Facebook Pixel

Temas de la Salud del Hombre

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Temas de la Salud del Hombre

HCA image for health under 50

En comparación con las mujeres, los hombres estadounidenses son menos propensos a llevar un seguro médico, menos propensos a haber visto a un médico el año anterior y más propensos a retardar el buscar ayuda médica (tanto como medida de precaución como cuando tienen un problema, de acuerdo a la Red de la Salud del Hombre). Las mujeres son 100% más propensas a visitar a sus médicos para obtener servicios preventivos que los hombres. Además, una encuesta reciente reveló que uno de cada cuatro hombres demorarían buscar ayuda médica tanto como fuera posible aunque estuvieran enfermos o con dolor.

Una actitud descuidada de los hombres acerca de su salud, naturalmente, tiene consecuencias alarmantes a largo plazo. Por ejemplo, las 10 causas principales de muerte afectan a los hombres en tasas más altas que a las mujeres. Además, el promedio de vida de un hombre es seis años menor que el de las mujeres. (Este es un cambio desde 1920, cuando el promedio de vida de un hombre era sólo de un año menor que el de una mujer.)

Sin embargo, hay buenas noticias. Si un hombre, de cualquier edad, empieza a ver al doctor de manera regular, practicándose los exámenes de detección y tomando medidas preventivas, su calidad de vida mejorará mucho a partir de entonces. También reducirá el riesgo de muerte prematura e incapacidad.

Órdenes del Doctor: Cuáles Pruebas Necesita y Cuándo

Las pruebas de detección ayudan a los doctores a detectar enfermedades en etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar. Las siguientes recomendaciones por parte del U.S. Preventive Services Task Force son pautas generales para los procedimientos de detección para hombres sanos. Ya que algunos hombres pueden necesitar pruebas de detección en intervalos más frecuentes, consulte con su doctor para que le de un consejo personalizado.

Procedimientos de Detección para Hombres

Prueba

¿Por qué es Importante?

Cuándo Debe Practicársela y Qué Tan a Menudo

Presión Arterial

La presión arterial alta descontrolada puede causar apoplejía , ataque al corazón , insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal . La única forma de saber si tiene presión arterial alta es revisándola. Los hombres de 20 años y más deben revisarse la presión arterial por lo menos cada dos años.

Colesterol

Colesterol alto en la sangre está asociado con enfermedades cardiovasculares y puede no producir síntomas hasta que sea demasiado tarde. Comenzando a los 35 años de edad, los hombres deben revisar su colesterol por los menos cada 5 años. Si usted fuma, tiene diabetes o la enfermedad cardíaca está presente en su familia, debe revisarlo comenzando a los 20 años de edad.

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. La revisión para la detección puede reducir drásticamente la posibilidad de que muera a causa de esta enfermedad, si se detecta en etapa inicial. Los hombres de 50 años de edad y mayores deben hacerse una revisión para detectar el cáncer colorrectal. Cuándo revisarse depende de qué tipo de prueba la recomiende su doctor; una prueba de sangre oculta en las heces fecales (FOBT) se utiliza para revisar si hay sangre oculta en las heces fecales - anualmente. Una sigmoidoscopia flexible es un examen del recto y de la parte inferior del colon utilizando un sigmoidoscopio - cada 5 años. Una colonoscopia es un examen del recto y del colon completo utilizando un colonoscopio - cada 10 años. Un enema de bario de doble contraste (DCBE, por sus siglas en inglés) es una serie de rayos X del colon y del recto - cada 5 a 10 años.

Diabetes

La diabetes está asociada con complicaciones a largo plazo que afectan casi cada parte del cuerpo. Si se detecta lo suficientemente temprano, usted puede prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad y sus complicaciones y aprender a controlar mejor los síntomas.Los hombres deben hacerse la prueba de diabetes si tienen presión arterial alta o colesterol alto, o si pesan más de su peso ideal y tienen antecedentes familiares de diabetes. Las tres pruebas principales son: Prueba de glucosa en ayunas (nivel de azúcar en la sangre) (la medición directa de los niveles de glucosa en la sangre después de un ayuno); nivel de glucosa en la sangre aleatorio (azúcar en la sangre) - la medición directa de los niveles de glucosa en la sangre tomada al azar en cualquier momento sin considerar los alimentos; prueba oral de tolerancia a la glucosa (medición de la habilidad del cuerpo para manejar apropiadamente el exceso de azúcar que se presenta después de beber una bebida rica en glucosa).

Depresión

Uno de cada 10 adultos experimenta depresión cada año, y casi dos tercios no reciben la ayuda que necesitan. El tratamiento puede aliviar los síntomas en casi el 80% de los casos. Si se siente triste, sin esperanza o tiene poco interés o placer por cualquier cosa durante dos semanas o más, puede correr el riesgo de padecer depresión. Varias mediciones de revisión se utilizan para detectar la depresión, incluyendo the Reynolds Depression Scale, the Beck Depression Inventory y the Zung Depression Rating Scale.

Enfermedades de Transmisión Sexual (STD)

Quince millones de estadounidenses se infectan con una STD cada año. Los síntomas pueden pasar desapercibidos. Los adultos sexualmente activos deben ser revisados para detectar sífilis , clamidia , gonorrea , VIH , y otras STD en sus revisiones rutinarias.

Cáncer de Próstata

Algunos cánceres de próstata se convierten en una amenaza seria al crecer rápidamente, diseminarse más allá de la glándula de la próstata a otras partes del cuerpo y provocar la muerte. Los hombres de 50 años de edad y mayores deben consultar con su médico acerca de practicarse una revisión para detectar el cáncer de próstata. Las pruebas incluyen; el examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés), en donde un médico inserta un dedo enguantado dentro del recto para sentir bultos o irregularidades de la próstata; y un análisis de sangre para medir los niveles de antígeno prostático específico (PSA) , una proteína elaborada por la glándula de la próstata (los niveles de PSA pueden elevarse cuando el cáncer de próstata está presente)

Además de las pruebas de detección, es recomendable que los hombres hagan una visita al consultorio para una revisión regular de su estado de salud en general. Los hombres de entre 20 y 39 años de edad deben hacerse un examen físico completo por lo menos cada tres años; los hombres de entre 40 y 49 años de edad deben practicárselo cada dos años; y los hombres de 50 años de edad y más deben hacerlo cada año.

Además, los hombres deben estar al día con sus inmunizaciones. Específicamente necesitan:

  • Una vacuna contra la gripa cada año comenzando a los 50 años de edad
  • Una vacuna contra tetanos-difteria cada 10 años
  • Una vacuna contra la neumonia una vez a los 65 años de edad
  • Vacunas contra hepatitis B - como lo recomiende el doctor

Visitar al doctor proporciona a los hombres la oportunidad de revisarse por problemas de salud de los que ellos pueden o no haberse dado cuenta que padecen (o que corren el riesgo). Entre más temprano empiecen los hombres a consultar al médico sobre bases regulares, más temprano pueden establecer una relación con alguien en quien confíen y se sientan cómodos para hablar. Y al aprender a tiempo lo que es normal, será más fácil detectar cualquier cambio grave después.

Por último, recuerde que la mayoría de los problemas de salud simplemente son tratados (pero entre más tiempo los ignore, menos es cierto esto). Por lo tanto, los hombres pueden hacerse a sí mismos un gran favor y establecer un compromiso para cuidar de su salud al consultar antes a un doctor o si surge un problema.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Ask NOAH About: Men’s Health
http://www.noah-health.org/

Healthfinder
http://www.healthfinder.gov

Men’s Health Network
http://www.menshealthnetwork.org/

Fuentes:

Addressing the Crisis in Men’s Health Through Educational and Policy Initiatives. Presentation to NIH by the Men’s Health Network. Mayo 12, 2003.
Disponible en: http://www.menshealthnetwork.org/library/MHNNIH051203.pdf
Accedido junio 26, 2003.

Dietary Guidelines for Americans (2000).
Disponible en: Http://www.health.gov/dietaryguidelines/
Accedido junio 30, 2003.

Men: Stay Healthy at Any Age. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).
Disponible en: Http://www.ahrq.gov/ppip/healthymen.htm
Accedido junio 26, 2003.



Último revisado Julio 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!