Facebook Pixel

Somnolencia problematica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Somnolencia problemática

De vuelta al Sleep Center

Todo mundo se siente algunas veces somnoliento. Sin embargo, cuando la somnolencia interfiere con las rutinas y actividades diarias o reduce la habilidad para funcionar, es llamada "somnolencia problemática." Una persona puede estar somnolienta sin darse cuenta. Por ejemplo, alguien puede no sentirse somnoliento durante actividades tales como platicar y escuchar música en una fiesta, pero puede quedarse dormido mientras conduce de regreso a casa.

¿Cómo sé si podría tener somnolencia problemática?

Usted podría tener somnolencia problemática si:

  • no duerme lo suficiente de manera consistente o tiene mala calidad de sueño
  • se queda dormido al conducir
  • se esfuerza por permanecer despierto cuando está inactivo, como cuando ve televisión o lee
  • tiene dificultad para poner atención o concentrarse en el trabajo, escuela u hogar
  • tiene problemas para llevar a cabo actividades en el trabajo o en la escuela
  • otros le dicen frecuentemente que usted tiene sueño
  • tiene dificultad para recordar
  • tiene respuestas lentas
  • tiene dificultad para controlar sus emociones
  • debe tomar siestas la mayoría de los días.

¿Cuál es la causa de los problemas de somnolencia?

La somnolencia puede deberse a los ciclos diarios naturales del cuerpo de dormir y despertar, horas de sueño inadecuadas, trastornos del sueño o ciertas medicinas.

Ciclo de dormir-despertar

Cada día hay dos períodos donde el cuerpo experimenta una tendencia natural hacia la somnolencia: Durante las horas nocturnas (generalmente entre la media noche y las 7 a.m.) y otra durante la media tarde (generalmente entre la 1 p.m. y las 4 p.m.). Si las personas están despiertas durante esas horas, ellas tienen un alto riesgo de quedarse dormidas involuntariamente, especialmente si ellas no han dormido lo suficiente.

Sueño inadecuado

La cantidad de sueño necesaria cada noche varía entre personas. Cada persona necesita una cantidad particular de sueño para que esté alerta durante el día. La investigación ha demostrado que cuando se permite a adultos saludables dormir sin restricción, el promedio de tiempo dormido es de 8 a 8.5 horas. Algunas personas necesitan más que eso para evitar somnolencia problemática; otras necesitan menos.

Si una persona no duerme lo suficiente, aun en una noche, comienza a formarse y a incrementarse una " deuda de sueño " hasta que se obtengan suficientes horas de sueño. La somnolencia problemática ocurre mientras se acumula la deuda. Muchas personas no duermen lo suficiente durante la semana de trabajo y luego duermen mucho los fines de semana o días libre para reducir la deuda de sueño. Si se ha perdido mucho sueño, dormir el fin de semana podría no revertir completamente los efectos de no dormir lo suficiente durante la semana.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño como la apnea, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas e insomnio pueden causar somnolencia problemática. La apnea del sueño es un trastorno serio en el cual la respiración de una persona es interrumpida durante el sueño, causando que el individuo despierte muchas veces durante la noche y experimente somnolencia problemática durante el día. Las personas con narcolepsia tienen somnolencia excesiva durante el día, aun después de haber dormido suficiente en la noche. Ellos podrían quedarse dormidos en lugares y tiempos inadecuados. El síndrome de piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés) ocasiona que una persona experimente sensaciones desagradables en las piernas, con frecuencia descritas como hormigueos, arrastrar las piernas, calambres o dolor. Estas sensaciones ocurren frecuentemente en la noche haciendo difícil que las personas con RLS concilien el sueño, llevándoles a somnolencia problemática durante el día. El insomnio es la percepción de mala calidad en el sueño debido a la dificultad para dormir, despertando durante la noche con dificultad para regresar a dormir, despertando muy temprano en la mañana o haber tenido un sueño poco refrescante. Cualquiera de estos trastornos del sueño pueden causar somnolencia problemática.

Hormonas

Las fluctuaciones de las hormonas que ocurren durante la menstruación, embarazo o menopausia pueden interrumpir los patrones de sueño en la noche y en algunos casos puede causar probemas de somnolencia. Durante la menstruación, los niveles de progesterona y estrógeno bajan, lo cual produce insomnio. Durante este tiempo podría ser útil evitar estimulantes como la cafeína y ejercitarse temprano en el día. Las siestas pueden ayudar a las mujeres que estén experimentando problemas de somnolencia durante el embarazo. Las mujeres menopáusicas pueden experimentar interrupción en el sueño como resultado de los bochornos. La terapia de remplazo de hormonas y los cambios en el estilo de vida, como el evitar los estimulantes y el alcohol pueden ayudarles a obtener más descanso al dormir.

Condiciones/drogas médicas

Ciertas condiciones médicas y medicinas, incluyendo las medicinas con prescripción, también pueden interrumpir el sueño y causar somnolencia problemática. Los ejemplos incluyen:

  • Enfermedades crónicas como el asma, insuficiencia cardíaca congestiva, artritis reumatoide u otro trastorno crónicamente doloroso
  • Algunas medicinas para tratar la presión arterial alta, algunos medicamentos para el corazón y medicinas para el asma como la teofilina
  • Alcohol - Aunque algunas personas consumen alcohol para ayudarse a quedarse dormidos, éste causa interrupción del sueño durante la noche, lo cual puede llevar a somnolencia problemática durante el día. El alcohol también es una droga sedante que puede, incluso en pequeñas cantidades, hacer a una persona somnolienta mucho más somnolienta y en mayor riesgo de choques automovilísticos y problemas en su desempeño
  • Cafeína - Ya sea consumida en café, té, refrescos, chocolate o medicinas, la cafeína le dificulta a muchas personas el quedarse y permanecer dormidas. La cafeína permanece en el cuerpo por cerca de 3 a 7 horas, de esa manera aunque se tome temprano en el día puede causar problemas para dormir por la noche
  • La nicotina de los cigarros o un parche para la piel es un estimulante y dificulta quedarse y permanecer dormido

¿Es inusual que los adolescentes tengan somnolencia problemática?

Muchos estudiantes estadounidenses de la preparatoria y universidad tienen signos de somnolencia problemática, como:

  • dificultad para despertarse e ir a la escuela
  • quedarse dormidos en la escuela
  • esforzarse por permanecer despiertos mientras hacen tareas.

La necesidad de dormir puede ser de 9 horas o más por noche mientras una persona atraviesa la adolescencia. Al mismo tiempo, muchos adolescentes empiezan a mostrar preferencia por ir más a tarde a la cama, lo cual se debe a cambios biológicos. Los adolescentes tienden a estar despiertos hasta tarde pero tienen que levantarse temprano para ir a la escuela, dando como resultado que ellos obtengan muchas menos horas de sueño de las que necesitan.

Hay muchos factores que contribuyen a los problemas de somnolencia en los adolescentes y jóvenes adultos, pero las causas principales son no tener suficientes horas de sueño y programas irregulares de sueño. Algunos factores que influyen el sueño de los adolescentes incluyen:

  • actividades sociales con amigos que ocasionan dormirse tarde
  • hacer la tarea por las noches
  • despertar temprano debido a horarios escolares matutinos
  • padres poco involucrados y que no establecen y refuerzan los horarios de dormir
  • empleo, deportes u otras actividades extracurriculares que reducen el tiempo disponible para dormir

Los adolescentes y jóvenes adultos que no duermen los suficiente está en riesgo de problemas como:

  • choques automovilísticos
  • mal desempeño en la escuela y bajas calificaciones
  • humores depresivos
  • problemas en sus relaciones con amigos y adultos

Muchos adolescentes tienen empleos de medio tiempo, además de sus clases y otras actividades. Los estudiantes de preparatoria que trabajan más de 20 horas por semana tienen más somnolencia problemática y pueden consumir más cafeína, nicotina y alcohol que aquellos que trabajan menos de 20 horas a la semana o ninguna.

¿Rolar turnos contribuye a la somnolencia problemática?

Casi 20 millones de estadounidenses (20 al 25 por ciento de trabajadores) rolan turnos en el trabajo. Muchos de los trabajadores que rolan turnos duermen menos en 24 horas que los trabajadores diurnos. La pérdida de sueño es mayor en los trabajadores que rolan turnos en la noche, en aquellos que rolan turno matutino y en mujeres que rolan turnos y que tienen hijos en casa. Casi el 60 al 70 por ciento de trabajadores que permutan tienen dificultad para dormir y/o somnolencia problemática.

El sistema humano para dormir-despertar está diseñado para preparar al cuerpo y a la mente para dormir en la noche y despertar totalmente durante el día. Estos ritmos naturales dificultan dormir durante las horas del día y permanecer despierto durante las horas de la noche, aun en personas que están bien descansadas. Es posible que el cuerpo humano nunca se ajuste completamente a las actividades nocturnas y dormir en el día, aun en aquellos que rolan turnos nocturnos de forma permanente.

Además del sistema para dormir-despertar, los factores ambientales pueden influenciar la somnolencia en trabajadores que rolan turnos. Debido a que nuestra sociedad está fuertemente orientada al día, los trabajadores que rolan turnos que tratan de dormir durante el día, con frecuencia son interrumpidos por el ruido, luz, teléfonos, miembros de la familia y otras distracciones. En contraste, el sueño nocturno de los trabajadores diurnos está grandemente protegido por las costumbres sociales que mantienen los ruidos y las interrupciones al mínimo.

La somnolencia problemática en trabajadores que rolan turnos puede resultar en:

  • creciente riesgo de accidentes automovilísticos, especialmente mientras conducen a casa después del turno nocturno
  • disminución en la calidad de vida
  • disminución en la productividad (el desempeño en el trabajo nocturno puede ser disminuido y menos preciso que el trabajo diurno)
  • creciente riesgo de accidentes y lesiones en el trabajo

¿Qué puede ayudar a la somnolencia problemática?

Dormir - ¡no hay sustituto!

Muchas personas simplemente no alcanzan el tiempo sufciente para dormir en bases regulares. Un primer paso podría ser evaluar las actividades diarias y los patrones de dormir-despertar para determinar cuánto tiempo está durmiendo. Si usted está durmiendo menos de 8 horas consistentemente por noche, puede ser necesario dormir más. Un buen acercamiento es cambiar gradualmente a un horario más temprano para dormir. Por ejemplo, si se necesita dormir una hora extra, intente ir a la cama 15 minutos más temprano cada noche por cuatro noches y luego mantener la última hora para ir a la cama. Este método aumentará la cantidad de tiempo en la cama sin causar un cambio repentino en el horario. Sin embargo, si el trabajo o los horarios familiares no permiten ir a la cama temprano, una siesta diaria de 30 a 60 minutos podría ayudar.

Medicinas/drogas

En general, las medicinas no ayudan en la somnolencia problemática y algunas la empeoran. La cafeína puede reducir la somnolencia e incrementar el estado de alerta, pero sólo de forma temporal. También puede causar que la somnolencia problemática empeore al interrumpir el sueño.

Mientras que el alcohol puede acortar el tiempo que toma quedarse dormido, puede interrumpir el sueño más tarde en la noche y por tanto sumarse a la somnolencia problemática.

Se puede prescribir medicinas para pacientes en ciertas situaciones. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso a corto plazo de pastillas para dormir es útil en pacientes diagnosticados con insomnio agudo. El uso a largo plazo de las medicinas para dormir sólo se recomienda para el tratamiento de trastornos específicos del sueño.

La investigación sobre el sueño demuestra que los suplementos de la hormona melatonina pueden ayudar a mejorar el sueño en algunos casos. La melatonina es fabricada por la glándula pineal en el cerebro y disminuye con la edad. Aunque, si la melatonina se toma en el momento equivocado, puede interrumpir el ciclo de dormir/despertar. Los efectos de los suplementos difieren de persona a persona y se necesita más investigación para descubrir bajo qué condiciones ayuda la melatonina, no interrumpe, el sueño.

Si usted está somnoliento - ¡no maneje!

Una persona somnolienta que maneja está en un elevado riesgo de accidente automovilístico. Planear anticipadamente puede ayudar a reducir ese riesgo. Por ejemplo, los siguientes consejos podrían ayudarle al planear un viaje largo en coche:

  • Duerma bien antes de salir.
  • Evite manejar entre la media noche y las 7 a.m.
  • Cambien conductores frecuentemente para tomar períodos de descanso.
  • Programe paradas frecuentes.

Si usted es un trabajador que rola turnos, lo siguiente podría ayudar:

  • reducir la cantidad de trabajo nocturno
  • incrementar la cantidad total de sueño al añadir siestas y prolongar la cantidad de tiempo asignado para dormir
  • incrementar la intensidad de luz en el trabajo
  • tener una agenda predecible de cambios al turno nocturno
  • eliminar el sonido y luz en la recámara durante las horas de sueño diurnas
  • consumir cafeína (sólo durante la primer parte de la permuta) para promover el estado de alerta en la noche
  • usar pastillas para dormir bajo prescripción médica posiblemente para ayudar a dormir en el día en una base ocasional (consulte con su médico)

Si piensa que está durmiendo lo suficiente, pero todavía se siente somnoliento durante el día, consulte con su médico para asegurarse de que su somnolencia no se debe a un trastorno del sueño.

Fuente:

Adaptado de National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!