Facebook Pixel

Uso de Antibioticos y Cancer de Seno - ?Hay un Vinculo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uso de Antibióticos y Cáncer de Seno - ¿Hay un Vínculo?

Cada año, más de un millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno , haciéndolo el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Hay ciertos factores de riesgo establecidos para el cáncer de seno, incluyendo edad, antecedente familiar, pocos partos, inicio más temprano de la menstruación, uso de alcohol, índice de masa corporal y uso de terapia hormonal.

Hay cierta evidencia limitada de que el uso de antibióticos también podría ser un factor de riesgo para el cáncer. Pero hasta ahora, sólo un estudio ha vinculado el uso de antibióticos con el riesgo de cáncer de seno. Estos resultados estuvieron limitados porque el estudio no tomó en cuenta la duración del uso de antibióticos, el tipo de antibiótico usado u otras enfermedades además de las infecciones del tracto urinario.

Un estudio nuevo, en la edición del 18 de febrerode 2004 de la Journal of the American Medical Association , vinculó el uso de antibióticos con un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno y mayor mortalidad por cáncer de seno. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos resultados sólo son preliminares y no necesariamente indican que los antibióticos provocan cáncer.

Acerca del Estudio

Los investigadores observaron la información de 10,219 mujeres que tenían al menos 19 años y que se matricularon en el Group Health Cooperative, un plan no lucrativo de salud en Washington State. Entre estas mujeres, 2,266 tenían cáncer de seno y 7,953 no.

Los investigadores examinaron los registros farmacéuticos de cada participante desde el año de 1977 y, registraron el uso de antibióticos y la incidencia de cáncer de seno. A partir de esta información, los investigadores determinaron si el uso de antibiótico estuvo asociado con la incidencia o mortalidad de cáncer de seno.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que la creciente acumulación de días de uso de antibióticos y el creciente número de recetas de antibióticos estuvieron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno. Adicionalmente, la creciente acumulación de días de uso de antibióticos estuvo asociado con muerte a causa de cáncer de seno.

Para disminuir la probabilidad de otros factores que afectaran sus resultados, los investigadores también obtuvieron información sobre factores de riesgo conocidos o sospechosos para el cáncer de seno (por ejemplo, estados de la menopausia, uso de terapia hormonal).

Mientras que estos resultados podrían llevar a los científicos médicos a estudios nuevos para valorar el riesgo de cáncer de seno, este estudio tiene limitaciones muy significativas:

  • Aunque los investigadores ajustaron los factores que podrían haber provocado un incremento en el riesgo de cáncer de seno diferente al uso de antibióticos, gran parte de esta información faltó, limitando la validez del ajuste.
  • Sólo el 42% de las participantes en el grupo de control habían recibido un mamograma en un lapso de dos años previos a matricularse en el estudio, así que puede haber participantes en el grupo de control con cáncer sin diagnosticar.
  • Este estudio sólo proporciona evidencia para una asociación entre la prescripción de antibióticos y el cáncer de seno. Las mujeres con más síntomas de infección podrían estar en un riesgo más alto de cáncer de seno por una variedad de razones. Estas razones incluyen: Factores relacionados con las mismas infecciones, un trastorno subyacente de inmunidad que lleva a infecciones frecuentes y un riesgo más alto de cáncer, o algún efecto de los antibióticos.
  • La relación entre el cáncer de seno y el uso de antibióticos se observó con muchos tipos de antibióticos, cada uno muy diferente del otro. Esta característica complica cualquier intento por explicar la forma en que los antibióticos podrían haber actuado para provocar el cáncer.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados son preliminares y, principalmente, indican la necesidad de mayores estudios para determinar si en realidad hay o no un vínculo entre el uso de antibióticos y el cáncer de seno.

Los autores de un artículo de opinión que acompaña al estudio, señalan que éste podría plantear muchas más preguntas que las que responde, incluyendo:

  • ¿Hay factores no medidos (como dieta, consumo de alcohol o ejercicio) que podrían haber incrementado el riesgo de cáncer de seno?
  • ¿Algunas de las enfermedades por las que las mujeres toman antibióticos a largo plazo (acné, rosácea, infecciones pulmonares crónicas) son por sí mismas factores de riesgo para el cáncer de seno?
  • ¿Las mujeres que obtienes más servicios de cuidado de salud (como antibióticos) también son más propensas a que les sea detectado cáncer de seno mediante procedimientos de revisión como una mamografía?

Dado el número de mujeres que son afectadas por cáncer de seno, junto con el uso en exceso de antibióticos, es extremadamente importante entender la relación entre el uso de antibióticos y el cáncer de seno. El uso excesivo de antibióticos (una preocupación porque hace a las bacterias resistentes a antibióticos) es bastante común en los Estados Unidos y, los científicos han pasado años exhortando a los médicos y al público a reducir el uso de antibióticos.

Los resultados de este estudio no significan que las mujeres deban dejar de tomar antibióticos cuando estos sean recetados por su médico. Pero si usted tiene otros factores de riesgo para el cáncer de seno y frecuentemente está tomando antibióticos, usted podría discutir estos resultados con su médico.

Hasta que haya mayor investigación que vincule directamente el uso de antibióticos con el cáncer de seno, las mujeres deben enfocarse en modificar los factores de riesgo establecidos para el cáncer de seno como:

  • Obesidad después de la menopausia
  • Inactividad física
  • Consumo de bebidas alcohólicas

Tal vez el mensaje más importante para "llevar a casa" es que casi la mitad de los "controles" en este estudio no fueron revisadas para el cáncer de seno en los dos años anteriores. Si usted tiene más de 40 años y no ha tenido un mamograma en el último o últimos dos años, ¡usted está atrasada!

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Antibiotic Resistance
U.S. Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

Breast Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Ness RB, Cauley JA. Antibiotics and Breast Cancer—What’s the Meaning of This? JAMA . 2004; 291:880–881.

Velicer CM, Heckbert SR, Lampe JW, Potter JD, Robertson CA, Taplin SH. Antibiotic Use in Relation to the Risk of Breast Cancer. JAMA . 2004; 291:827–835.



Último revisado 19 de febrero de 2004 por Larry Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!