Facebook Pixel

?Tiene Problemas para Dormir?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Tiene Problemas para Dormir?

¿Existe algo más frustrante que pasar la noche completa escuchando el ruido del reloj del buró de su cama?

Las noches sin descanso acaban con el entusiasmo y la vitalidad de una persona. Sin el descanso suficiente, las personas se vuelven más olvidadizas, tienen dificultad para concentrarse, se vuelven más propensas a los accidentes y a menudo se sienten muy irritables. Mientras que los jóvenes parecen tener muy poca dificultad para dormir, una buena noche de 8 horas sueño se convierte en todo un reto conforme pasan los años. La necesidad de sueño no cambia significativamente, pero el proceso natural de envejecimiento, ciertos padecimientos crónicos y los medicamentos pueden arruinar sus oportunidades de una buena noche de sueño.

Qué Sucede Durante el Sueño

"El dormir es una necesidad fisiológica" dice Margaret Moline, Ph.D., directora del Centro de Trastornos del Sueño y el Despertar del Hospital Presbiteriano de Nueva York, "es una parte de lo que el cerebro y el cuerpo necesitan hacer. El dormir lo suficiente proporciona una calidad real de vida".

"El dormir no es la inconciencia," Moline continua. "El dormir es un sentido disminuido de su entorno." Cada noche, el círculo del durmiente pasa por muchas etapas de movimiento rápido de ojos (el soñar) de sueño y el movimiento no rápido de ojos (curva lenta) de sueño. Durante las etapas de reposo de curva lenta, el sueño es profundo y las personas están menos atentas a escuchar interrupciones tales como el ladrido de los perros o la de su compañero(a) al levantarse para ir al baño.

Porque el Sueño Se Torna Esquivo

"Con la edad, hay menos sueño profundo de curva lenta." explica Moline. "Por lo tanto, las personas mayores son las que más tienden a despertar por los ruidos del ambiente."

De acuerdo con la National Sleep Foundation una cantidad de problemas de la salud pueden hacer que el sueño se dificulte:

  • Dolor: Las personas con artritis pueden tener dificultad para dormirse o para permanecer dormidos debido al dolor en las articulaciones. Un estudio de 1996 de Gallup encontró que el 30% de las personas que sufren dolor durante la noche experimentan dolores artríticos en la noche. El número aumenta al 60% para aquellos de más de 50 años. Si usted padece artritis, consulte a su médico sobre un tratamiento para el dolor. En el mismo estudio, el dolor de espalda, de cabeza, de músculos, los calambres y el dolor de la sinusitis se registraron en aquellos que sufren dolores nocturnos.
  • Acidez: La acidez nocturna se caracteriza por sibilancia y tos crónica, con despertares repetidos y sueño durante el día. Elevar la cabeza de la cama puede aliviar los síntomas, o se puede necesitar medicamento.
  • Trastornos respiratorios: Asma, enfermedad crónica intersticial del pulmón y varias enfermedades neuromusculares pueden ocasionar el despertar. Un estudio encontró que el 74% de las personas con asma se despiertan del sueño en cualquier semana.
  • Menopausia: Los bochornos y cambios en la respiración asociados con la menopausia parecen turbar el sueño. En un estudio, los bochornos fueron asociados con despertares cada ocho minutos en promedio.
  • Medicamentos: Pregunte a su médico o farmacéutico si sus medicamentos pueden causar insomnio o somnolencia, y si el cambiar la hora de tomar la medicina puede ayudar a aligerar estos problemas "Las personas mayores tienen que levantarse para ir al baño," dice Moline. "Si esto sucede frecuentemente, interfiere con el sueño."
  • Cambios químicos: La producción de la hormana melatonina, que ejerce influencia en el sueño y el despertar, se disminuye con la edad, justo en el momento en que la probabilidad de los trastornos del sueño aumentan.

Los Trastornos del Sueño: Otra Completa Bola de Cera

El Centro Nacional de Investigaciones en los Trastornos del Sueño estima que más de 40 millones de estadounidenses sufren más de 80 tipos diferentes de trastornos y no lo saben. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Insomnio: Más de la mitad de los adultos estudiados por la Fundación Nacional del Sueño se quejaban de tener dificultad para dormirse o para permanecer dormidos o se despertaban muy temprano.
  • Apnea del sueño
    Una respiración ruidosa e irregular puede ser señal de este trastorno del sueño que se puede tratar. En casos severos, el durmiente despierta varios cientos de veces durante la noche debido a una obstrucción parcial que bloquea temporalmente las vías respiratorias.

Los Buenos Hábitos para Dormir

¿Qué le parece un vaso con leche tibia? Este viejo remedio familiar contiene el químico triptofan, el cual puede tener algunas propiedades que induzcan al sueño por sí mismo; Pero vale la pena probarlo por otra razón, "es el efecto calmante de la rutina, eso es lo que importa." Dice Moline. "Si usted está muy alerta, no se va a dormir." El irse a dormir con un libro, un vaso con leche, un baño caliente y otras rutinas regulares pueden establecer la pauta para una buena noche de sueño.

Más buenos hábitos para dormir:

  • Váyase a dormir a la misma hora cada noche.
  • Reserve su cama para dormir y para tener sexo. Vea la televisión o lea en otro cuarto.
  • Evite la cafeína , alcohol y cigarrillos, especialmente en la tarde y noche.
  • No se acueste en la cama viendo el reloj. Si usted no puede dormirse en media hora, levántese y escuche música relajante o lea.
  • Haga ejercicio durante 20 ó 30 minutos por lo menos tres veces a la semana - pero no cerca de la hora de dormir.
  • Limite las siestas y no tome una siesta de más de 30 minutos.
  • Dé un paseo durante el día.
  • Duerma en un cuarto fresco, silencioso y obscuro. Use tapones para los oídos y antifaces para bloquear la luz y el sonido.
  • Duerma en un buen colchón.
  • Limite los líquidos que toma unas horas antes de ir a dormir.
  • No se vaya a la cama hambriento o muy lleno; ambos casos puede ocasionarle malestar.
  • Guarde las películas de terror, el ejercicio extenuante y las discusiones familiares serias para el día.

¿Cree Qué una Siesta Ayudará? Piénselo Mejor

"Es importante que entienda que la necesidad de dormir se presenta cada 24 horas." dice Moline. "Si usted toma una siesta de una o dos horas, puede afectar la habilidad para dormir otras ocho horas en la noche bajo condiciones normales." Típicamente, los medicamentos sin receta médica contienen un antihistamínico que puede causarle somnolencia durante el día, que lo lleven a tomar siestas diurnas.

Medicamentos para Dormir y Remedios Herbales

"Las pastillas para dormir se utilizan durante un corto tiempo," dice Moline. "Nosostos optamos por mejorar los hábitos de sueño y garantizamos un uso juicioso de los medicamentos para dormir."

Los reportes de un estudio en el Journal of the American Medical Association encontrarón que los cambios en la conducta daban beneficios a más largo plazo en el tratamiento del insomnio de los que proporcionaban los medicamentos para dormir. Con llevar un diario de sus hábitos de sueño y de despertar, su médico puede ayudarle a determinar la causa y la solución de su falta de sueño.

Los suplementos de melatonina no han sido aprobados por la Food And Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) y no proporcionan evidencias suficientes de que puedan ayudar a conciliar el sueño. También sabemos muy poco acerca de como la melatonina interactúa con otros sistemas del cuerpo. La valeriana, una hierba, se ha usado por todo el mundo para inducir el sueño y salvo por su desagradable olor y sabor, parece tener pocos efectos secundarios.

¡Apague las Luces!

Recuerde que el dormir es una necesidad, no una comodidad. Es parte de una buena salud tanto como la buena alimentación y hacer ejercicio regularmente. Así que no duerma solo dos o tres horas cada noche. Dése un baño, tome un vaso con leche tibia, entre en una cama cómoda, póngase sus tapones de oídos y apague las luces. Se lo merece. Y llame a su médico si necesita ayuda.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Sleep Medicine
http://www.aasmnet.org/

Early to Rise: Research Offers Clues to Older People's Sleep Habits. National Institute on Aging
http://www.nih.gov:80/nia/new/press/Early.htm

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

Sleep Information. National Heart, Lung and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/sleep/index.htm



Último revisado Enero 2004 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!