Facebook Pixel

Una aspirina al dia: ?le ayudara o le hara dano?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una aspirina al día: ¿le ayudará o le hará daño?

Para la gente con enfermedad cardiovascular - enfermedad coronaria de corazón, apoplejía o enfermedad de arteria periférica - que toma aspirina regularmente puede ayudar a prevenir el ataque al corazón o la apoplejía. No obstante, no se ha establecido si la terapia de aspirina diaria reduce el riesgo de ataque de corazón y apoplejía en la gente sin enfermedad cardiovascular.

Del lado negativo, tomar aspirina regularmente puede incrementar el riesgo de sangrado en el estómago y los intestinos (sangrado gastrointestinal). Y para complicar más los asuntos, la aspirina parece tener efectos diferentes en diferentes tipos de apoplejía: Reduciendo el riesgo de apoplejía debido al bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro (apoplejía isquémica) pero incrementando el riesgo de apoplejía debido al sangrado en el cerebro (apoplejía hemorrágica).

Los autores de un estudio reciente publicado en los Annals of Internal Medicine analizaron varios estudios sobre el asunto (meta análisis) en un esfuerzo para ponderar los beneficios y los riesgos de la terapia de aspirina en la gente sin enfermedad cardiovascular conocida.

Acerca del estudio

Los investigadores de la University of North Carolina y del Research Triangle Institute buscaron en la base de datos de la U.S. National Library of Medicine's MEDLINE dos tipos de estudios:

  • Estudios de la capacidad de la aspirina para prevenir los eventos cardiovasculares (es decir, ataque de corazón y apoplejía)
  • Estudios de los efectos adversos de la terapia de aspirina regular (es decir, apoplejía hemorrágica y sangrado gastrointestinal)

Antes de analizar los estudios, los investigadores evaluaron la calidad de los estudios en términos de:

  • Cuántos participantes fueron seleccionados y asignados a los grupos de tratamiento
  • Si se usó un placebo (pastilla inactiva) en el grupo de control
  • Si los participantes e investigadores conocían qué participantes estaban tomando aspirina
  • Cómo se analizaron los datos
  • Cuántos participantes no completaron el estudio

Sólo los estudios estimados de ser de buena calidad fueron analizados para este meta análisis. Los investigadores analizaron cinco estudios sobre la efectividad de la aspirina para prevenir los eventos cardiovasculares y nueve estudios sobre el efecto de la aspirina por el riesgo de apoplejía hemorrágica y sangrado gastrointestinal.

Después de analizar los datos de todos los estudios, los investigadores usaron técnicas de modelado estadístico para estimar los riesgos y beneficios de la terapia de aspirina en la gente con grados variables de riesgo de enfermedad coronaria de corazón.

Los resultados

Sobre todo, los datos reunidos sugieren que la terapia de aspirina redujo el riesgo de enfermedad coronaria de corazón por un 28%. No obstante, la terapia de aspirina no parecía tener un efecto en el riesgo de apoplejía.

El análisis de los datos reunidos también sugiere que la gente que toma regularmente una terapia de aspirina fueron de 1.5 a 2 veces más probables de experimentar sangrado gastrointestinal. Además, la terapia de aspirina puede haber incrementado la tasa de apoplejía hemorrágica hasta por el 40%.

Los autores del estudio explican que basados en el tipo de gente en los estudios que analizaron, estos resultados son más aplicables a los hombre entre las edades de 50 y 65 que están tomando bajas dosis de aspirina de 162 mg por día o menos. Nota: 162 mg es la mitad de una tableta de aspirina regular (325 mg por cada una) o dos tabletas de aspirina para bebé (81 mg cada una) o una tableta de aspirina Halfprin (162 mg por cada una).

Hay varias limitaciones a este estudio. Primero, es un meta análisis, lo que significa que los investigadores colectaron datos de varios estudios y los analizaron juntos en un intento de derivar un estimado global de riesgo o beneficio. Ya que los estudios son diseñados de forma diferente, los meta análisis carecen de un cierto grado de precisión, aunque ayuden a sintetizar los datos de muchos estudios similares. Segundo, porque muy pocas apoplejías ocurrieron en estos estudios, los estimados de riesgo de apoplejía son menos confiables que los de enfermedad coronaria de corazón y sangrado gastrointestinal. Tercero, la mayoría de los participantes en estos estudios fueron hombres entre las edades de 40 y 75, así que los hallazgos no pueden aplicarse a mujeres y gente mayor de 75 años. Aunque la gente mayor puede conseguir más beneficio de la terapia de aspirina, también pueden estar en mayor riesgo de sangrado.

¿De qué forma esto le afecta?

Basados en los hallazgos de este estudio, la U.S Preventive Services Task-Force recomienda que los adultos en mayor riesgo de enfermedad de corazón coronaria considere la terapia de aspirina regular. Ya que tomar aspirina regularmente puede incrementar sus riesgo de sangrado gastrointestinal y apoplejía hemorrágica, la terapia de aspirina regular no es recomendada para los adultos con bajo riesgo de enfermedad de corazón coronaria. En esta situación, los riesgos potenciales de la aspirina pueden pesar más que los beneficios potenciales.

¿Cómo sabe si usted está en riesgo de padecer una enfermedad cardíaca coronaria? Su médico puede estimar su riesgo de esta enfermedad usando un grupo de herramientas de evaluación de riesgo. Evaluando su riesgo, su médico considerará los factores tal como su edad, sexo, niveles de colesterol, presión arterial, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas coronarias en adultos menores, estado de fumar y si tiene o no diabetes.

¿Debería tomar una baja dosis de aspirina cada día para prevenir la enfermedad de corazón? De acuerdo a la U.S. Preventive Services Task Force, la terapia regular de aspirina sólo es recomendada para la gente que sabe que tiene enfermedad cardiovascular. Antes de empezar la terapia regular de aspirina, o cualquier otra terapia para ese asunto, pida a su médico que le ayude a evaluar los riesgos y beneficios de su situación específica.

Fuentes:

Hayden M, et al. Aspirin for the Primary Prevention of Cardiovascular Events: A Summary of the Evidence for the U.S. Preventive Services Task Force.
Annals of Internal Medicine . January 15, 2002;136(2):161-172.

U.S. Preventive Services Task Force. Aspirin for the Primary Prevention of Cardiovascular Events: Recommendations and Rationale.
Annals of Internal Medicine . January 15, 2002;136(2):157-160.



Último revisado Enero 29, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!