Facebook Pixel

Un Estudio Encuentra Que La Mayoria de la Informacion En Linea

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Encuentra Que La Mayoría de la Información En Línea Acerca de Complementos Herbales Es Engañosa

Los complementos alimenticios - particularmente los remedios herbales - están ganando popularidad. Millones de estadounidenses están gastando billones de dólares en complementos herbales cada año. Pero a partir de que se emitió la Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) en 1994, la regulación de estos complementos por la Food and Drug Administration (FDA) ha sido restringida severamente.

Bajo la DSHEA, depende de los fabricantes del complemento el determinar que sus productos sean seguros y que las afirmaciones sobre salud que estos hagan no sean engañosas. La FDA puede supervisar estos complementos sólamente después de que están en el mercado.

La DSHEA expone ciertas restricciones para las afirmaciones de salud asociadas con los complementos alimenticios:

  • Las afirmaciones de que el complemento puede prevenir, tratar o curar una enfermedad no pueden aparecer en la etiqueta o acompañando el material de comercialización; la FDA considera que cualquier complemento que haga estas afirmaciones es "un medicamento no aprobado - y por lo tanto ilegal -."
  • Las afirmaciones sobre estructura y función (por ejemplo, "el calcio construye huesos fuertes") tienen que incluir la siguiente renuncia: "Esta declaración no ha sido evaluada por la FDA. Este producto no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir alguna enfermedad."

Pero con tantos complementos herbales que están siendo comericializados en el internet, para la FDA es casi imposible supervisar a todos ellos. Un nuevo estudio en el número del 17 de septiembre del 2003 en el Journal of the American Medical Association revisó 443 sitios web que contenían información acerca de los ocho productos herbales más vendidos. Los investigadores encontraron que la mayoría de los sitios web estaban vendiendo estos complementos y que casi la mitad de estos sitios web contenían afirmaciones ilegales y engañosas de que sus productos podían tratar, prevenir, diagnosticar o curar enfermedades específicas.

Acerca del Estudio

Los investigadores usaron los cinco motores de búsqueda usados con más frecuencia (Google, Yahoo, Ask Jeeves, MSN [Microsoft Network] y AOL [America Online]) para buscar la información de los ochos productos herbales más vendidos (listados al lado de sus usos comúnmente promovidos):

Los investigadores analizaron el contenido de los 443 sitios web que fueron listados en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Documentaron la naturaleza del sitio (ventas al mayoreo o al menudeo) y si éste era un vínculo patrocinado (tenía un arreglo basado en cuotas para ser puesto en relieve de manera prominente por un motor de búsqueda). También analizaron todas las afirmaciones, renuncias y referencias de la salud en el sitio web.

Los Resultados

Después de revisar los sitios web, los investigadores determinaron que:

  • 76% de los sitios web ya sea vendían el producto o estaban directamente vinculados con el vendedor que lo hacía
  • 27% eran sitios patrocinados
  • 81% de los sitios web para venta al menudeo hacían una o más afirmaciones sobre salud
  • 55% de las afirmaciones sobre salud declararon que el producto podía tratar, prevenir, diagnosticar o curar enfermedades específicas
  • 52% de los sitios web con afirmaciones sobre salud omitieron la renuncia estándar de la FDA
  • Sólo el 12% de los sitios web proporcionaron información de referencia sin un vínculo a un distribuidor o vendedor

La información importante que podría afectar la salud del consumidor con frecuencia fue dejada fuera de estos sitios web. Por ejemplo, 24 de los 62 sitios de venta al menudeo de la kava no pudieron mencionar que la kava ha sido relacionado con insuficiencia hepática y 11 de los sitios proclamaron que la kava era segura con pocos o ningún efecto secundario.

¿En Que Manera le Afecta Esto?

Este estudio demostró que mucha de la información acerca de complementos herbales en el internet es engañosa. Muchos de los sitios web analizados en este estudio contenían afirmaciones ilegales sobre salud e información que podría potencialmente dañar la salud de los consumidores. Esto es alarmante, considerando que una encuesta reciente mostró que más de la mitad de los usuarios del internet reportaron que creían que "casi toda" o "la mayoría" de la información de salud que encontraban en el internet era creíble.

Muchas personas consideran que los productos herbales "totalmente naturales" son seguros y no están conscientes de sus peligros potenciales. Como los medicamentos farmacéuticos, los complementos alimenticios pueden causar reacciones adversas y pueden interactuar peligrosamente con otros medicamentos. Por ejemplo, otro estudio en el mismo número del Journal encontró que la hierba de San Juan incrementaba la actividad del citocromo P450 3A4, una enzima en el hígado que afecta el metabolismo de al menos el 50% de todos los medicamentos comercializados. Estos resultados sugieren que el uso a largo plazo de la hierba de San Juan podría disminuir la efectividad de otros medicamentos, lo cual puede afectar de forma adversa a los pacientes que toman ambos.

Hasta que los complementos sean regulados de manera más estricta, hay algunas cosas que usted puede hacer para protegerse. Primero, esté consciente de que las afirmaciones sobre salud proporcionadas por el fabricante del complemento no son bien reguladas por la FDA. También, asegúrese de conseguir su información de una fuente confiable - una que no esté tratando de vender un producto y que proporcione referencias para la información que publique. Finalmente, asegúrese de decir a su médico sobre todos los complementos que usted esté tomando de tal forma que pueda evitar efectos adversos e interacciones peligrosas con el medicamento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Food and Drug Administration
http://www.cfsan.fda.gov/

Fuentes:

Morris CA, Avorn J. Internet marketing of herbal products. Journal of the American Medical Association . 2003;290:1505-1509.

Markowitz JS, Donovan JL, DeVane CL, et al. Effect of St. John’s Wort on drug metabolism by induction of cytochrome P450 3A4 enzyme. Journal of the American Medical Association. 2003:290:1500-1504.

Food and Drug Administration website
Disponible en: Http://www.cfsan.fda.gov/
Accedido el 17 de septiembre del 2003

Food and Drug Administration webstie
Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/
Accedido el 17 de septiembre del 2003



Último revisado 18 de septiembre del 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!