Facebook Pixel

?Su Hijo Puede Beneficiarse de la Asesoria?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Su Hijo Puede Beneficiarse de la Asesoría?

  • Lydia Chang* fue diagnosticada con cáncer óseo después de su octavo cumpleaños. Después de resistir tres años de tratamientos de cáncer, ella está triste de que sus compañeros de clase la eviten, porque temen que su cáncer sea contagioso.
  • Paul O'Neill* tiene seis años de edad, y se volvió muy retraído después que sus padres se separaron. Luchando con una discapacidad para aprender, raras veces habla, pero expresa sus sentimientos a través de vívidos dibujos a crayón.
  • A la edad de nueve años, Danny Simone* se queja de que no puede deshacerse de los "malos pensamientos" en su cabeza. Cada noche, él cuenta de manera compulsiva todos sus juguetes antes de dormir.

*Los nombres han sido cambiados.

Estos niños están luchando contra el dolor emocional y las privaciones a una edad muy temprana. Desafortunadamente, no están solos - cientos de niños hoy en día encaran asuntos complicados de su vida que con frecuencia provienen de una estructura familiar fracturada y disfuncional y de una sociedad tecnológica y acelerada.

La cuota es alta: Un reporte de 1999 del Surgeon General estimó que el 20% de los niños y adolescentes estadounidenses de entre 9 a 17 años de edad tienen trastornos psiquiátricos diagnosticables.

¿La terapia infantil puede ayudar?

¿Por Qué Terapia?

Problemas no resueltos o trastornos pueden impedir el desarrollo de un niño y detonar estados emocionales que causan trauma a los niños, los padres y la familia. Los efectos pueden ser duraderos.

Los expertos infantiles están de acuerdo que los problemas significativos de la niñez - incluyendo una relación deficiente con los padres - determinan las relaciones sociales y de trabajo futuras si no son tratados. "Los niños que no reciben la atención que necesitan en los primeros años del desarrollo puede tener una capacidad limitada para tener nexos de intimidad, o una incapacidad para comprometerse o tener empatía como adultos," apunta la Dra. Ana Badini, una psicoterapeuta que ha tratado adultos y niños por casi 18 años.

La terapia puede ayudar a que los niños resuelvan sus problemas actuales, así como proporcionar herramientas para lidiar con los retos de la vida posteriormente.

¿Cuándo Necesita Su Hijo un Terapeuta?

Como padre, probablemente usted sea el primero en reconocer cambios en la conducta de su hijo. De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, existen señales de alarma que indican que su hijo está teniendo dificultades, y se puede beneficiar con una evaluación psiquiátrica. Algunas de estos señales son:

  • Cambios en el desempeño escolar, como reprobar grados, no hacer tareas y faltar a la escuela
  • Ansiedad o preocupación excesiva
  • Pérdida de interés en actividades normales
  • Cambio en los hábitos de sueño o pesadillas frecuentes
  • Cambios de humor, incluyendo berrinches, depresión, ira y agresión
  • Conducta peligrosa y/o ilegal, incluyendo:
    • Consumo de alcohol, cigarros o drogas
    • Conducta sexual inapropiada
    • Vandalismo
    • Robo
    • Peleas

Algunas veces los síntomas son vagos. "A menudo un padre trae a su hijo a terapia porque sabe que hay un problema, pero no está seguro de qué es," dice Lorenzo Colon-Monroe, Director de la Den for Grieving Kids en Connecticut. "En el momento en que nota un cambio, siéntese con su hijo y platique. Si necesita más ayuda, nunca es demasiado pronto para empezar una terapia."

Qué Pasa Dentro de la Oficina del Terapeuta

El enfoque terapéutico más común con niños de 4 a 11 años es la terapia del juego. En la terapia del juego, los niños utilizan muñecos, arte y juegos para expresar sus pensamientos, experiencias, sentimientos y conflictos al terapeuta. El terapeuta puede observa y/o interactuar con el niño durante el juego, utilizando objetos para hablar o jugar para comunicarse.

Dependiendo de las habilidades verbales del niño y su madurez, la terapia del habla o los métodos de comportamiento cognoscitivo pueden ser usados con niños de 12 años en adelante.

Antes de la Primera Sesión

Si usted se ha decido por la terapia infantil, Colon-Monroe le sugiere que prepare a su hijo antes de la sesión inicial. "Si ellos no entienden porqué están ahí, los niños pueden sentir miedo, ansiedad o pueden interpretar la terapia como un castigo," dice él. "Esto interfiere con el proceso inicial de crear lazos afectivos, y puede afectar el proceso de manera adversa." Cuando hable con niños pequeños, él sugiere que les explique que un terapeuta es un "doctor del habla" sin "agujas" y resalte al niño que es libre de decirle al terapeuta cualquier problema. Badini también sugiere que los padres presenten la terapia como un "equipo de trabajo"; algo que "vamos" a hacer para que "nos" ayude.

Si Su Hijo Necesita Medicamentos

Ciertos trastornos de conducta o psicológicos pueden ser tratados con medicamentos junto con otras clases de terapia. Algunas enfermedades tratadas con medicamentos incluyen:

  • Ansiedad
  • Trastorno del déficit de atención por hiperactividad (ADHD, por su siglas en inglés)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés)
  • Trastorno bipolar (maníaco-depresivo)
  • Psicosis
  • Agresión severa

Aunque los medicamentos pueden ayudar a reducir o eliminar los síntomas, no deben recetarse a la ligera. Todos los medicamentos psiquiátricos deben ser recetados por un médico experimentado en tratar problemas psiquiátricos en niños y adolescentes, y el desarrollo del tratamiento debe ser revisado muy de cerca por los padres y el médico. Si se recomiendan medicamentos para su hijo, discuta todas las implicaciones del tratamiento con su médico.

Eligiendo a un Terapeuta

Existen muchos factores a considerar cuado se elije un terapeuta, tales como los arreglos financieros y de seguro, el horario, la ubicación, etc. Pero lo más importante, necesitará elegir un terapeuta con quien usted y su hijo se sientan cómodos. Los buenos lugares para encontrar referencias de terapeutas incluyen:

  • Referencia de un profesional de la salud o amigos o miembros de la familia que sean de confianza
  • Centros de salud mental regionales o locales
  • Hospitales
  • Organizaciones de servicio humanitario

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

“Being prepared: Know when to seek help for your child”
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org/publications/factsfam/whenhelp.htm

"Psychiatric medication for children and adolescents – part III: Questions to ask”
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org/publications/factsfam/medquest.htm

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

National Institute of Mental Health (NIMH) – Child and Adolescent Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/publicat/childmenu.cfm

Child Anxiety Network (Boston University)
http://www.childanxiety.net/

Straight Talk about Psychiatric Medications for Kids . Guilford Press, New York, 1999.



Último revisado Marzo 2004 por Seth Scholer, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!