Facebook Pixel

Virus del Nilo Occidental: Es Momento de Prepararse

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Virus del Nilo Occidental: Es Momento de Prepararse

Image for west nile virus

Con un nombre exótico y una ráfaga de atención de los medios siguiéndolo a dondequiera que vaya, el virus del Nilo occidental ha generado miedo e incertidumbre en muchas personas. Más de 4,000 personas en los E.U. fueron infectadas con el virus del Nilo Occidental en 2002 - 284 de los cuales murieron - y se esperan más en 2003. Ahora que otra temporada de mosquitos está encima de nosotros, he aquí lo que usted necesita saber sobre el virus del Nilo Occidental: Qué es, cómo se expande, quién está en riesgo y qué puede hacer para ayudar a protegerse a sí mismo y a su familia.

La Base

El virus del Nilo Occidental puede afectar a humanos, aves, mosquitos y algunos otros animales. Hasta 1999, el virus sólo era común en África, Asia Occidental y el Medio Oriente. Pero a principios del verano de 1999, el primer caso del virus del Nilo Occidental fue reportado en los E.U. Ahora que el virus está aquí, es importante tomar pasos precautorios para protegerse a sí mismo y a su familia de infectarse.

La forma más común en que los humanos contraen el virus del Nilo Occidental es de una picadura de un mosquito infectado. La buena noticia es que alrededor del 80% de la gente que está infectada con el virus ni siquiera se enferma. Alrededor del 20% experimentarán, síntomas afines a los de la gripe, pero una de cada 150 personas infectadas desarrollará una enfermedad más grave, que puede resultar en coma, parálisis e incluso la muerte.

¿Quién está en Riesgo?

Aunque toda la gente que vive en los Estados unidos está técnicamente en riesgo para infectarse con el virus del Nilo Occidental, ciertas personas son más propensas a enfermarse de esto que otras. La gente mayor de 50 años de edad está en el riesgo más alto de desarrollar la forma grave de la enfermedad. Y mientras muchas personas creen que sólo los que tienen salud deficiente deben preocuparse sobre el virus del Nilo Occidental, los adultos saludables y activos que pasan mucho de su tiempo al aire libre están en riesgo incrementado. Relativamente pocos niños contraen la forma grave de la enfermedad.

En la mayoría de áreas, la mayoría de los casos graves ocurren al final del verano y al inicio del otoño. Pero el virus puede transmitirse todo el año en los climas sureños donde las temperaturas son más templadas.

Medidas Protectoras que Usted Puede Tomar

No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección del virus del Nilo Occidental. Pero puede protegerse a sí mismo para no contraerlo. Lo más importante que puede hacer es reducir el número de piquetes de mosquitos que obtenga. Pero esto no significa que tenga que permanecer confinado dentro todo el verano. Si usted toma las siguientes precauciones, sus probabilidades de infectarse con el virus del Nilo occidental serán considerablemente menores:

  • Use un repelente para insectos que contenga DEET cuando esté al aire libre. (Vea más adelante si está preocupado sobre usar tales productos.)
  • Asegúrese de protegerse a sí mismo o limitar su tiempo al aire libre durante la horas de apogeo de piquetes de mosquitos, que son del crepúsculo al amanecer.
  • Reduzca el número de mosquitos alrededor de la casa librándose del agua estancada (revise afuera el agua dejada en contenedores sin usar, macetas de flores, baños de aves y canalones).
  • Mantenga las mallas de su ventana y puerta para mantener a los mosquitos fuera.

Tenga en mente que aun si su comunidad está tomando parte en las actividades de control de mosquitos, es importante seguir estos pasos precautorios. Las actividades de control no matan a todos los mosquitos.

Seguridad Repelente de Insectos

Algunas personas están preocupadas sobre usar repelentes de insectos que contengan DEET. En realidad, el riesgo para su salud es mínimo. Hay muy pocos casos de toxicidad DEET y los repelentes de insectos que contienen DEET son muy seguros cuando se usan de acuerdo a sus instrucciones. Por ahora, DEET es el repelente de insectos más efectivo y mejor estudiado disponible. Algunos consejos de seguridad para recordar cuando aplique DEET son:

  • No tiene que poner un repelente en la piel que está cubierta por la ropa; cubra su piel expuesta y su ropa, y estará adecuadamente protegido.
  • Evite aplicar repelentes a las cortaduras, heridas o piel irritada.
  • Lave el repelente con jabón y agua cuando regrese adentro.
  • No rocíe repelente en áreas cerradas.
  • No rocíe su cara. En su lugar, aplique repelente a sus manos y frote sus manos cuidadosamente sobre su cara, mientras mantiene cerrados su boca y ojos.
  • Cuando aplique repelente a sus hijos, aplíquelo a sus propias manos y luego frótelo en su hijo, evitando conseguir repelente en las manos de su hijo.

Signos y Síntomas

Los síntomas de una enfermedad de virus del Nilo Occidental normalmente se desarrolla dentro de dos semanas (el período de incubación) después del piquete del mosquito - si en absoluto. (Cerca del 80% de los casos son asintomáticos.) La forma leve de la enfermedad se acompaña de fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales y, ocasionalmente, un sarpullido cutáneo en el tronco del cuerpo y glándulas linfáticas hinchadas. Estos síntomas normalmente duran sólo unos cuantos días y no dejan daño permanente.

Los signos de la forma grave de la infección incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de cuello, estupor, desorientación, temblores, coma, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Estos síntomas pueden durar varias semanas o podrían simplemente desvanecerse. En algunas situaciones, puede ocurrir la muerte.

Si está preocupado de que usted o un miembro de la familia pueda haber contraído el virus del Nilo Occidental, debe ver a su doctor inmediatamente. Un profesional de salud puede evaluar su situación y, si es necesario, analizar y/o tratar la infección. Aunque no hay cura para la enfermedad, pueden darse tratamientos de apoyo mientras el cuerpo combate la infección del virus del Nilo Occidental.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/index.htm

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/oc/opacom/hottopics/westnile.html

Fuentes:

West Nile virus. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Disponible en: Http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/Westnilespotlight2003.htm
Accedido en Mayo 30, 2003



Último revisado Junio 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!