Facebook Pixel

Tratamientos Alternativos para la Desensibilizacion de una Alergia: ?Cuales Son y Funcionan?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamientos Alternativos para la Desensibilización de una Alergia: ¿Cuáles Son y Funcionan?

Image for desensitization article

Tratamientos Para Desensibilizar

Quienes buscan alternativas para el hormigueo crónico de ojos y escurrimiento nasal, podrían haber escuchado de algunos tratamientos para la alergia que no involucran medicamentos o inyecciones semanales para la alergia. Dos métodos que están ganando popularidad son la desensibilización potenciada por enzimas y la inmunoterapia de dosis baja.

Desensibilización Potenciada por Enzimas

La desensibilización potenciada por enzimas (EPD, por sus siglas en inglés) es usada en Inglaterra. En los Estados Unidos, algunos médicos también tratan de vender sus beneficios. Al igual que las inyecciones convencionales contra la alergia, la EPD trata de estimular el propio sistema inmunológico del paciente para edificar una respuesta adecuada a la sustancia ofensiva (alérgeno). Sin embargo, la EPD difiere de las inyecciones convencionales contra la alergia al hacer uso de cantidades diminutas del alérgeno en combinación con una enzima llamada beta-glucuronidasa. Esta solución de combinación es dada en forma de inyección dentro de la piel, una vez cada dos meses durante 18 a 24 meses. Las inyecciones convencionales para la alergia, inicialmente son dadas una vez por semana y, después continúan alrededor de una vez al mes, durante varios años.

Usando la EPD

Jack Pulec, MD, un otorrinolaringólogo en Los Angeles, ha tratado a algunos pacientes con la EPD. Él siente que ésta es extremadamente segura, ya que usa las mismas concentraciones de alérgenos que uno podría respirar o con los que podría estar en contacto durante las situaciones diarias. "En términos de muertes o presentar una reacción severa, nadie nunca ha tenido problemas serios con algún tratamiento EPD," dice él. También cree que la EPD puede ayudar a pacientes con alergias alimenticias y reacciones a olores como el de jabones o pintura, para los que las inyecciones convencionales para la alergia no pueden ayudar.

Inmunoterapia de Dosis Baja

La inmunoterapia de dosis baja (también conocida como el método Rinkel) es similar a la EPD en cuanto a que usa cantidades muy pequeñas del alérgeno, aunque no necesariamente en combinación con la enzima beta-glucuronidasa.

Pero, ¿Estos Tratamientos Funcionan?

Aunque estos tratamientos no han perjudicado a nadie y, algunas personas afirman que sus síntomas mejoraron, la verdadera efectividad sigue en duda. "La EPD no ha sido probada en ningún buen estudio controlado y mecánicamente no tiene sentido," dice Linda Cox, MD, una alergólogo y miembro de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Un estudio estadounidense empezó en la década de 1990, para probar efectividad de la EPD, mismo que nunca terminó su investigación. Mientras tanto, en Inglaterra los investigadores recientemente probaron la EPD en personas con fiebre del heno de verano severa. Encontraron que no funcionó mejor que el placebo.

En enero de 2003, la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology publicó pautas para la práctica de la desensibilización e inmunoterapia. Estas pautas indicaron que la EPD y la inmunoterapia de dosis baja no son efectivas y no se recomiendan. La mayoría de las aseguradoras médicas no cubrirán estos tipos de tratamientos.

¿Qué Hay Respecto a Las Inyecciones Convencionales para la Alergia?

Muchos estudios científicos muestran evidencia convincente de que las inyecciones para la alergia, llamadas "vacunas para la alergia", usadas por médicos alergólogos, sí funcionan. Las vacunas para la alergia pueden reducir efectivamente los síntomas de la fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica), asma alérgica y picaduras de abeja . Las vacunas para la alergia funcionan retardando la introducción del paciente a más y más número de alérgenos. Pero se usan durante mucho tiempo. El proceso completo incluye una fase de fortalecimiento con inyecciones semanales, durante varios meses, después mensualmente mantener las inyecciones durante varios años. Después de cada inyección, los médicos podrían pedirle a sus pacientes permanecer en su consultorio durante 20-30 minutos para observar cualquier efecto secundario. Sin embargo, son extremadamente raras las reacciones alérgicas serias a estas inyecciones, dice Cox.

Investigación sobre Métodos Más Sencillos y Más Rápidos

Los médicos estadounidenses saben que a muchas personas les molesta el tiempo de compromiso requerido para las inyecciones convencionales para la alergia. Así que los investigadores están buscando formas más sencillas y más rápidas de hacer la inmunoterapia y la desensibilización. En Europa, por ejemplo, en lugar de usar inyecciones, los médicos dan vacunas para la alergia, colocando la solución del alérgeno bajo la lengua y dejando que se absorba dentro del cuerpo. "En Europa, esto está adquiriendo bastante popularidad," dice Cox, "y parece que es efectivo tanto para la rinitis y el asma." Una gran ventaja de este método es que las personas podrían hacerlo ellas mismas en casa y no tener que ir cada semana o cada mes al consultorio del médico. En los Estados Unidos, los médicos esperan pronto empezar a investigar este método, poniendo especial atención sobre su seguridad. Pero Cox advierte que podría llevar un tiempo para que este método llegue a los Estados Unidos.

Otros investigadores están buscando formas de acelerar el proceso completo de la desensibilización. "Si podemos conseguir que las personas alcancen su dosis de mantenimiento en una semana o en un par de semanas [en vez de en varios meses]," dice Cox, "será mucho más aceptable para el público en general". Pero las investigaciones sobre estos métodos todavía están en proceso.

Por ahora, las personas con alergias molestas deben consultar a su médico sobre los pros y contras de todas las estrategias efectivas disponibles.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
http://www.aaaai.org

The American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Fuentes:

Allergy statistics, and tips to remember: What are allergy shots? The American Academy of Family Physicians. Disponible en: Www.aaaai.org. Accedido el 22 de octubre de 2003.

Joint Task Force on Practice Parameters. Allergen immunotherapy: a practice parameter. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. American College of Allergy, Asthma and Immunology. Ann Allergy Asthma Immunol. 2003 Jan;90(1 Suppl 1):1-40.

Pulec JL Enzyme-potentiated desensitization in otolaryngic allergy. Ear Nose Throat J. 2002 Mar; 81(3):164-7.

Radcliffe MJ, Lewith GT, Turner RG, Prescott P, Church MK, Holgate ST. Enzyme potentiated desensitisation in treatment of seasonal allergic rhinitis: Double blind randomised controlled study. BMJ. 2003 Aug 2; 327(7409):251-4.



Último revisado Noviembre 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!