Facebook Pixel

Uso de Desfibriladores Despues de un Infarto Agudo del Miocardio: ?Para Quien Es Adecuado?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uso de Desfibriladores Después de un Infarto Agudo del Miocardio: ¿Para Quién Es Adecuado?

Los desfibriladores-cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés) han sido usados para prolongar la vida en pacientes con ciertos tipos de enfermedad cardíaca seria. Un ICD es un dispositivo electrónico que funciona supervisando el ritmo cardíaco del paciente. Si el dispositivo implantado quirúrgicamente detecta un cambio peligroso de ritmo, entrega un pulso eléctrico a través de un cable que recae sobre el tejido cardíaco. Si un paciente experimenta taquicardia o un latido cardíaco que sea demasiado rápido, por ejemplo, el ICD puede enviar una señal eléctrica para estabilizar el ritmo antes de que éste tenga oportunidad de dañar al paciente. Estudios clínicos han mostrado que los ICD son muy útiles para prevenir una muerte cardíaca repentina en ciertas poblaciones de pacientes, tales como aquellos con un antecedente de taquicardia sostenida o insuficiencia cardíaca.

Dado que la terapia con ICD parece ser tan efectiva en estos pacientes, investigadores han estado estudiando su efecto en otras poblaciones de pacientes, para determinar quién más podría beneficiarse de un dispositivo ICD. Una de esas poblaciones de interés son las víctimas recientes de ataque cardíaco.

Después de un ataque cardíaco o infarto del miocardio (MI, por sus siglas en inglés), los pacientes tiene un riesgo mayor de desarrollar arritmia - un ritmo cardíaco anormal, algunas veces fatal - durante los siguientes 6-12 meses. Además de un tipo de medicamento llamado un beta bloqueador, ninguna terapia médica ha mostrado de forma consistente reducir este riesgo. Un estudio publicado en la edición del 9 de diciembre de The New England Journal of Medicine , evaluó si el uso preventivo de un dispositivo ICD tuvo un impacto sobre el riesgo de mortalidad en pacientes que habían tenido un MI reciente.

Acerca del Estudio

Este fue un estudio aleatorio que comparó a 332 pacientes, que recibieron un dispositivo ICD, con 342 pacientes que no lo recibieron (grupo de control). El estudio incluyó pacientes entre los 18-80 años de edad que habían experimentado un MI reciente. Los pacientes también requirieron tener cierto grado de insuficiencia cardíaca y evidencia de menor control neurológico sobre su corazón. Sin embargo, ninguno mostró signos de un ritmo cardíaco peligroso al momento en que fueron matriculados en el estudio. Los pacientes en el grupo ICD se sometieron a cirugía de implante del ICD y el grupo de control recibió cuidado médico convencional personal.

El principal punto final para el estudio fue la mortalidad por cualquier causa, cardíaca u otra. El punto final secundario fue muerte a causa de una arritmia.

Los Resultados

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes del estudio durante un promedio de 30 meses y, durante ese tiempo, no hubo diferencia estadística entre los dos grupos en términos de mortalidad. En el grupo de tratamiento con ICD murieron 62 pacientes y, en el grupo de control, murieron un total de 58 pacientes.

Los autores concluyeron que los dispositivos ICD usados de forma preventiva no redujeron la mortalidad general en pacientes en alto riesgo que recientemente habían tenido un ataque cardíaco.

De forma interesante, el grupo de tratamiento con ICD de hecho experimentó un riesgo reducido de muerte debido a arritmia. Las muertes en el grupo ICD debidas a arritmia fueron significativamente menos (12 muertes), en comparación con las muertes por arritmia en el grupo de control (29 muertes). Sin embargo, el grupo ICD experimentó más muertes debido a causas no cardíacas, lo cual contrarresta este resultado.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los resultados de este estudio revelaron que la supervivencia general en pacientes con ataque cardíaco no mejoró por el uso profiláctico de un dispositivo ICD. Estudios previos de los dispositivos ICD han mostrado que, para otro tipo de pacientes, es efectivo para prevenir muertes.

Desafortunadamente, mientras que en este estudio los dispositivos ICD parecen haber prevenido muerte a causa de arritmia, en el grupo ICD hubo suficientes muertes debidas a otras causas como para negar este beneficio aparente. La razón para el incremento de muertes tiene un poco de misterio, ya que no hubo evidencia de que el incremento en las muertes estuviera, de alguna forma, relacionado con el procedimiento quirúrgico o con complicaciones debidas al dispositivo.

Un número de estudios han mostrado que el ICD es efectivo para prevenir muertes en ciertas poblaciones de pacientes. Los pacientes con insuficiencia cardíaca sostenida parecen tener el mayor beneficio de los dispositivos ICD. Sin embargo, los resultados positivos de estudios en estos pacientes han llevado a un incremento en el uso de ICD en todo el mundo, a menudo por pacientes con muchos problemas cardíacos diferentes. Lo que puede aprenderse de este estudio es que los beneficios de ICD podrían no necesariamente ser generalizados a todos los pacientes cardíacos. Otro estudio reciente de pacientes recuperándose de una cirugía de injerto de bypass coronario (CABG, por sus siglas en inglés) tampoco mostró beneficio a causa del implante de ICD.

El implante de un dispositivo ICD es un procedimiento complicado que no es adecuado para todos los pacientes que padecen una enfermedad cardíaca. Si usted siente que podría beneficiarse de un dispositivo ICD o tiene más preguntas respecto a sus riesgos y beneficios, no dude en discutirlo con su cardiólogo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

ACC/AHA/NASPE 2002 guideline update for the implantation of cardiac pacemakers and antiarrhythmia devices
Amerian Heart Association
http://www.americanheart.org

American Academy of Family Physicians
General information about ICD devices
http://familydoctor.org/

Implantable Cardioverter Defibrillator
American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Gillis AM. Prophylactic implantable cardioverter-defibrillators after myocardial infarction-not for everyone. New England Journal of Medicine ; 351 (24): 2481-8.

Hohnloser SH, Heniz Kuck K, Dorian P, Roberts RS, Hampton JR, Hatala R, Fain E, Gent M, and Connolly SJ. Prophylactic use of an implantable cardioverter- defibrillator after acute myocardial infarction. New England Journal of Medicine ; 351 (24): 2540-2.

Implantable cardioverter defibrillation. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=11227. Accedido el 6 de diciembre de 2004.

Jauhar S and Slotwiner DJ. The economics of ICDs. New England Journal of Medicine ; 351 (24): 2542-4.



Último revisado 9 de diciembre de 2004 por Richard Glickman-Simon

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!