¿Concuerda con las siguientes descripciones?

Una televisión de color puede no significar tanto para usted. Rojo, blanco y azul son una idea y no necesariamente algo en la bandera. Entiende que el verde significa siga, pero su conocimiento probablemente no se extienda más allá de eso.

Si contestó que sí, es porque probablemente tiene lo que popularmente se llama "daltonismo" un defecto genético heredado que es común pero difícil de ser imaginado por la gente que percibe todo el rango de colores.

"Hay una cantidad notable de malentendidos acerca de este trastorno más común y natural", dice Jay Neitz, PhD, que enseña en el Medical College of Wisconsin en Milwaukee. El y su esposa, Maureen Neitz, PhD, están considerados entre los investigadores líderes en esta materia en el país. "La falta de comprensión no está sólo entre el público general, sino también entre los profesores y otros profesionales, aun cuando el color se utiliza como una herramienta para la educación".

De hecho el daltonismo no es ceguera. Mucha gente que se describe como daltónica puede ver los colores, sólo que no ven los mismos colores que el resto de nosotros.

"Es por eso, que si tuviera que llamarlo de una forma, lo llamaría deficiencia del color", dice Michael F. Marmor, MD, un profesor de oftalmología en Stanford University School of Medicine en Palo Alto, California. "La gente daltónica ve diferente, pero no están ciegos a los colores".

Más que un tipo de "ceguera"

De hecho, hay una diversidad de daltonismo en el rango de deficiencia y gravedad ésta que todavía sorprende a los investigadores. La gente que puede ver todos los colores del arco iris puede distinguir entre más de 100 tonos (definiéndose tono como un término técnico que significa verde pastel y verde simple, aunque los diferentes colores son el mismo tono).

La gente daltónica, por otra parte, trata con una paleta totalmente distinta. Generalmente hay dos tipos de daltonismo:

  • Deficiencia para el rojo-verde
  • el más común.
  • Deficiencia para el azul-amarillo
  • que afecta sólo a 1 de 100 personas con daltonismo.

Por cierto, estos términos no se refieren a lo que no puede verse sino a la forma en como el ojo funciona para distinguir el color.

Alguien con daltonismo grave del tipo rojo-verde, por ejemplo, puede ver sólo dos colores. El así llamado dicromático (que significa "dos colores") percibe todo de rojo a verde en el arco iris como amarillo, y todo entre azul y violeta como azul. Esto significa que no hay tonos medios - no aguas o turquesas. En lugar de eso, lo que no es azul o amarillo es parte de una región provista de color pero no necesariamente gris o blanco, puesto que un dicromático puede no tener una idea de lo que es el gris o el blanco.

Si usted NO es daltónico, trate de imaginar un pie en un libro de texto donde cada rebanada del pie es del mismo color anónimo e indistinguible, una luz roja de alto que luce exactamente como una luz peatonal de color anaranjado, o un catálogo de pedido del correo donde cada par de pantalones son iguales, entonces comenzará a captar la idea.

"Uno tal vez piense que uno puede aprender acerca del mundo perceptual del daltonismo al entrevistar a un daltónico, pero esto a menudo lleva a más malentendidos que a iluminarlos ", dice el Dr. Neitz. "Es imposible para ellos imaginarse lo que nunca han visto para que puedan relacionar su mundo con aquel de una persona con una visión normal".

Dicromáticos vs. tricromáticos

Los dicromáticos son casi un cuarto de los 9 millones estimados de gente daltónica en los Estados Unidos, todos ellos en su mayoría hombres. El resto está categorizado como tricromáticos anormales, aquellos cuya visión de color está entre normal y dicromática.

Este amplio rango se extiende desde tricromáticos anómalos cuya visión de color es casi idéntica a aquella de alguien que ve todos los 100 tonos hasta el dicromático más deficiente. Un tricromático anómalo en la mitad puede decir la diferencia entre el rojo y el verde, pero se atora cuando se le pide distinguir entre el verde oliva y el café.

El daltonismo: ¿sólo para hombres?

Muchas personas daltónicas son hombres debido a que la deficiencia genética se transmite de madre a hijo en generaciones alternadas. Eso significa que si el padre de la mamá era daltónico, hay una probabilidad del 50% de que los hijos de ella también sean daltónicos. Los hijos de los hijos no serán daltónicos, pero si el hijo tiene una hija, hay una probabilidad del 50% de que el nieto del hijo tenga esta deficiencia.

Actualmente, no hay tratamientos efectivos o una sola prueba precisa para el daltonismo y hay un debate activo en la comunidad científica acerca de si se necesita o no. El Dr. Marmor, en principio, casi nunca hace pruebas para el daltonismo, y el tono de su voz deja claro lo que piensa sobre los tratamientos y las curas. Las cosas como los lentes de contacto con tinte rosa son "tontos y peligrosos" dice burlonamente.

"Es sólo la forma de ser de la gente", dice el Dr. Marmor. "No lo considero un problema serio y es por eso que no hago una prueba de rutina para detectarlo".

Midiendo el daltonismo

Por otra parte, el Dr. Neitz señala que debería establecerse un tipo de medición exacta, si acaso para aquellos profesionistas dedicados a reforzar la ley, la gemología y quienes trabajan con la electricidad, por nombrar algunas donde la distinción entre tonos es necesaria.

"Cuando se utiliza el color para enseñar a los niños", dice el doctor, "el estudiante daltónico se sentirá abrumado. Un profesor ilustrado puede reconocer que el estudiante es daltónico, pero un profesor que no esté capacitado puede concluir que el niño tiene una dificultad para aprender o un trastorno de falta de atención".

Es por eso que el Dr. Neitzes está desarrollando una prueba de dos variables, presentando una revisión genética (puesto que los genes del color de los daltónicos son diferentes) y un proceso sencillo de papel y lápiz.

Si usted quiere aprender más sobre el componente genético del daltonismo, o le gustaría intentar una prueba informal de la percepción del color, visite estos sitios en internet:

The Biology Project, University of Arizona:
Información acerca de como el daltonismo se transmite de madre a hijo.
http://www.biology.arizona.edu/

Prueba de percepción del color:
http://www.geocities.com/Heartland/8833/coloreye.html