Facebook Pixel

Uso Diario de Bronceadores: Una estrategia Efectiva Para Reducir o Prevenir Las Lesiones Precancerosas de la Piel

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uso Diario de Bronceadores: Una estrategia Efectiva Para Reducir o Prevenir Las Lesiones Precancerosas de la Piel

De acuerdo a la American Cancer Society, más de 1 millón de casos de cáncer celular basal o celular escamoso ocurren anualmente en los Estados Unidos solamente y casi 2,200 estadounidenses morirán de estos tipos de cáncer este año.

El factor de riesgo primario para el cáncer de piel es la exposición excesiva a la luz solar, particularmente entre las horas de las 10:am y 4:00 pm. La sobreexposición repetida a esta radiación dañina podría resultar en queratosis (SK), la cual consiste de placas escamosas o con costra sobre la superficie de la piel. Las SK son secas y ásperas al tacto y podrían aparecer en una variedad de colores. Ocurre con más frecuencia en esas partes del cuerpo regularmente expuestas al sol, como la cara, los oídos, el cuero cabelludo, el cuello, las palmas de las manos, los antebrazos y los labios. Las SK son lesiones de la piel no cancerosas, sin embargo, si se dejan sin tratar, algunas podrían progresar ya sea a cáncer celular escamoso o cutáneo basal.

Esta semana, un nuevo estudio publicado en la edición del 24 de abril de 2003 de los Archives of Dermatology reúne a un cuerpo creciente de literatura científica que apoya el uso de las aplicaciones diarias del bronceador para reducir la ocurrencia de queratosis solar y sus cánceres de la piel asociados. Se descubrío que la complementación diaria con betacaroteno , que una vez se creía ser un agente preventivo de cáncer, tien de poco a nulo efecto.

Acerca del estudio

Este estudio fue la fase de intervención a la Nambour Skin Cancer Screening Trial, la cual empezó en 1986 e incluyó a 3,000 residentes entre las edades de 20 y 69 años de Nambour, un municipio en Queensland del sur, Australia.

Para esta fase del estudio, 1,621 adultos entre las edades de 25 y 74 años fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de tratamiento:

  1. uso diario de bronceador de espectro amplio (resistente al agua con un factor de protección solar de 16) más una tableta de 30 mg de betacaroteno
  2. uso diario del mismo bronceador, más una tableta de placebo
  3. sólo una tableta de 30 mg al día de betacaroteno diariamente
  4. sólo una tableta de placebo diariamente

El uso diario del bronceador fue definido como la aplicación del bronceador a los sitios expuestos en la cabeza, cuello, brazos y reverso de las manos cada mañana. Los participantes que no fueron aleatoriamente asignados a la aplicación de bronceador diario se les pidió usarlo a su propia discreción.

Los participantes fueron examinados tres veces entre 1992 y 1996. Durante cada examen los investigadores registraron el número de SK en 14 sitios corporales separados.

Los hallazgos

Los investigadores encontraron que mientras el número total de lesiones SK en los participantes del estudio se incrementaron en este período de tiempo, la razón de los conteos SK en esos participantes aleatoriamente asignados a la aplicación de bronceador fue 24 por ciento menor en los primeros dos años y medio del estudio que en los participantes aleatoriamente asignados para aplicar el bronceador a su propia discreción. Se cree que esta reducción es aproximadamente equivalente a la prevención de una lesión SK por persona en el grupo de bronceador diario.

El suplemento de 30 mg de betacaroteno no mostró efecto significativo en los conteos SK.

¿De qué manera esto le afecta a usted?

Los hallazgos del estudio apoyan los resultados de dos estudios anteriores de intervención de bronceador, los cuales mostraron que el uso liberal y diario de bronceador por la gente ordinaria bajo circunstancias normales puede resultar en una reducción significativa en su riesgo de desarrollar SK, una lesión precancerosa de la piel.

Los investigadores también encontraron que la aplicación diaria del bronceador fue significativamente más efectiva en prevenir el desarrollo de lesiones SK que en promover su regresión una vez que han ocurrido. Los investigadores recomendaron el uso regular del bronceador como una estrategia de protección solar importante, particularmente entre los que están más jóvenes o se broncean fácilmente.

Finalmente, la insuficiencia de betacaroteno, un suplemento vitamínico, para prevenir SK es todavía otro golpe para una vitamina antioxidante popular, la cual ha fracasado repetidamente para mantener su reputación formidable de una vez como un suplemento combatiente del cáncer.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

The Skin Cancer Foundation
http://www.skincancer.org

Fuentes:

Darlington S, Williams G, Neale R et al. A randomized controlled trial to assess sunscreen application and beta carotene supplementation in the prevention of solar keratoses. Arch Dermatol. 2003;139:451-455.

Hawk JLM. Cutaneous photoprotection. Arch Dermatol. 2003;139:527-530.

Cancer Facts & Figures 2003. American Cancer Society. Pg. 17.

Actinic keratosis: What you should know about this common precancer. The Skin Cancer Foundation.
Disponible en: Http://www.skincancer.org/ak/index.php.
Accedido en 4/22/2003.



Último revisado Apr 25, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!