Facebook Pixel

Sobreviviendo a la Carta de Despido

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sobreviviendo a la Carta de Despido

Image for job loss article Todas las personas que son despedidas pasan por las mismas etapas iniciales - incredulidad, negación, ira, aceptación y adaptación - en muchos aspectos es algo similar a lo que le pasa a los pacientes que recibieron un diagnóstico médico fatal o la noticia del fallecimiento de algún ser querido.

Como humanos, enfrentamos mejor los cambios cuando somos nosotros mismos los que iniciamos los cambios. Los hombres en especial, quedan frustrados por la pérdida de control y seguridad, como lo evidencia el incrementado número de juergas ocurridas después de los despidos en las compañías.

Qué Hacer Primero

Si usted pierde su empleo, puede canalizar exitosamente su ira en algo positivo. En lugar de deleitarse por sus recién encontrados días de libertad, tómese sólo unos cuantos días para ajustarse al cambio, entonces empiece inmediatamente a buscar otro trabajo.

Los expertos dicen que puede recuperar la normalidad - y superar la incredulidad, la negación y la ira - uniéndose a grupos de apoyo para hablar acerca del despido con amigos o a grupos de contactos o bolsas de trabajo.

Comunicación

No se avergüence o tenga miedo de hablar acerca de los periodos de depresión. Compartir sus sentimientos con alguien que se preocupe por usted, puede ser un estimulante para su bienestar emocional.

Los expertos dicen que es importante superar todas las etapas y no atorarse en una. Las personas que constantemente maldicen o se ponen furiosos acerca de la estupidez de sus antiguos jefes, se quedan atorados en la etapa de la ira y no progresan mucho.

Puede que tenga miedo de ser visto como una persona débil e incapaz de salir adelante. Mantenga en su mente que el despido fue más probable debido a la reducción del presupuesto y a una economía apretada, y no como resultado de su incompetencia. También es particularmente difícil para muchos hombres pedir ayuda para sobrellevar la carga económica y tener que cortar los boletos costosos y las diversiones del presupuesto familiar. Además, muchas relaciones en tiempos de estrés se fortalecen, o se disuelven por completo.

Ventanas de Oportunidad

Recuerde el viejo dicho de que "una puerta se abre cuando otra se cierra." Una vez que algo del dolor se haya disipado, comience a preguntarse como puede crear un futuro más irresistible.

¿Quiere ganar más dinero? ¿Ser famoso? ¿Vivir su pasión y sus sueños, crear un negocio, comprar una franquicia o tal vez simplificar su estilo de vida y mudarse a una comunidad que sea menos costosa?

O tal vez sólo quiera encontrar otra compañía y continuar haciendo el mismo trabajo. Considere estos escenarios (reales):

Un auto-descrito, "esclavo" corporativo en el campo de las computadoras, reconoció que la reducción de personal que se cruzó en su camino resultó en la pérdida de su empleo. El llegó a un acuerdo en el cual el podía asesorar tiempo parcial. Su objetivo en general era pasar más tiempo con sus hijos y renunciar a los fines de semana y las tardes en la oficina. El tenía mucha experiencia en remodelación y consiguió su licencia de contratista. Ahora construye casas, centros comerciales y otras estructuras. Además de trabajar al aire libre todo el día, el tiene el control completo de su propio tiempo.

Un hombre de Texas estuvo con su compañía durante muchos años, cuando la compañía anunció que se trasladaría al este. En lugar de desarraigar a su familia, el se volvió director de relaciones humanas y servicios para pequeñas compañías en el área donde el siempre ha vivido.

Consejos Para Conseguir Trabajo

Una vez que se haya recuperado del golpe emocional por perder su empleo, es tiempo de concentrar sus esfuerzos para encontrar el siguiente empleo. La primera cosa que debe hacer es interrelacionarse. La mayoría de los trabajos son ocupados a través de la comunicación de boca a boca. Unase a una asociación de intercambio, asista a las junta y envíe notas a todas las personas que conozca que puedan ayudar. Las interrelaciones son importantes, pero no pase por alto los medios convencionales: Los anuncios en el periódico, las agencias de empleo y los reclutadores ejecutivos (cazadores de empleo).

Su cacería de empleo debe ser de 40 horas a la semana procurando dirigirla desde su propia casa, incluso si el espacio le sirve como dormitorio después de varias horas. He aquí unas recomendaciones:

Dese un poco de descanso los fines de semana. Participe en actividades que le proporcionen placer. Usted necesita dejar de tener pensamientos depresivos y estará en mejor condición mental si es capaz de mantener un grado de normalidad, incluyendo hacer cosas que disfruta.

Si tiene hijos, dígales lo que está pasando. A pesar de que los niños tienen miedo de lo que no saben o suponen por su cuenta, lo sorprenderán por su tranquilo comportamiento una vez que sepan la verdad.

Sea bueno con usted mismo. Si, está deprimido. Y si, está enojado. Pero lo más importante, es que sigue siendo usted. Tiene destrezas, talentos, habilidades, todo esto le será de utilidad muy pronto. Por lo mientras, relájese.

Sea productivo. Además de estar consiguiendo trabajo, utilice el tiempo para limpiar el sótano, estudie el escenario deportivo a nivel nacional y local, rente algunas películas o pase tiempo con su familia. Si el dinero es un obstáculo, frecuente lugares que son de bajo costo o gratis, zoológicos, librerías públicas, museos y matinés de cine.

Visite a los amigos. La socialización es una parte importante del proceso de recuperación, quedarse sólo en casa en la obscuridad no sólo es contraproducente sino depresivo. Y una actitud depresiva y negativa seguramente frustrará sus esfuerzos por conseguir trabajo.

Fuentes Adicionales de Información

Career Builder
http://www.careerbuilder.com/



Último revisado Mayo 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!