Deje de Fumar

El fumar irrita sus pulmones e interfiere con las defensas normales que le protegen contra una infección. Si usted deja de fumar, sus pulmones gradualmente sanarán por sí solos. Su médico puede recomendarle programas o sistemas de reemplazo de nicotina que puedan ayudarle a dejar de fumar.

Tenga Precauciones para Evitar Infecciones

He aquí algunas medidas básicas para ayudarle a evitar infecciones y para mantener sus pulmones saludables:

  • Lave sus manos frecuente y cuidadosamente.
  • Evite estar cerca de personas que estén enfermas.
  • Evite exponerse a humos tóxicos o dañinos; exponerse a gases, químicos, contaminantes aéreos y a humo de segunda mano que puedan irritar sus pulmones y volverlos más vulnerables a una infección.
  • Consuma una dieta sana y nutritiva. El mantener una buena nutrición ayuda a tener un sistema inmune fuerte.
  • Ejercítese de forma adecuada. En general, el ejercitarse adecuadamente puede ayudarle a mantener su sistema inmune funcionando de forma óptima.
  • No consuma drogas intravenosas. El uso de drogas intravenosas ilegales quizás incremente su riesgo de contraer neumonía, así como también otras enfermedades infecciosas.

Vacúnese

Dos tipos de vacunas pueden ser particularmente útiles para protegerle contra el desarrollo de neumonía:

  • Vacuna contra la influenza
  • Vacuna contra la neumonía (neumocócica)

La vacuna contra la influenza se administra cada otoño. Le protege contra el tipo de influenza que se predice que habrá en su comunidad el próximo invierno. Usted debe vacunarse contra la gripe anualmente pues el tener influenza lo pone en un elevado riesgo de desarrollar neumonía.

La vacuna neumocócica generalmente se necesita una sola vez en la vida. Sin embargo, las personas con un sistema inmune debilitado o con ciertas enfermedades crónicas quizás necesiten una vacuna de refuerzo posteriormente. La vacuna le protege contra la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae .

Las personas con condiciones médicas crónicas, o quienes no tengan el bazo, están particularmente obligadas a tomar ventaja de estas vacunas.