Facebook Pixel

Un Corazon Artificial como un Puente para el Trasplante de Corazon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Corazón Artificial como un Puente para el Trasplante de Corazón

En la insuficiencia cardíaca, el corazón está más débil de lo normal y no puede bombear sangre suficiente a través del cuerpo. La sangre se mueve a través del corazón y el cuerpo en una tasa más baja, causando que la presión en el corazón aumente. Las paredes del corazón se expanden para llevar más sangre, pero esto es solo una solución temporal. Eventualmente, el músculo del corazón se debilita y el exceso de líquido se regresan a los pulmones y a otras partes del cuerpo. Esto es conocido como insuficiencia cardíaca congestiva (CHF por sus siglas en inglés) .

Se estima que 5 millones de personas en los Estados Unidos tienen insuficiencia cardíaca y alrededor de 300,000 mueren de ésta cada año. Normalmente se controla a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida como comer sanamente. Cuando la CHF se vuelve grave un trasplante de corazón puede ser el último recurso para un paciente que todavía puede tolerar la cirugía.

En el 2002, se realizaron 2,154 trasplantes en los Estados Unidos. Pero, se estima que de 30,000 a 70,000 estadounidenses se podrían beneficiar de un trasplante cardíaco, y que el 15 o el 25% de estadounidenses mueren cada año de insuficiencia cardíaca esperando un corazón nuevo. Desafortunadamente, mientras la demanda se duplicó en años recientes, el suministro de donadores de corazones ha disminuido.

Un estudio publicado en el número del 26 de agosto del 2004 de la revista New England Journal of Medicine observó que el uso de un corazón artificial, implantado de manera temporal, es un puente para un trasplante cardíaco en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Acerca del estudio

El estudio observó a 81 pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva terminal que recibieron el CardioWest Total Artificial Heart mientras esperaban un trasplante de corazón. El CardioWest Artificial Heart es una bomba de sangre que reemplaza por completo los ventrículos del corazón - las dos cámaras bajas del corazón. Con un rendimiento cardíaco máximo, el corazón artificial puede bombear 9 litros de sangre por minuto.

Los 81 pacientes que recibieron el aparato del corazón artificial fueron comparados con 35 pacientes en el grupo de control que habían estado esperando por un trasplante de corazón pero nunca recibieron un corazón artificial.

Cuando los investigadores compararon los dos grupos, ellos observaron:

  • Tasas de supervivencia al trasplante
  • La tasa de supervivivencia general al año y a los cinco años después del trasplante
  • El éxito del tratamiento (30 días después del trasplante, el paciente estaba vivo, caminando y no dependía de un ventilador para respirar o de una diálisis para el funcionamiento renal)

Los resultados

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron el corazón artificial como un puente para el trasplante de corazón tuvieron significativamente mejores resultados en comparación con los pacientes que no habían recibido el corazón artificial. Específicamente, el 79% de los pacientes con corazón artificial sobrevivieron a su trasplante cardíaco programado en comparación con solo el 46% de los pacientes que no habían tenido el corazón artificial. De manera interesante, el tiempo promedio para entrar a este estudio y al trasplante de corazón fue de casi 80 días en los pacientes con el implante, pero menos de 9 días para el grupo de control.

Las tasas de supervivencia están listadas en la siguiente tabla:

Tasa de SupervivenciaGrupo de Tratamiento (con corazón artificial)Grupo de Control (sin corazón artificial)
Total70%31%
Un año después del trasplante86%69%
Cinco años después del trasplante64%34%

Además, el 69% de los pacientes con corazón artificial alcanzaron el éxito en el tratamiento en comparación con el 37% del grupo de control.

Los autores del estudio hacen notar que la calidad de vida entre los pacientes que recibieron el implante fue mejorada significativamente - citando que el 75% de estos pacientes pudieron levantarse de la cama una semana después del procedimiento.

¿Cómo le afecta esto?

La insuficiencia cardíaca cobra 300,000 vidas en los Estados Unidos y de 45,000 a 75,000 mueren mientras esperan un trasplante cardíaco. Este estudio descubrió que el implante del CardioWest Total Artificial Heart como puente hacia un corazón nuevo aumentó significativamente la supervivencia y mejoró la calidad de vida de los pacientes agonizantes. Esto es sólo un ejemplo exitoso del crecimiento de la tendencia tecnológica, que busca reemplazar los órganos y tejido enfermos con artefactos artificiales.

Aunque estas son noticias alentadoras para los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y sus familias, un corazón artificial, incluso uno temporal, es extremadamente caro de fabricar, implantar y mantener. Hasta que el precio de esta tecnología baje, éste permanecerá fuera del alcance de la mayoría de los pacientes que se están muriendo esperando por un corazón nuevo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Heart Rhythm Society
http://www.hrsonline.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Copeland JG, et al. Cardiac replacement with a total artificial heart as a bridge to transplantation. New England Journal of Medicine . 2004;351(9):859-867.

Heart failure summary. National Heart, Lung, and Blood Institute web site. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Hf/HF_Summary.html. Accedido el 24 de agosto del 2004.

Heart transplants and statistics. American Heart Association web site. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4588. Accedido el 25 de agosto del 2004.

What is heart failure? National Heart, Lung, and Blood Institute web site. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Hf/HF_WhatIs.html. Accedido el 24 de agosto del 2004.



Último revisado Agosto 27, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!