Facebook Pixel

Vacuna contra la polio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacuna contra la polio

La polio es una enfermedad causada por un virus. Entra al cuerpo del niño (o del adulto) a través de la boca. Algunas veces no causa enfermedad seria. Pero algunas veces causa parálisis (incapacidad de mover un brazo o pierna). Puede matar a la gente que la contrae, generalmente al paralizar los músculos que los ayudan a respirar. La polio solía ser muy común en los Estados Unidos. Paralizó y mató a miles de personas un año antes de que tuviéramos una vacuna para ello.

Ninguna polio violenta ha sido reportada en los Estados Unidos por más de 20 años. Pero la enfermedad aún es común en algunas partes del mundo. Tan sólo tomaría un caso de polio de otro país para regresar la enfermedad de vuelta si no estuviéramos protegidos por la vacuna. Si el esfuerzo de eliminar la enfermedad del mundo es exitoso, algún día no necesitaremos vacuna de polio. Hasta entonces, necesitamos seguir vacunando a nuestros niños.

Tipos de vacunas polio

Hay dos clases de vacunas de polio

  • Vacuna de polio inactivada (IPV, por sus siglas en inglés), que es la inyección recomendada en los Estados Unidos hoy
  • Una vacuna de polio viva y oral (OPV, por sus siglas en inglés), que son gotas que se tragan

Hasta hace poco la OPV fue recomendada para la mayoría de los niños en los Estados Unidos. La OPV mantenía el país libre de la polio y aún es usada en muchas partes del mundo. Ambas vacunas dan inmunidad a la polio, pero la OPV es mejor al no permitir que la enfermedad se extienda a otras personas. No obstante, para poca gente (cerca de 2.4 millones), la OPV realmente causa la polio. Ya que el riesgo de contraer polio en los Estados Unidos es extremadamente bajo ahora, los expertos creen que usar la vacuna de polio oral ya no vale la pena por el riesgo bajo, excepto en circunstancias limitadas, que su doctor pueda describir. Si usted o su hijo tendrán la OPV, pida una copia de la Vaccine Information Statement de la OPV suplemental.

La inyección contra la polio (IPV) no causa la polio. La inyección se administra en la pierna o en el brazo, dependiendo de la edad. La vacuna contra la polio puede aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Niños

La mayoría de la gente debe recibir las vacunas de polio cuando son niños. Los niños obtienen 4 dosis de IPV, a estas edades:

  • Una dosis a los 2 meses
  • Una dosis a los 6-18 meses
  • Una dosis a los 4 meses
  • Una dosis de estímulo a los 4-6 años

Adultos

La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna para polio porque ya fueron vacunados de niños. Pero tres grupos de adultos están en mayor riesgo y deben considerar la vacuna de polio:

  • La gente que viaja a áreas del mundo donde la polio es común
  • Los trabajadores de laboratorio que pueden manejar el virus de la polio
  • Los trabajadores médicos que tratan pacientes que pueden tener polio

Los adultos en estos tres grupos que nunca han sido vacunados contra la polio deben de tener 3 dosis de IPV:

La primera dosis en cualquier momento

La segunda dosis de 1 a 2 meses después

La tercera dosis de 6 a 12 meses después de la segunda

Quién no debe recibir IPV

Estas personas no deben de tener IPV:

  • Cualquier persona que siempre ha tenido una reacción alérgica amenazadora de la vida a los antibióticos neomicina, estreptomicina o polimixina B
  • Cualquier persona que tiene una reacción alérgica a la inyección polio

Quién debe esperar

Cualquier persona que esté moderada o gravemente enferma al momento que la inyección está programada normalmente debe esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna polio. La gente con enfermedades menores, tal como resfriado, pueden ser vacunados. Pida a su médico mayor información

Después de vacunarse

Algunas personas que tienen IPV obtienen dolor local en el lugar dónde se aplicó la inyección. Nunca se ha sabido que la vacuna usada hoy cause problemas serios y la mayoría de la gente no tiene ningún problema serio del todo con ella. No obstante, como cualquier otra medicina, podría causar serios problemas, tal como una reacción alérgica grave. El riesgo de la inyección de la polio para causar daño serio, o muerte, es extremadamente pequeño.

Reacciones inusuales

Después de una vacuna, tenga cuidado de cualquier afección inusual, tal como una reacción alérgica seria, fiebre alta, o comportamiento inusual. Si ocurrió una reacción alérgica seria, pasará a los pocos minutos hasta unas pocas horas después de la inyección. Los signos de una reacción alérgica seria puede incluir dificultad para respirar, debilidad, ronquera o sibilancia, un ritmo cardíaco rápido, urticaria, mareos, palidez o hinchazón de la garganta. Llame a un doctor, o lleve la persona al doctor inmediatamente. Dígale a su doctor qué sucedió, la fecha y la hora en que sucedió y cuándo se aplicó la inyección. Pida a su doctor, enfermera o departamento de salud archivar una forma de Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS, o llame al VAERS al 1-800-822-7967.

The National Vaccine Injury Compensation Program

En el raro caso que usted o su hijo tenga una reacción seria a la vacuna, se ha creado un programa federal para ayudarle a pagar por el cuidado de los que han sido lastimados. Para detalles sobre el National Vaccine Injury Compensation Program, llame la 1-800-338-2382.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, January 2000



Último revisado Enero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!