]]>

Definición

El síndrome de Munchausen es una enfermedad mental en la que una persona exagera o inventa una enfermedad o lesión. El síndrome de Munchausen pertenece a un grupo de enfermedades mentales llamadas "trastornos facticios," en los que los pacientes estimulan compulsivamente una enfermedad física o mental. Esta afección se puede tratar. Contacte a su médico si piensa que usted o alguien que conoce puede tener el síndrome de Munchausen.

Una condición relacionada se conoce como síndrome de Munchausen por poderes. Ésta casi siempre involucra a un padre que abusa de su hijo al buscar atención médica no necesitada para el hijo.

Una afección similar al síndrome de Munchausen se denomina fingir estar enfermo]]>. Los expertos en la salud han podido diferenciar el síndrome de Munchausen de casos de "malingering", que en ocasiones ocurre en un ambiente de trabajo. Las personas que padecen síndrome de Munchausen con más frecuencia buscan comodidad y consuelo para su enfermedad (imaginaria), mientras que quienes tienen "malingering" con más frecuencia quieren recompensas tangibles en el trabajo (p. ej., recibir un permiso por enfermedad o una compensación).

Recibir tratamiento médico

Médico - camilla - paciente
Las personas con síndrome de Munchausen tienden a buscar tratamiento innecesario para obtener comodidad y consuelo.
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Causas

Algunas causas de síndrome de Munchausen incluyen:

  • Impulso psicológico y compulsivo de ser tratado como un paciente enfermo
  • Dificultades emocionales severas

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar síndrome de Munchausen. Si usted o alguien que conozca tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

Síntomas

Si usted o alguien que conozca experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que la causa es el síndrome de Munchausen. Estos síntomas se pueden atribuir a otras afecciones. Si usted o alguien que conozca experimenta alguno de ellos, informe a su médico:

  • Antecedentes médicos dramáticos e inconsistentes
  • Síntomas poco claros e incontrolables
  • Recaídas después de mejorías de la condición
  • Conocimiento extenso de hospitales y terminología médica
  • Múltiples cicatrices quirúrgicas
  • Aparición de nuevos síntomas después de resultados negativos de pruebas
  • Antecedentes de tratamientos en varios hospitales, clínicas y consultorios médicos
  • Intentos de evitar la comunicación entre los médicos actuales y los anteriores, y entre los médicos y los miembros de la familia
  • Síntomas que aparecen sólo cuando el paciente está solo o no está siendo observado
  • Insistencia e incluso entusiasmo sobre pruebas o procedimientos médicos
  • Señales y síntomas de la enfermedad autoinfligidos o simulados

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Según los síntomas, realizará varias pruebas y procedimientos de diagnóstico.

Si el médico descarta las enfermedades posibles, lo derivará a un psiquiatra o psicólogo, que determinará si tiene síndrome de Munchausen a partir de la exclusión de enfermedades físicas u otras enfermedades mentales reales y una evaluación de su actitud y conducta.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El síndrome de Munchausen es muy difícil de tratar exitosamente. Los pacientes con frecuencia simplemente abandonan el cuidado de los médicos que intentan diagnosticar o tratar el trastorno, y buscan tratamiento para su enfermedad simulada por alguna otra fuente desconocida.

Opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

  • Psicoterapia: sesiones de asesoramiento enfocadas en cambiar el pensamiento y el comportamiento del paciente para reducir el mal uso o uso en exceso de los recursos médicos.
  • Consejería familiar: el psiquiatra o psicólogo aconsejará al paciente o a la familia del paciente para que aprendan a evitar recompensar o reforzar el comportamiento.
  • Intervenciones legales: en algunos casos, se requieren intervenciones legales para intentar evitar que un paciente con síndrome de Munchausen consiga servicios médicos o medicamentos.

Prevención

No hay manera conocida para prevenir el síndrome de Munchausen.