Facebook Pixel

Vacunaciones en Masa contra la Viruela Pueden Llevarse a Cabo de Manera Segura

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacunaciones en Masa contra la Viruela Pueden Llevarse a Cabo de Manera Segura

La viruela es una enfermedad aguda, contagiosa y potencialmente mortal provocada por el virus variola, que en 1967 mató al 30% de personas expuestas a él. En 1980, la enfermedad fue declarada erradicada como resultado de programas globales exitosos de vacunación. Sin embargo, permanecen reservas del virus y en las secuelas de los eventos del 11 de septiembre y el susto del ántrax en octubre de 2001, el gobierno está tomando precauciones contra un ataque bioterrorista que use a la viruela como arma.

Desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2003, el U.S. Department of Defense (DoD) implementó un programa de vacunación contra la viruela para aproximadamente 500,000 de su personal. Esto se hizo a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad, que comparado con otras vacunas, ha estado asociado con índices más altos de complicaciones, incluyendo infecciones severas de la piel, daño neurológico permanente e incluso la muerte.

Si no fuera por la amenaza persistente de los terroristas, los riesgos de la vacuna claramente habrían superado sus beneficios, particularmente en ausencia de un caso de viruela confirmado. Un nuevo estudio, publicado en la edición del 25 de junio de 2003 del Journal of the American Medical Association (JAMA), demuestra que las vacunaciones contra la viruela aparentemente pueden llevarse a cabo de manera segura y efectiva sobre una gran escala - lo cual, por lo menos, debe ayudar a despejar los temores sobre la vacuna.

Acerca del Estudio

Entre el 13 de diciembre de 2002 y el 28 de mayo de 2003, los investigadores de la Military Vaccine Agency y el Pentágono, observaron la experiencia de 450,293 miembros del servicio estadounidense y trabajadores civiles del DoD a quienes se les administraron vacunas contra la viruela por parte de trabajadores bien capacitados del área de la salud, de todo el mundo, empezando con cuatro sitios piloto en los Estados Unidos. La edad promedio de los vacunados fue de 26 años. La mayoría (70.5%) fueron vacunados principalmente (recibieron la vacuna por primera vez).

Reportes de numerosas vacunaciones, índices de exenciones de vacunación, síntomas y eventos adversos (definidos por asesores expertos) fueron reunidos a través de encuestas enviadas a las oficinas centrales del DoD en múltiples continentes y barcos en el mar. Un panel independiente de supervisión de seguridad revisó las actualizaciones semanalmente.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que casi todos (95.5%) de los vacunados por primera vez en los cuatro sitios piloto fueron vacunados de manera exitosa con una sola vacuna (ellos tuvieron una reacción mayor o tipo primario sobre su piel dentro de 3-4 días y a los 10 días de la vacunación, aparecieron anticuerpos neutralizantes en su sangre). Entre 975 personas que habían sido vacunadas previamente, 934 (95.8%) fueron revacunadas exitosamente con una sola vacunación. Al momento de esto, un segundo estudio sobre la vacuna contra la viruela, también publicado en la edición del JAMA , sugiere que las personas vacunadas previamente pueden ser revacunadas exitosamente con una vacuna diluida contra la viruela.

Alrededor del mundo, dos receptores de la vacuna que sufrieron eventos alérgicos agudos, fueron tratados exitosamente. No se identificó ninguna transmisión de vaccinia (el virus vivo) de un trabajador del área de la salud a un paciente. Y, por lo contrario, ningún vacunado se trató posteriormente como causa de la transmisión de vaccinia por parte de un paciente a un trabajador del área de la salud.

Todos los receptores de la vacuna que experimentaron síntomas temporales (notablemente picazón, dolor muscular y "sentirse pésimo") regresaron puntualmente a sus labores. Los eventos adversos de moderados a serios que se presentaron fueron a índices por debajo de los niveles históricos - y ninguno fue mortal (el índice DoD por millones de vacunas para la encefalitis , mio pericarditis aguda y eccema fue de 2.2, 82 y 0, respectivamente; de manera histórica, los índices por millón son 2.6-8.7, 100 y 2-35, respectivamente).

Sin embargo, antes de abrir este programa de vacunación a grupos grandes de civiles, es importante considerar las limitaciones del estudio. Para empezar, es posible que algunos casos de síntomas temporales o eventos adversos no hayan sido reportados, aunque dadas las comunicaciones globales de las fuerzas armadas y sus habilidades de vigilancia, esto es menos probable. También, el diseño descriptivo de este estudio (y la falta de un grupo de control), descartó que los investigadores determinaran la precisión de su programa. Finalmente, dado que el 87% de los vacunados fueron hombres y el 73% fueron blancos, los resultados del estudio podrían no ser universalmente aplicables.

¿En Qué Manera Le Afecta?

La pregunta de qué tan significativo es un ataque bioterrorista con la viruela como arma, permanece sin respuesta. El gobierno ha decidido que la vacunación pre-ataque es la mejor forma de proteger nuestra tropas contra la viruela. Un programa similar para trabajadores civiles del área de la salud no ha sido aceptado ampliamente, principalmente por los temores a las complicaciones de la vacuna. Este estudio sugiere que los programas de vacunación a gran escala podría no ser tan peligrosos como se pensó en un principio. No obstante, hablando históricamente, la vacuna ha matado de una a tres de cada millón de personas que la recibieron; un índice inaceptablemente alto si usted considera vacunar a todo estadounidense.

Aunque este estudio proporciona respaldo para la extensión de las vacunaciones a la población civil, no termina el debate. Dado el estado actual del mundo, tal vez un día veremos la resurrección de una vacuna que fue triunfalmente declarada como innecesaria hace apenas poco tiempo.

Note que ciertas personas no deben recibir la vacuna contra la viruela bajo ninguna circunstancia, ya que están en un riesgo mayor de eventos adversos serios. Para más información sobre quién no debe obtener la vacuna contra la viruela, visite el sitio web de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/pdf/contraindications-public.pdf

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Smallpox Vaccine Overview
http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/facts.asp

MEDLINEplus: Smallpox
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/smallpox.html

World Health Organization (WHO): Factsheet on Smallpox
http://www.who.int/emc/diseases/smallpox/factsheet.html

Fuentes:

Grabenstein JD, Winkenwerder, Jr. W. U.S. Military Smallpox Vaccination Program Experience. JAMA . 2003; 289(24):3278-3282.

Frey SE, Newman FK, Yan L, Belshe RB. Response to Smallpox Vaccine in Persons Immunized in the Distant Past. JAMA. 2003; 289(24):3295-3299.



Último revisado Junio 26, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!