Facebook Pixel

Terapia Hablada a Distancia para la Depresion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia Hablada a Distancia para la Depresión

Cada año, el 9.5 por ciento de la población, o alrededor de 18.8 millones de adultos estadounidenses, padecen una enfermedad depresiva. La medicación y la psicoterapia, o ambas en combinación, han mostrado mejorar los síntomas de la depresión . Sin embargo, ambos métodos de tratamiento permanecen poco usados. Los efectos secundarios de la medicación y el inconveniente de la psicoterapia en el consultorio podrían ser parcialmente culpables. Y, con ambos tratamientos, los pacientes tienen que enfrentar el estigma asociado con la depresión y podrían sentir que su privacidad está en riesgo.

De acuerdo a un estudio nuevo, publicado en la edición más reciente de la Journal of the American Medical Association , la psicoterapia por teléfono - sumada a un régimen antidepresivo - podría tener menos desventajas que la asesoría tradicional en persona, además de que podría ser igual de efectiva.

Acerca del Estudio

Investigadores en Seattle compararon tres métodos de tratamiento antidepresivo: Sólo medicación antidepresiva, medicación antidepresiva con control del cuidado vía telefónica (que dirigió las cuestiones de toma de medicamento) y, medicación antidepresiva con control del cuidado vía telefónica y psicoterapia telefónica (un máximo de ocho sesiones de 30-40 minutos cada una).

Los investigadores matricularon a 600 pacientes de cuidado primario en el estado de Washington, que recién estaban iniciando el tratamiento para la depresión (la edad promedio fue de 45 años). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento y se les dio seguimiento durante seis meses en caso de signos de mejoría.

Los Resultados

En comparación con el medicamento sólo, el grupo que recibió control del cuidado y psicoterapia por teléfono obtuvo las puntuaciones más bajas sobre una escala de gravedad para la depresión. El ochenta por ciento de este grupo también reportó que su depresión "mejoró mucho", en comparación con el 55% de quienes recibieron sólo la medicación y, el 59% de ellos dijeron que estaban "muy satisfechos" con su tratamiento para la depresión, en comparación con el 29% de quienes recibieron sólo la medicación. El grupo que recibió medicación más control del cuidado vía telefónica, pero sin psicoterapia telefónica, también resultaron más favorecidos que el grupo de sólo medicación, pero no tan significativamente.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la suposición generalizada de que la psicoterapia debe darse en persona debería ser reconsiderada. La terapia telefónica podría ser particularmente benéfica para pacientes que viven en entornos rurales, por ejemplo, quienes podrían estar menos motivados a buscar terapia en persona, debido al acceso limitado y a cuestiones de privacidad de un pueblo pequeño.

Sin embargo, el estudio dejó algunas preguntas sin responder. ¿La psicoterapia por sí misma fue lo que contribuyó a la mejoría de los pacientes o sólo se debió al hecho de que los pacientes en este grupo recibieron atención adicional? O, ¿la terapia telefónica sólo sirvió para alentar a los pacientes a tomar sus medicamentos de forma más consistente?

Además, mientras que la terapia telefónica si pareció aumentar la efectividad de la medicación antidepresiva, el estudio no determina la pregunta más práctica de todas: ¿de qué forma la terapia a distancia iguala a la terapia en persona? Mientras que aún es demasiado pronto para que los psiquiatras entreguen como pago su sofá, algún día el tratamiento efectivo para la depresión podría estar a sólo una llamada telefónica de distancia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Depression
National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.nimh.nih.gov

Clinical Depression
National Mental Health Association (NMHA)
http://www.nmha.org/ccd/

Fuentes:

Simon GE, Ludman EJ, Tutty S, Operskalski B, Von Korff M. Telephone Psychotherapy and Telephone Care Managament for Primary Care Patients Starting Antidepressant Treatment. JAMA. 2004; 298(8): 935-942.



Último revisado 27 de agosto de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!