Facebook Pixel

Suplemento Herbal Popular Parece Tener Solo un Efecto Minimo Sobre los Bochornos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Suplemento Herbal Popular Parece Tener Sólo un Efecto Mínimo Sobre los Bochornos

Los bochornos - repentinas y molestas sensaciones momentarias de calor que podrían estar acompañadas de una cara sonrojada y sudoración - son la razón número uno por la que las mujeres buscan atención médica para los síntomas de la menopausia . Anteriormente, las mujeres habían optado por la terapia de reemplazo hormonal (HRT) para controlar sus bochornos. Pero estudios recientes que muestran un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular y cáncer de seno asociado con tal tratamiento, han hecho que las mujeres busquen otras alternativas.

Los complementos alimenticios hechos de trébol rojo , son comercializados como un tratamiento alternativo para los síntomas de la menopausia. El trébol rojo contiene isoflavonas , un grupo de sustancias de presencia natural (también abundantes en los productos de soya ) con propiedades similares al estrógeno. Aunque, si bien los remedios naturales para los bochornos son comúnmente usados y fácilmente disponibles, se sabe poco sobre la seguridad o eficacia del trébol rojo.

Investigadores se propusieron investigar si el Promensil y Rimostil, dos suplementos alimenticios derivados del trébol rojo, son seguros y más efectivos que el placebo para reducir los bochornos y mejorar la calidad de vida en mujeres sintomáticas posmenopáusicas. Los resultados, que fueron publicados en la edición del 9 de julio de 2003 del Journal of the American Medical Association (JAMA), indican que los suplementos que contienen trébol rojo tienen sólo un efecto modesto sobre los bochornos.

Acerca del Estudio

Los investigadores seleccionaron de manera aleatoria a 252 mujeres posmenopáusicas entre los 45 y 60 años de edad que experimentaran al menos 35 bochornos por semana, y formaron tres grupos: Promensil (82 miligramos (mg) diarios de isoflavonas totales), Rimostil (57 mg diarios de isoflavonas totales) o placebo, y les dieron seguimiento durante 12 semanas. El estudio fue llevado a cabo entre noviembre de 1999 y marzo de 2001 en tres centros médicos de los Estados Unidos.

Las mujeres fueron excluidas del estudio en caso de ser vegetarianas, consumir productos de soya más de una vez por semana, tomar medicamentos que afecten la absorción de isoflavona (antibióticos, antiácidos ) o preparaciones hormonales durante los tres meses previos a la matriculación, o que hayan sido consumidoras regulares de suplementos alimenticios que contengan isoflavonas.

Las participantes fueron contactadas por teléfono en las semanas uno, cuatro y ocho, para alentar la conformidad, evaluar los efectos adversos, verificar medicamentos actuales y obtener información de seguimiento sobre los bochornos. Los cambios en la calidad de vida se evaluaron usando la Greene Climacteric Scale, una herramienta que estima los efectos de la salud deficiente a través de un número de parámetros físicos, psicológicos y sociales. A las 12 semanas, las participantes regresaron a los centros clínicos para tener una evaluación completa.

Los Resultados

El número promedio de bochornos cayó en un 41% en el grupo del Promensil, 34% en el grupo del Rimostil y un 36% en el grupo placebo. La disminución de bochornos fue significativa en los tres grupos; sin embargo, a la semana 12, las reducciones en los dos grupos de tratamiento no fueron significativamente diferentes de la del grupo placebo.

Hubo cierta evidencia de que el beneficio de los suplementos fue más pronunciado en mujeres más pesadas (la asociación fue estadísticamente significativa con Rimostil, pero sólo sugestiva con Promensil). Además, en comparación con el placebo, la reducción de bochornos fue significativamente más rápida para Promensil. No hubo asociación estadísticamente significativa de cualquier suplemento con efectos adversos.

La modificación para las diferencias en el lugar de estudio, temporada, edad al orden aleatorio, edad a la menopausia, tiempo desde el que la menopausia y otros factores de confusión potenciales, no cambió los resultados.

Una limitación importante de este estudio es que todas las participantes fueron posmenopáusicas y altamente sintomáticas; las mujeres perimenopáusicas o menos sintomáticas podrían responder de forma diferente al mismo tratamiento.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio - el ensayo clínico aleatorio más grande de extractos de trébol rojo en mujeres posmenopáusicas -sugiere que los suplementos alimenticios que contienen trébol rojo tienen poco efecto sobre los bochornos o la calidad de vida. Sin embargo, sería necesaria investigación adicional para determinar por qué Promensil (y no Rimostil) redujo la frecuencia de bochornos más rápidamente que el placebo y por qué las mujeres más pesadas parecen recibir más beneficio que las mujeres delgadas al tomar los suplementos.

Además, debido a que el estudio sólo duró 12 semanas, los investigadores no pudieron valorar los riesgos a largo plazo (tales como cáncer de seno o enfermedad cardiovascular) o beneficios (como mejorías en la calidad de vida). Y, aunque la cantidad de isoflavonas totales usada en este estudio fue relativamente alta, es posible que dosis más altas sean necesarias para tener un efectos clínicamente importantes.

Claramente, el estrógeno es el tratamiento conocido más efectivo para los bochornos en mujeres posmenopáusicas, pero ya no es considerado absolutamente seguro. Si bien este estudio no parece respaldar el uso de trébol rojo como un sustituto, podría ser muy pronto para abandonar este tratamiento. Además del trébol rojo, la hierba cimicífuga o productos que contengan isoflavonas de soya podrían ser útiles, pero hasta la fecha, los estudios han sido muy poco concluyentes. Las mujeres que sufren de bochornos u otros síntomas de la menopausia deben hablar con su médico con respecto a sus opciones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov

The National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nci.nih.gov/

MEDLINEplus: Menopause
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/menopause.html

Fuentes:

Tice JA, Ettinger B, Ensrud K, Wallace R, Blackwell T, Cummings SR. Phytoestrogen Supplements for the Treatment of Hot Flashes: The Isoflavone Clover Extract (ICE) Study. JAMA . 2003; 290(2):207-14.



Último revisado Julio 8, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!