Facebook Pixel

Una forma nueva y mas facil de predecir quien corre el riesgo de padecer la diabetes tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una forma nueva y más fácil de predecir quien corre el riesgo de padecer la diabetes tipo 2

Las investigaciones muestran que la dieta, el ejercicio y los medicamentos puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en las personas que corren un gran riesgo de contraer la enfermedad. En la actualidad, el método recomendado para identificar a las personas que corren mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 es una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Esta prueba implica: 1) hacerse medir la glucosa en la sangre después de ayunar la noche anterior, 2) luego beber glucosa líquida y 3) hacer que le vuelvan a medir la glucosa en la sangre dos horas después.

Debido a que esta prueba se lleva tiempo, es inconveniente y costosa, los investigadores de la University of Texas Health Sciences Center en San Antonio han desarrollado lo que podría ser un método más eficiente para identificar a las personas que corren el riesgo de la diabetes tipo 2. Este método implica meter sus datos médicos (como su peso, su estatura, y sus niveles de colesterol) a un programa de computadora que puede calcular su riesgo de padecer la diabetes tipo 2. Su investigación fue publicada en un ejemplar reciente de los Annals of Internal Medicine .

Acerca del estudio

Los investigadores de la University of Texas utilizaron datos de 1791 de descendientes de mexicanos y 1112 blancos de origen no-hispano del San Antonio Heart Study (SAHS por sus siglas en inglés). Los participantes del SAHS entraron en un período entre 1979 y 1982, y otro período de 1984 y 1988, en el momento que tenían de entre 25 y 64 años de edad y no tenían diabetes. Las mujeres embarazada fueron excluidas de este estudio.

Al principio del estudio, los participantes se sometieron a varias pruebas, incluyendo la prueba oral de la tolerancia a la glucosa y a la medición del colesterol y la presión arterial. También contestaron preguntas acerca de sus antecedentes familiares de diabetes. Siete u ocho años más tarde, fueron re-examinados. En ese momento, las personas fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 si llenaban uno de los criterios siguientes: 1) uso de medicamentos para la diabetes o 2) valores de la prueba oral de glucosa en ayuno o de dos horas que indicaban diabetes.

Para probar la efectividad de su modelo matemático para identificar a las personas con riesgo alto a la diabetes, los investigadores metieron la siguiente información acerca de cada paciente dentro de un programa de computación:

  • Edad
  • Sexo
  • Presión arterial
  • Niveles de colesterol LDL (bueno) y HDL (malo) y los triglicéridos
  • Índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) - el peso en kilogramos dividido entre la altura en metros cuadrados
  • Anteceden de diabetes en padres o hermanos

Finalmente, compararon la exactitud del modelo matemático para predecir quien podría desarrollar la diabetes tipo 2 con la exactitud de la prueba oral de tolerancia a la glucosa. También probaron el valor de predicción de una versión a escala del modelo matemático, llamada el modelo clínico.

Los resultados

El modelo matemático hizo un trabajo mejor en predecir cuales participantes desarrollarían la diabetes tipo 2 que lo que la prueba oral de la tolerancia a la glucosa hizo. Aun el modelo clínico superó la actuación de la prueba oral de tolerancia a la glucosa para predecir futuras diabetes.

Aunque estos resultados son interesantes, hubo limitaciones para este estudio. Más del 50% de los participantes fueron descendientes de mexicanos y el resto fueron blancos de origen no-hispánico. Este modelo necesita ser probado en otros grupos étnicos como en estadounidenses y afro-americanos, quienes tienen un riesgo alto en particular para la diabetes. Además, varios de los participantes del estudio original de San Antonio no pudieron ser incluidos en este análisis debido a que su status de diabetes se desconocía como resultado de datos perdidos o de muerte.

¿De qué forma esto le afecta?

Estos resultados sugieren que su médico puede ser capaz de asegurarle con seguridad su riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 sin practicarle una prueba oral de tolerancia a la glucosa. De hecho, toda la información que se necesita para el modelo matemático es información que se recaba normalmente cuando visita a su médico. Sin embargo, la exactitud de este modelo necesita ser probada más a fondo antes de que los médicos pueden empezar a usarla de manera ordinaria.

¿Por qué es tan emocionante? El saber que está en riesgo de padecer la diabetes tipo 2 antes la de la oportunidad de dar los pasos necesarios para prevenirla. Estos podrían incluir cambios en la alimentación, pérdida de peso, un programa de ejercicio regular, y quizás, incluso medicamentos para la diabetes. Si usted corre un riesgo mayor de padecer la diabetes tipo 2, su médico le puede recomendar un régimen apropiado para ayudarlo a reducir su riesgo de desarrollar la diabetes.

Fuente:

Stern MP, et al. Identification of persons at high risk for type 2 diabetes mellitus: Do we need the oral glucose tolerance test? Annals of Internal Medicine . April 16, 2002;136(8):575-581.



Último revisado Abril 18, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!