Facebook Pixel

Un Estudio Descubre que los Inhibidores de Colinesterasa Proporcionan Poco Beneficio para el Alzheimer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Descubre que los Inhibidores de Colinesterasa Proporcionan Poco Beneficio para el Alzheimer

La Alzheimer's Association calcula que 4.5 millones de estadounidenses padecen Alzheimer . Desde 1980, la prevalencia del Alzheimer se ha más que duplicado. Y por el año 2050, se calcula que el número de estadounidenses que padecerán de Alzheimer aumentará con agresividad - de 11.3 a 16 millones.

Hasta ahora los científicos han sido incapaces de descubrir las causas del Alzheimer y tampoco han sido capaces de desarrollar una cura. Sin embargo, han descubierto ciertas características patológicas que acompañan a la enfermedad. Específicamente, las células nerviosas en el cerebro que producen acetilcolina van muriendo una tras otra. La acetilcolina es un químico en el cerebro importante para la memoria y el conocimiento.

Este descubrimiento condujo a los científicos a especular que el aumento de los niveles de acetilcolina en el cerebro podrían ayudar a aliviar algunos de los síntomas que se observan con el Alzheimer. Los inhibidores de colinesterasa bloquean la enzima que descompone la acetilcolina, lo cual a su vez conduce a niveles más altos de acetilcolina.

Los ensayos clínicos aleatorios han encontrado que los inhibidores de colinesterasa, de hecho, sí producen pequeñas mejorías cognoscitivas en los pacientes con Alzheimer leve a moderado en 3 a 12 meses. Sin embargo, estos estudios no han demostrado de manera concluyente su eficacia a largo plazo o su habilidad para mejorar significativamente la capacidad de comportamiento y de función. Un estudio, conocido como AD2000, publicado en el ejemplar del 26 de junio de 2004 de The Lancet analizó si el inhibidor de colinesterasa popular, donepezilo (Aricept), podría producir mejorías significativas en una variedad amplia de problemas de comportamiento, funcionales y emocionales que afectan a los pacientes con Alzheimer. Y, si el donepezilo fue benéfico, ¿por cuánto tiempo se mantuvieron estos beneficios?

Información sobre el Estudio

En un período de tres años, el estudio enlistó a pacientes que fueron remitidos a clínicas mentales con diagnóstico de Alzheimer y que ya no estaban consumiendo un inhibidor de colinesterasa. Después de un período de pretratamiento de 12 semanas, 486 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 5 mg/día de donepezilo, 10 mg de donepezilo o placebo.

Los dos puntos concluyentes principales fueron:

  • Cuánto tiempo le tomó a los sujetos ser institucionalizados en un asilo de ancianos
  • Con qué velocidad los sujetos se volvieron discapacitados

Los puntos concluyentes secundarios incluyeron capacidad funcional, cambios de comportamiento y psicológicos, conocimiento, bienestar psicológico del cuidador primario y muerte por Alzheimer.

Los Hallazgos

Los grupos que consumieron donepezilo mostraron mejorías mínimas en las capacidades cognoscitiva y funcional, las cuales duraron dos años. Estos hallazgos son similares a los hallazgos de ensayos clínicos anteriores.

Para las mediciones principales de los resultados - institucionalización y evolución de la discapacidad - no hubo una diferencia significativa entre los pacientes que recibían donepezilo y placebo. Además, no hubo diferencias significativas entre el donepezilo y el placebo para los cambios de comportamiento y psicológicos, el bienestar psicológico del cuidador principal y la muerte por Alzheimer. Asimismo, no hubo una diferencia significativa entre los 5 mg y los 10 mg de dosis de donepezilo.

¿De qué manera le afecta?

Los autores del estudio concluyen que el donepezilo proporciona de manera decepcionante pocos beneficios y no es económico. Un comentario adicional incluso puso en duda ciertos anuncios publicitarios de la industria farmacéutica: "Las afirmaciones de que el donepezilo estabiliza el deterioro cognoscitivo o retrasa el ingreso al asilo de ancianos de 2 a 5 años ahora se puede considerar improbable en función de AD2000."

Si usted tiene un ser querido con Alzheimer que consume donepezilo, ¿significan estos resultados que deba dejar de consumirlos? No. Aunque este ensayo es uno de los más grandes ensayos sobre inhibidores de colinesterasa, los comportamientos prescritos rara vez son modificados con base en los resultados de un estudio publicado. En cambio, hable con su médico sobre el donepezilo. Si cree que proporciona beneficios, el médico podría estar de acuerdo y continuar prescribiéndolo. Ciertamente esto sería razonable dada la falta de alternativas eficaces.

Los resultados de este estudio revelan una pregunta importante - ¿realmente valen la pena los recursos valiosos y amedrentadores que se gastan en los inhibidores de colinesterasa como el donepezilo? Quizás no.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Administration on Aging
http://www.aoa.gov/

Alzheimer's Association
http://www.alz.org/

Alzheimer's Disease Education and Referral (ADEAR) Center (National Institute on Aging)
http://www.alzheimers.org/

Fisher Center for Alzheimer's Research Foundation
http://www.alzinfo.org/

Fuentes:

AD2000 Collaborative Group. Long-term donepezil treatment in 565 patients with Alzheimer’s disease (AD2000): Randomized double-blind trial. The Lancet . 2004;363:2105-2115.

Schneider LS. AD2000: Donepezil in Alzheimer’s disease. The Lancet . 2004;363:2100-2101.

Statistics about Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Association Web site. Disponible en7: Http://www.alz.org/AboutAD/Statistics.asp. Accedido el 28 de junio de 2004



Último revisado 30 de junio de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!