Facebook Pixel

Un Estudio Estima Que para el ano 2050, Uno de Cada Tres Estadounidenses Tendra Diabetes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Estima Que para el año 2050, Uno de Cada Tres Estadounidenses Tendrá Diabetes

Diecisiete millones de estadounidenses tienen diabetes y, un millón más es diagnosticado cada año. Aún más alarmante es que los investigadores dicen que estos números están incrementándose drásticamente.

La diabetes se presenta cuando la respuesta de su cuerpo a la insulina para elevar la glucosa (azúcar) en la sangre no está funcionando correctamente. La insulina es necesaria para que el azúcar se desplace desde el torrente sanguíneo hacia las células, donde es usada para producir energía. La diabetes mal controlada incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca , problemas de la vista, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los tipos más comunes de diabetes son:

  • Tipo 1 - Se presenta cuando el cuerpo no puede producir insulina. Normalmente, este tipo de diabetes aparece en niños o adultos jóvenes y, requiere inyecciones diarias de insulina.
  • Tipo 2 - Se presenta cuando el cuerpo no usa de forma adecuada la insulina. Normalmente, Este tipo de diabetes aparece en la adultez, aunque está empezando a ser más común en niños. Podría o no requerir inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 representa entre el 90% y 95% de todos los casos diagnosticados. La obesidad y la inactividad física incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Dado que en estados Unidos la obesidad está en aumento - casi uno de cada tres estadounidenses es obeso - la prevalencia de la diabetes también está incrementando. ¿Qué significa esto para el futuro?

Un estudio en la edición del 8 de octubre de 2003 de la Journal of the American Medical Association , pronosticó que si el índice de diabetes sigue incrementándose, uno de cada tres estadounidenses que nacieron en el año 2000, para el año 2050, serán diagnosticados con diabetes. El estudio también encontró que las mujeres y los hispanos tiene el riesgo más alto de desarrollar diabetes.

Acerca del Estudio

Los investigadores usaron información de la National Health Interview Surveys, un estudio en curso sobre el estado de salud y conductas de los estadounidenses. Las encuestas incluyeron información de más de las 350,000 personas que respondieron.

Los investigadores consideraron al número de personas que entre los años de 1984 y 2000 fueron diagnosticadas con diabetes. Calcularon el riesgo de desarrollar diabetes a diferentes edades. También estimaron el número de años que una persona puede esperar vivir después de ser diagnosticada con diabetes.

Los Resultados

Este estudio pronosticó que el 33% de los hombres y el 39% de mujeres que nacieron en el año 2000, serán diagnosticados con diabetes en algún momento de su vida.

Relativamente pocas personas fueron diagnosticadas a la edad de 20 años, pero el índice de diagnósticos incrementó rápidamente después de los 40 años y, se niveló después de los 80 años.

Un diagnóstico de diabetes estuvo asociado con un período de vida significativamente más corto. Por ejemplo, si un hombre de 40 años era diagnosticado con diabetes, él podía esperar perder alrededor de 12 años de su vida, en tanto que una mujer de 40 años, diagnosticada con diabetes, esperaría perder alrededor de 14 años.

Los investigadores encontraron que las mujeres tiene un riesgo mayor de desarrollar diabetes durante toda su vida. Además, los hispanos fueron mucho más propensos que los no hispanos para desarrollar diabetes. Por ejemplo, los hombres hispanos que nacieron en el 2000 tienen un 45% de posibilidad de desarrollar diabetes en el transcurso de su vida, mientras que los hombres blancos, no hispanos, tienen un 27% de posibilidad.

Este estudio está limitado debido a que sólo representa diabetes diagnosticadas. Se estima que más de un tercio de los casos de diabetes no son diagnosticados, así que estos cálculos son, casi seguramente, muy conservadores.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos números son alarmantes, especialmente considerando su subestimación del índice real. También están en verdadero contraste con las tendencias en otras enfermedades mayores crónicas. Si bien en los últimos 20 años la incidencia de diabetes ha estado creciendo de manera drástica, la incidencia de enfermedad cardíaca y apoplejía ha estado disminuyendo y, la incidencia de cáncer ha permanecido relativamente estable durante el mismo período.

¿Está en riesgo de desarrollar diabetes? El National Institute of Diabetes an Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) dice que usted está en un riesgo mayor de desarrollar diabetes si:

  • Tiene sobrepeso
  • Es mayor de 45 años
  • Tiene un padre, hermano o hermana con diabetes
  • Su procedencia familiar es afroamericana, estadounidense, es estadounidense con ascendencia hindú, estadounidense con ascendencia asiática, hispanoamericano/latino o de las islas del pacífico
  • Ha tenido diabetes gestacional o ha dado a luz a un bebé que pesó nueve libras o más
  • Su presión arterial es 140/90 o más, o se le ha dicho que tiene presión arterial alta
  • Su colesterol HDL es 35 o más bajo o, su nivel de triglicéridos es de 250 o más alto
  • Usted es bastante inactivo o se ejercita menos de tres veces por semana

Hay buenas noticias. Aunque no se conoce un método para prevenir la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede ser prevenida. Cambios en el estilo de vida como perder peso, comer una dieta saludable y ejercitarse, pueden ayudar a prevenir o retrasar el inicio de la diabetes tipo 2. Además, la detección y tratamiento temprano de la diabetes puede ayudar a disminuir el riesgo de daño a causa de estas complicaciones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/homepage.jsp

National Diabetes Information Clearinghouse
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://diabetes.niddk.nih.gov/

Fuentes:

National Diabetes Statistics. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible en: Http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm#1. Accedido el 7 de octubre de 2003.

Statistics Related to Overweight and Obesity. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible en: Http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/pubs/statobes.htm. Accedido el 7 de octubre de 2003.

Venkat Narayan KM, Boyle JP, Thompson TJ, Sorensen SW, Williamson DF. Lifetime risk for diabetes mellitus in the United States. Journal of the American Medical Association . 2003; 290:1884–1890.



Último revisado 10 de octubre de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!