Facebook Pixel

Vacuna para el sarampion, paperas y rubeola (MMR)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacuna para el sarampión, paperas y rubéola (MMR)

El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades graves.

Sarampión

Los virus del sarampión provocan sarpullido, tos, nariz con catarro, irritación de los ojos y fiebre. Puede ocasionar infección del oído, neumonía, ataques (espasmos y ensimismamiento), daño cerebral y la muerte.

Paperas

Los virus de las paperas provocan fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas. Puede ocasionar sordera, meningitis (infección del cerebro y de la cubierta de la médula espinal), hinchazón dolorosa de los testículos u ovarios y, rara vez, la muerte.

Rubéola (Sarampión Alemán)

Los virus de la rubéola provocan sarpullido, fiebre moderada y artritis (principalmente en mujeres). Si una mujer contrae rubéola cuando está embarazada, podría tener un aborto o su bebé podría nacer con defectos congénitos serios. Usted o su hijo podrían contraer estas enfermedades al estar cerca a alguien que las tiene. Estas se transmiten de persona a persona a través del aire.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR por sus siglas en inglés) puede prevenir estas enfermedades.

La mayoría de niños que reciben la vacuna de MMR no contraerán estas enfermedades. Muchos otros niños las contraerían si se dejaran de aplicar.

Recomendaciones para la vacuna de MMR

  • Las personas no deben recibir la vacuna MMR si alguna vez han tenido una reacción alérgica mortal a:
    • La gelatina
    • La neomicina antibiótica
    • Una dosis previa de la vacuna de MMR
  • Las personas que están enfermas moderada o gravemente al mismo tiempo en que se programa la vacuna usualmente deben esperar hasta que se recuperen antes de aplicarse la vacuna de MMR.
  • Las mujeres embarazadas deben esperar a ponerse la vacuna de MMR hasta después del parto. Las mujeres no deben embarazarse en los tres meses posteriores a la aplicación de la vacuna MMR.
  • Algunas personas deben preguntar a sus doctores si deberían aplicarse la vacuna MMR, incluyendo cualquiera que:
    • Tenga VIH/SIDA u otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico
    • Esté siendo tratado con medicamentos que afectan el sistema inmunológico, tales como esteroides, por dos o más semanas.
    • Tenga cualquier tipo de cáncer
    • Esté tomando tratamiento para el cáncer con rayos X o medicamentos
    • Alguna vez hayan tenido una cuenta de plaquetas baja (un trastorno de la sangre)

Los niños deben obtener 2 dosis de la vacuna MMR:

  • La primera a los 12-15 meses de edad
  • La segunda a los 4-6 años de edad.

Esas son las edades recomendadas. Pero los niños pueden tener la segunda dosis a cualquier edad, mientras sea al menos 28 días después de la primera dosis.

Algunos adultos también deberían tener la vacuna MMR: Generalmente, cualquiera con 18 o más años, que haya nacido después de 1956, debe tener al menos una dosis de la vacuna MMR, a menos que puedan demostrar que han tenido ambas vacunas o las enfermedades. Pregúntele a su doctor para obtener más información. La vacuna MMR podría aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Riesgos asociados con la vacuna MMR

Una vacuna, como cualquier otra medicina, es capaz de causar graves problemas, tales como reacciones alérgicas graves. El riesgo de que la vacuna MMR provoque un daño grave o la muerte, es extremadamente pequeño.

Recibir la vacuna MMR es mucho más seguro que padecer cualquiera de esas tres enfermedades.

La mayoría de gente que se aplica la vacuna MMR no tiene ningún problema con ella.

Problemas leves

  • Fiebre (hasta 1 de 6 personas)
  • Sarpullido moderado (alrededor de 1 persona de 20)
  • Hinchazón de las glándulas de las mejillas o cuello (raro)

Si ocurren estos problemas, normalmente se dan en un lapso de 7-12 días posteriores a la vacuna. Ocurren con menos frecuencia después de la segunda dosis.

Problemas moderados

Ataque (espasmo o episodios de mirada fija) provocados por la fiebre (alrededor 1 de cada 3,000 dosis)

Dolor temporal y rigidez en las articulaciones, principalmente en adolescentes o mujeres adultas (hasta 1 de 4)

Cuenta de plaquetas temporalmente baja, que puede provocar un trastorno de la sangre (aproximadamente 1 de cada 30,000 dosis)

Problemas graves (muy rara vez)

Reacciones alérgicas graves (menos de 1 en un millón de dosis)

Se han conocido otros tipos distintos de problemas que ocurren después de que un niño recibe la vacuna MMR. Pero esto pasa tan rara vez que los expertos no pueden asegurar que la vacuna los ocasionó o no. Estos problemas incluyen:

  • Sordera
  • Ataques de larga duración, coma o conciencia disminuida
  • Daño permanente al cerebro

Qué buscar

Después de la vacunación, esté alerta por cualquier padecimiento inusual, como una reacción alérgica grave, fiebre alta o cambios de conducta. La señales de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, un latido acelerado o mareo en los minutos u horas siguientes a la aplicación. Una fiebre alta o un ataque, si ocurre, podría suceder 1 o 2 semanas después de la vacuna.

La gente que recientemente tuvo una transfusión o se les dio otros productos sanguíneos deben preguntar a su doctor cuándo podrían aplicarse la vacuna. Pregúntele a su médico o enfermera para más información.

Qué hacer

Llame a un doctor o lleve a la persona con un doctor inmediatamente. Dígale a su doctor lo que sucedió, la fecha y hora en que sucedió y cuándo se aplico la vacuna. Pídale a su doctor, enfermera o departamento de salud que le den una forma de Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS), o llame a VAERS al 1-800-822-7967.

En el raro caso de que usted o su hijo tenga una reacción grave hacia la vacuna, se ha creado un programa federal para ayudarlo a pagar el cuidado de aquellos que han sido afectados. Para tener más detalles sobre el National Vaccine Injury Compensation Program, llame al 1-800-338-2382.

Pregunte a su doctor o enfermera. Ellos pueden darle el paquete de vacunas o sugerirle otras fuentes de información.

Fuente

Centers for Disease Control and Prevention, July 2001



Último revisado Julio de 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!