Facebook Pixel

Tifoidea

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad amenazante para la vida que es provocada por la bacteria Salmonella Typhi . En los Estados Unidos aproximadamente 400 casos ocurren cada año y el 70% de éstas son adquiridas mientras se viaja internacionalmente. La fiebre tifoidea todavía es común en el mundo en vías de desarrollo, donde afecta aproximadamente 12.5 millones de personas cada año. La fiebre tifoidea puede prevenirse y generalmente puede tratarse con antibióticos. Si usted está planeando viajar fuera de los Estados Unidos, debe saber acerca de la fiebre tifoidea y cuáles pasos puede tomar para protegerse a sí mismo.

¿Cómo se expande la fiebre tifoidea?

La Salmonella Typhi sólo vive en los humanos. Las personas con fiebre tifoidea llevan la bacteria en su torrente sanguíneo y en su tracto intestinal. Además, un pequeño número de personas, llamadas portadores, se recuperan de la fiebre tifoidea pero continúan portando la bacteria. Tanto las personas enfermas como los portadores emiten la S. Typhi en sus heces.

Usted puede contraer la fiebre tifoidea si consume comida o bebidas que han sido manejadas por una persona que está emitiendo la S. Typhi o si las aguas residuales con la bacteria S. Typhi se mezcla con el agua que usted utiliza para beber o lavar alimentos. Por lo tanto, la fiebre tifoidea es más común en las zonas del mundo donde es menos frecuente el lavado de manos y es probable que el agua esté contaminada con aguas residuales. Una vez que la bacteria S. Typhi es consumida o bebida, se multiplica y expande al torrente sanguíneo. El cuerpo reacciona con fiebre y otros signos y síntomas.

¿En qué parte del mundo se contrae la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es común en muchas partes del mundo excepto en las regiones industrializadas como los Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, Australia y Japón. Por lo tanto, si usted va a viajar a los países en vía de desarrollo, debe considerar tomar precauciones. En los 10 años pasados, los viajeros de los Estados Unidos hacia Asia, África y América Latina han estado en riesgo.

¿Cómo puede evitar la fiebre tifoidea?

Dos acciones básicas pueden protegerlo de la fiebre tifoidea:

  1. Evite las comidas y bebidas riesgosas.
  2. Vacúnese contra la fiebre tifoidea.

Puede que lo sorprenda, pero el vigilar lo que come y bebe cuando viaja es tan importante como ser vacunado. Esto se debe a que las vacunas no son completamente efectivas. Evitar las comidas riesgosas también le ayudará a protegerse de otras enfermedades, incluyendo las que contraen los viajeros como la diarrea, el cólera, la disentería y la hepatitis A.

"Hiérvalo, cuézalo, pélelo u olvídelo"

  • Si bebe agua, cómprela embotellada o póngala a hervir por un minuto antes de tomarla. El agua embotellada carbonatada es más segura que el agua que no está carbonatada.
  • Pida bebidas sin hielo a menos que el éste sea hecho con agua embotellada o hervida.
  • Evite las paletas y bolis de hielo que podrían haber sido hechos con agua contaminada.
  • Coma alimentos que hayan sido cocidos totalmente y que aún están calientes y suelten vapor.
  • Evite las verduras crudas y las frutas que no pueden pelarse. Las verduras como la lechuga son contaminadas fácilmente y son muy difíciles de lavar de manera adecuada.
  • Cuando coma verduras crudas o frutas que puedan pelarse, pélelas usted mismo (Lave primero sus manos con agua y jabón).
  • No coma las cáscaras.
  • Evite las comidas y bebidas de los vendedores ambulantes. Es difícil mantener limpia la comida en la calle y muchos viajeros se enferman por la comida comprada con los ambulantes.

Vacunarse

Si usted va a viajar a un país donde la tifoidea es común, debe considerar ser vacunado contra ella. Visite a su doctor o vaya a la clínica para discutir sus opciones de vacunación. Recuerde que necesitará completar su dosis de vacunación al menos una semana antes de viajar para que la vacuna tenga tiempo de surtir efecto. Las vacunas contra la tifoidea pierden efectividad después de varios años. Si usted fue vacunado en el pasado, revise con su doctor para ver si es tiempo de una nueva vacuna. Tomar un antibiótico no prevendrá la fiebre tifoidea; sólo ayudará a tratarla.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fiebre tifoidea?

Las personas con fiebre tifoidea normalmente tienen una fiebre prolongada tan alta como 103° a 104° F (39° a 40° C). Puede que también se sientan débiles o tengan dolor estomacal, dolor de cabeza, o pérdida de apetito. En algunos casos, los pacientes tienen un sarpullido de manchas lisas pigmentadas de color rosa. La única manera de saber a ciencia cierta si una enfermedad es la fiebre tifoidea es tomando muestras de las heces o pruebas de sangre para buscar la presencia de la S. Typhi .

¿Qué hacer si piensa que tiene fiebre tifoidea?

Si usted sospecha que tiene fiebre tifoidea, vea a un doctor de inmediato. Si usted va a viajar a un país extranjero, normalmente puede llamar al consulado de los Estados Unidos para pedir una lista de doctores recomendados. Probablemente se le dará un antibiótico para tratar la enfermedad. Los tres antibióticos comúnmente recetados son la ampicilina, trimetoprima sulfametoxazol y la ciproflaxina. Las personas que se les da antibióticos normalmente comienzan a sentirse mejor en 2 a 3 días y rara vez ocurren muertes. Sin embargo, las personas que no reciban el tratamiento podrían continuar teniendo fiebre por semanas o meses, y tantas como el 20% podrían morir por complicaciones de la infección. El peligro de la fiebre tifoidea no termina cuando desaparecen los síntomas.

Aun cuando parecen desaparecer sus síntomas, puede que todavía esté portando la S. Typhi . Si es así, la enfermedad podría regresar o usted podría transmitir la enfermedad a otras personas. De hecho, si usted trabaja en un lugar donde tiene contacto con la comida o cuida de niños pequeños, podría que se le impidiera legalmente regresar al trabajo hasta que un doctor haya determinado que usted ya no porta ninguna bacteria de la tifoidea. Si está siendo tratado por fiebre tifoidea, es importante hacer los siguiente:

  • Siga tomando los antibióticos recetados durante el tiempo que el doctor le sugirió.
  • Lave sus manos cuidadosamente con agua y jabón después de utilizar el baño y no prepare o sirva comida para otras personas. Esto disminuirá la probabilidad de que usted transmita la infección a alguien más.
  • Haga que su doctor realice una serie de cultivos de heces para asegurar que no hay bacteria S. typhi en su cuerpo.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, November 2000



Último revisado Noviembre de 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!