Facebook Pixel

Un Estudio Descubre que las Pruebas PSA para El Cancer de Prostata No Salvan Vidas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Descubre que las Pruebas PSA para El Cáncer de Próstata No Salvan Vidas

Si usted tiene cáncer de próstata, su mejor apuesta es descubrirlo temprano para que pueda tratarse antes de que se disemine, ¿correcto? No necesariamente, dicen un número de investigadores del cáncer. Desde finales de la década de 1980, los doctores de Estados Unidos han estado usando la prueba de antígeno específico de próstata (PSA, por sus siglas en inglés) para detectar cáncer de próstata de manera temprana en hombres sin síntomas de la enfermedad. Pero la prueba PSA simplemente mide los niveles de antígeno específico de próstata en la sangre, lo que podría o no relacionarse con el riesgo de morir por cáncer de próstata.

El número de octubre 5 de 2002 de BMJ (anteriormente el British Medical Journal ) reporta que el último estudio rechaza los argumentos para la revisión generalizada con pruebas PSA. De acuerdo a este estudio, los hombres revisados regularmente con pruebas PSA no son menos probables a morir de la enfermedad que los hombres que no se someten a las pruebas de revisión PSA. No obstante, los hombres que se hacen la prueba PSA son más probables de tener una biopsia de próstata (extirpación de una muestra de tejido de próstata para análisis).

Acerca del Estudio

Los investigadores de Estados Unidos estudiaron los derechos de seguro Medicare de 94,900 hombres en el área de Seattle-Puget Sound del Estado de Washington y 120,621 hombres de Connecticut. Todos los hombres tenían entre 65 y 79 años de edad y no tenían cáncer de próstata cuando entraron al estudio entre enero 1 de 1987 y diciembre 31 de 1990. Desde 1987 hasta 1990, las pruebas PSA para revisar el cáncer de próstata fueron muy comunes en el área de Seattle-Puget Sound, pero mucho menos comunes en Connecticut. Los hombres que se sometieron a las pruebas PSA o biopsias después del diagnóstico de cáncer de próstata fueron excluidos de este estudio ya que sus pruebas no fueron realizadas para revisar la enfermedad asintomática.

Los investigadores revisaron los datos de derecho a Medicare para las pruebas PSA, biopsias de próstata, cirugías de extirpación de próstata y tratamientos de radiación para el cáncer de próstata. Además, usaron el registro de cáncer del National Cancer Institute para identificar los diagnósticos de cáncer de próstata y las muertes de cáncer de próstata. Ellos siguieron a los hombres a través de 1997 para ver quienes murieron de cáncer de próstata.

Los investigadores compararon el número de las pruebas PSA y otros procedimientos de próstata entre los hombres de Seattle-Puget Sound con los hombres de Connecticut. Además, compararon las tasas de mortalidad de cáncer de próstata entre los dos grupos.

Los Hallazgos

Sin ser sorprendente, entre 1987 y 1990, los hombres de Seattle-Puget Sound tendieron cinco veces más a tener una prueba PSA y dos veces más probables de tener una biopsia de próstata que los hombres de Connecticut. Similarmente, los hombres de Seattle-Puget Sound fueron seis veces más propensos a someterse a una cirugía para extirpar la próstata y dos veces más probables a recibir tratamiento que los hombres de Connecticut. Sin embargo, no hubo diferencia en las tasas de mortalidad por cáncer de próstata entre los dos grupos en el período de estudio de 11 años.

Estos números han sido ajustados para ser explicados con base en la edad, raza y área de residencia - todos estos factores que podrían afectar el riesgo de cáncer de próstata.

Aunque estos resultados sugieren que la revisión regular con pruebas PSA no resulta en una tasa de mortalidad más baja por cáncer de próstata, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, el estudio sólo incluyó a hombres de 65 años y más. Es posible que la revisión con pruebas PSA beneficiaría a los hombres más jóvenes de 65 años. Segundo, el período de estudio de 11 años podría no haber sido suficiente tiempo para identificar una diferencia en las muertes por cáncer de próstata. Esto es porque se cree que la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente. Tercero, la causa de muerte enlistada en el certificado de muerte podría no siempre incluir todas las enfermedades de los factores contribuyentes a la muerte. Finalmente, es posible que los hombres de Seattle-Puget Sound difirieran de los hombres de Connecticut en alguna forma que afecte su riesgo de cáncer de próstata (como hábitos alimenticios), pero que los investigadores no tomaron esto en cuenta.

¿Cómo Le Afecta Esto?

¿Reducirán las pruebas PSA su riesgo de morir de cáncer de próstata? No necesariamente. Las pruebas PSA pueden detectar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas, pero no hay evidencia concluyente de que tratar el cáncer de próstata a tiempo resulte en una mejor supervivencia. Este estudio se añade a la otra evidencia de que las pruebas PSA generalizadas para revisar el cáncer de próstata asintomático no necesariamente disminuyen las tasas de mortalidad por la enfermedad.

Aunque el revisar la enfermedad y el tratarla a tiempo podría salvar vidas, es importante considerar los efectos negativos potenciales del tratamiento y la probabilidad de que el tratamiento mejorará la supervivencia. La cirugía de extirpación de próstata lleva el riesgo de disfunción eréctil (impotencia) y filtración urinaria. Y al final, algunos cánceres nunca se expanden más allá de la próstata para matar al paciente antes de que muera de alguna otra causa. Por estas razones, la revisión generalizada de cáncer de próstata lleva el riesgo de exponer a los hombres a pruebas y tratamientos que no serán benéficos y que podrían reducir la calidad de vida. ¿El resultado final? Hable con su doctor sobre los riesgos y beneficios potenciales de la revisión PSA antes de someterse a la prueba.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

Fuentes:

Lu-Yao G, Albertsen PC, Stanford JL, et al. Natural experiment examining impact of aggressive screening and treatment on prostate cancer mortality in two fixed cohorts from Seattle area and Connecticut. BMJ. 2002; 325: 740-743.

Chapple A, Ziebland S, Shepperd S, et al. Why men with prostate cancer want wider access to prostate specific antígeno testing: Qualitative study. BMJ. 2002; 325: 737-739.

Thornton H, Dixon-Woods M. Prostate specific antígeno testing for prostate cancer. BMJ. 2002; 325: 725-726.



Último revisado Oct 9, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!