el ratón" y el "brazo de ratón," algunos de los que reportaron síntomas del CTS podrían haber reportado en exceso sin intención su tiempo pasado usando un ratón porque asumían que sus síntomas eran causado por un ratón. Esto podría explicar el vínculo entre el uso de ratón y los síntomas del CTS en este estudio.

¿De Qué Manera Esto Le Afecta A Usted?

Este estudio apoya la noción de que el uso repetitivo del teclado no es probablemente un factor de riesgo importante para el CTS. Las causas más probables del CTS incluyen un túnel carpiano genéticamente pequeño, lesión a la muñeca, embarazo y problemas médicos.

Todavía, los ambientes laborales incómodos que perturban su posición natural pueden pasar a sus brazos, muñecas, manos, dedos, cuello, espalda y hombros. Muchas personas que trabajan en una computadora regularmente desarrollan calambres de escritor, los cuales causan dolor en los dedos, muñeca y antebrazo. Para ayudar a prevenir los calambres de escritor y otras enfermedades asociadas al uso de la computadora, los National Institutes of Health (NIH) recomiendan que la gente haga los siguientes ajustes a sus ambientes laborales:

  • Ajuste la altura de su teclado para que sus hombros estén relajados y sus brazos descansen cómodamente en sus costados.
  • Mantenga su teclado cerca a usted para que no tenga que extenderse hacia él excesivamente.
  • Asegúrese de que su teclado esté posicionado de tal forma que sus brazos estén paralelos al piso, con una curva de 90° en su codo.
  • Coloque su ratón a la misma altura que su teclado, adyacente al teclado.
  • Evite extenderse al teclado y al ratón excesivamente, si es del todo posible.
  • Concéntrese en mantener sus muñecas relajadas, no flexionadas ni extendidas.
  • Descanse sus manos en su regazo - no en el ratón - cuando no esté usando el teclado ni el ratón.

Ya que el CTS no tratado podría eventualmente llevar al daño nervioso permanente, es importante ver a su médico para una evaluación completa de si usted está teniendo síntomas persistentes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

University of California, Los Angeles
http://ergonomics.ucla.edu/

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org/

Fuentes:

Anderson JH, Thomsen JF, Overgaard E, et al. Computer use and carpal tunnel syndrome: a one-year follow-up study. JAMA. 2003;289:2963-2969.

Bureau of Labor Statistics website
Disponible en: Http://www.bls.gov/
Accedido el 10 de junio del 2003

National Institutes of Neurological Disorders and Stroke website
Disponible en: Http://www.ninds.nih.gov/
Accedido el 9 de junio del 2003

Stevens JC, Witt JC, Smith BE, Weaver AL. The frequency of carpal tunnel syndrome in computer users at a medical facility. Neurology . 2001;65:1568-1570.

National Institutes of Health website
Disponible en: Http://www.nih.gov/
Accedido el 9 de junio del 2003



Último revisado 12 de junio del 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!