Facebook Pixel

Uso de Esteroides: Una Tendencia Peligrosa Entre los Adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uso de Esteroides: Una Tendencia Peligrosa Entre los Adolescentes

Johnny, un joven que vive en un pueblo pequeño del oeste medio, es un consumidor de drogas ilegales. Su hábito empezó lentamente, pero ha crecido de manera rápida y ahora debe recurrir a robar para sostenerlo. Ultimamente, sus amigos y familia han notado algunos cambios preocupantes en él. Sin embargo, el hábito de drogas de Johnny es muy diferente de lo que la mayoría esperaría, debido a que sólo tiene 14 años. El dinero que roba viene del monedero de su madre y la cartera de su padre. Los cambios notables son su cuello ensanchado y su humor violento.

¿La elección de drogas de Johnny? Esteroides anabólicos.

Un Hábito Tranquilo, pero Peligroso

El uso ilegal de esteroides por atletas olímpicos, universitarios y profesionales con frecuencia son noticia, mientras el abuso de estas drogas por adolescentes ha recibido relativamente poca atención. Incluso las encuestas muestran que tanto como un 11% de atletas de la secundaria han probado los esteroides anabólicos. De acuerdo a un estuido, un estimado que de 75% de aproximadamente un millón de estadounidense que usan dichos esteroides están en la escuela preparatoria.

Lo que es más problemático acerca de estas estadísticas es que los peligros de salud de los esteroides anabólicos pueden ser especialmente devastadores para los adolescentes.

"La adolescencia es un momento crítico en el proceso de maduración del desarrollo," explica Jacques Carter, Md, MPH, del Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center. "Mientras el riesgo de efectos negativos en la salud que duren toda la vida y que a veces sean irreversibles está presetne en cualquiera que abuse de los esteroides anabólicos, este riesgo puede amplificarse posteriormente en adolescentes que abusen de esta sustancia." larga duración y a veces los efectos de salud negativos irreversibles están presentes en cualquiera que abuse de los esteroides anabólicos, este riesgo puede ser adicionalmente amplificado en los adolescentes que abusan de estas sustancias."

¿Qué Son los Esteroides Anabólicos?

Los esteroides anabólicos, que se pueden tomra como pastilla o como una inyección, son un derivado e imitan los efectos de la hormona sexual masculina testosterona . Tanto hombres como mujeres producen testosterona naturalmente, aunque las mujeres producen cantidades muy pequeñas.

El papel de la testosterona en el cuerpo es doble. Primero, mantiene el sistema reproductor masculino, incluyendo la producción y mantenimiento de las características sexuales masculinas de una voz más profunda, mayores cantidades de vello corporal, tamaño corporal y masa muscular mayores. Segundo, por un corto período de tiempo al inicio de la pubertad en los hombres jóvenes, la producción de testosterona se incrementa dramáticamente para estimular el grueso del proceso de maduración físico masculino, crecimiento óseo, voz grave y crecimiento de vello facial.

Esta habilidad para promover el crecimiento muscular, incrementar la masa corporal magra y reducir la grasa del cuerpo es la que seduce a los adolscentes para tomar esteroides anabólicos. Aquellos esforzándose por mejorar su fuerza, velocidad y vigor con frecuencia ven a los esteroides como una forma rápida de levantar pesos más elevados y verse mejor.

Efectos Secundarios

Desafortunadamente, las altas dosis que son necesarias para afectar estos cambios corporales vienen con significativos peligros para la salud. Los adolescentes, en particular, están en riesgo de una pubertad acelerada y una maduración esquelética que causa crecimiento atrofiado e irreversible.

Los esteroides anabólicos pueden producir varios efectos secundarios adversos en hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo:

  • Acné
  • Inflamación de los tobillos y de los pies
  • Ictericia
  • Colesterol reducido de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés, o colestero "bueno")
  • Colesterol incrementado de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o colesterol "malo") incrementado
  • Articulaciones adoloridas
  • Presión arterial alta
  • Daño hepático
  • Susceptibilidad incrementada a lesión de ligamentos, tendones y músculos
  • Cambios de humor, incluyendo ira incontrolable y agresividad, irritabilidad extrema, paranoia celosa y juicio dañado proveniente de sentimientos de invencibilidad.
  • Posible desarrollo de dependencia psicológica de esteroides anabólicos
  • Posible riesgo incrementado de cáncer, enfermedad cardiaca y/o ataque cardiaco
  • Posible infección con SIDA o hepatitis si los esteroides se administran por medio de una inyección con una aguja compartida

Algunos efectos secundarios específicos para los hombres incluyen:

  • Encogimiento de los testículos
  • Calvicie
  • Agrandamiento de la próstata
  • Dolor o dificultad al orinar
  • Conteo de esperma reducido
  • Impotencia
  • Desarrollo de senos, con frecuencia irreversible

Los efectos secundarios específicos para las mujeres incluyen:

  • Masculinización general, incluyendo crecimiento de vello facial y engrosamiento de la voz
  • Cambios, reducción, o cese en el ciclo menstrual
  • Agrandamiento del clítoris
  • Reducción del tamaño de los senos

Fuentes de Mercado Negro y "Amontonamiento"

Debido a que la mayoría de usuarios de esteroides anabólicos adquieren la droga vía el "mercado negro," pueden recibir esteroides impuros o contaminados, los cuales presentan muchos riesgos de salud, incluyendo infección VIH. Otra preocupación de salud proviene de la práctica del "amontonamiento," que involucra tomar varios tipos de esteroides a la vez para aumentar los efectos. Tales combinaciones sólo multiplican los peligros asociados con el uso de esteroides por separado.

Negocio Arriesgado

Los esteroides anabólicos tienen usos médicos legítimos, como para tratar hombres que son incapaces de producir suficientes cantidades de testosterona debido a problemas médicos, y ayudar a reconstruir la fuerza en hombres y mujeres que han perdido cantidades extremas de músculo debido al cáncer y/o cirugía. Los niveles de hormona recetada en estas circunstancias, uno a cinco miligramos al día, son significativamente menores de 20 a 100 veces que las tomadas por aquellos para las ganancias atléticas.

Los adolescentes que abusan de los esteroides anabólicos con frecuencia están bien conscientes de los peligros asociados con esta práctica, pero se dejan llevar por el deseo de ser más grandes, más fuertes y mejores que sus compañeros. Estos atletas necesitan la ayuda de amigos, padres y entrenadores para evitar las trampas del uso ilegal de esteroides anabólicos y trabajar para desarrollar su potencial de manera natural.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Pediatrics
"Steroids: Play Safe, Play Fair"
http://www.aap.org

National Institute on Drug Abuse
Research Report Series: "Anabolic Steroid Abuse"
http://www.nida.nih.gov



Último revisado Febrero 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!