Facebook Pixel

Tomese su Tiempo: Apoyo para las Personas con Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tómese su Tiempo: Apoyo para las Personas con Cáncer

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | Siguiente: Compartiendo el Diagnóstico | De Vuelta al Cancer Center

Introducción

Un diagnóstico de cáncer... "es un poderoso estímulo en contra del aplazamiento sobre la calidez y amabilidad de las cosas hermosas... un recordatorio de que muchas de las cosas materiales no son tan necesarias después de todo...Tómese su tiempo para observar la puesta de sol con alguien que ama; puede que no haya otra tan bella para los dos"

Esos son los pensamientos de una mujer con cáncer que necesita compartir sus sentimientos con alguien a quién le interesaría y podría entender.

Esta guía está escrita para aquellos afectados por el cáncer: Usted, alguien de su familia o alguien muy cercano a usted. Escribimos esta guía porque, como otra persona lo describió, con frecuencia sentimos que "compartimos un lazo común que sólo las víctimas del cáncer conocen, los sentimientos de angustia y la soledad que nadie más puede compartir".

Hemos utilizado cartas, conversaciones, libros y artículos de, con y por pacientes con cáncer, familias y amigos. También se han explorado las observaciones de los profesionales que trabajan con los pacientes con cáncer, tal como se expresó en conferencias, seminarios y revistas. Aunque nuestro principal énfasis está en lo que piensa,siente y hace la gente que vive con cáncer en sus propias vidas y en sus propias casas para lidiar con la enfermedad.

Dos personas con cáncer no se parecen, así como tampoco dos familiares o amigos de personas con cáncer. Aunque el material de este documento tiene la intención de ayudar, puede que algunas secciones no se apliquen a ciertas circunstancias; unas cuantas podrían sugerir respuestas que pueden hacerlo sentir incómodo. Cada persona tiene que enfrentar al cáncer de manera individual. Lo que sigue se planeó como una guía: Una mirada breve a cómo se sienten las personas con cáncer y sus seres amados y las formas que ellos descubrieron para enfrentarse a esos sentimientos.

Tal vez, si exploramos juntos nuestras emociones-un lado del cáncer que ni la cirugía, medicamentos ni la radiación puede tratar-podemos ayudarnos unos a otros a disipar algunos de esos sentimientos.

Las personas con cáncer, los amigos queridos y los miembros de la familia enfrentan miedos intensos, ansiedades y frustraciones que son nuevos para muchos de nosotros, aunque otros hayan tomado la senda que nosotros empezamos ahora. Nosotros viajamos por un camino pavimentado con una mezcla sorprendente de esperanza y desesperación, valor y temor, humor e ira y inseguridad constante. Quizá compartir las experiencias de aquellos que han caminado el camino antes nos ayudará a definir nuestros propios sentimientos y a descubrir nuestras propias maneras para enfrentarlos.

Nuestros cuerpos y mentes no están completamente separados. Esto nos ayudará a mantener fuertes nuestros cuerpos si también enfrentamos de manera exitosa la confusión emocional del cáncer. Hablaremos de algunos de los problemas emocionales que podríamos enfrentar y algunos posibles ajustes. Exploraremos el aprender a expresar y compartir nuestros sentimientos acerca del cáncer, lidiar con nuevas responsabilidades, enfrentar el rechazo de otros, descubrir un nuevo significado en nuestros días y en utilizar cada día al máximo.

Existe otra buena razón para aprender a definir y vivir con nuestros sentimientos acerca del cáncer, ya que podrían estar con nosotros por mucho tiempo. El cáncer es innegablemente una grave enfermedad; no es necesariamente fatal. Más de 7 millones de estadounidenses vivos hoy en día tienen un historial de cáncer. Para ellos, el cáncer se ha vuelto un padecimiento crónico, algo parecido a la hipertensión, la diabetes o un padecimiento cardíaco leve. Como es cierto para otros con padecimientos crónicos, las revisiones periódicas de salud serán parte de la rutina del resto de su vida. Ellos serán, innegablemente, más sensibles y estarán más ansiosos a las señales menores de enfermedad o molestia. A diferencia de otros con enfermedad crónica, probablemente no necesitarán medicamentos de por vida o dietas especiales como recordatorio de que una vez estuvieron enfermos. Muchos vivirán por años, envejecerán y morirán antes hacer lo que se esperaba, previo al diagnostico del cáncer.

Es difícil no pensar en la muerte, pero es importante concentrarse en la vida. Recuerde, un diagnóstico no es una sentencia de muerte. Muchos pacientes con cáncer serán tratados de forma exitosa y muchos otros vivirán por mucho tiempo después del diagnóstico antes de morir por la enfermedad. Además, hay amaneceres, así como ocasos que disfrutar. Así que permítanos dar un vistazo al vivir con cáncer y su tratamiento, pero viviendo a pesar de ello.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 2/00



Último revisado Febrero de 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!