Facebook Pixel

?Como Reaccionan los Medicos Cuando la Religion y la Medicina Estan en Conflicto?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cómo Reaccionan los Médicos Cuando la Religión y la Medicina Están en Conflicto?

Cuando la enfermedad ataca, muchas personas recurren a la oración. Con frecuencia, la fe y la medicina pueden ir de la mano. La religión proporciona consuelo y fortaleza, mientras que la medicina convencional hace su parte para restablecer la salud. Y algunas recuperaciones son difíciles de atribuir sólo a la medicina.

Pero, ¿qué sucede cuando la fe y la medicina están en conflicto? ¿Qué hacen los médicos cuando las creencias religiosas de un paciente interfieren con su mejor recomendación médica? A pesar de las discusiones y debates actuales sobre lo que los médicos deben hacer en estas situaciones, se sabe poco sobre lo que los médicos en realidad hacen cuando existe dicho conflicto.

En el ejemplar del 10 de enero de 2005 de la Archives of Internal Medicine , los científicos examinaron las formas en las cuales los médicos perciben y responden a los conflictos entre la religión y la medicina. Encontraron que la mayoría de los médicos enfrentaban una diversidad de conflictos y que trataron de persuadir a o de negociar con sus pacientes, mientras respetaban las creencias religiosas de los mismos - hasta cierto punto.

Información sobre el Estudio

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 21 médicos que representaban una variedad de antecedentes religiosos, incluyendo el Cristianismo, el Judaísmo, el Budismo y el Hinduísmo. Siete de los médicos no tenían afiliación religiosa.

A los médicos se les formularon preguntas abiertas diseñadas para obtener sus puntos de vista sobre la relación entre la religión y la salud, cómo enfocan los conflictos entre la religión y la medicina con sus pacientes, y cómo sus creencias religiosas o sistema de valores propio moldean su práctica de la medicina.

Los Hallazgos

Los médicos respondieron que la mayoría de los desacuerdos entre la medicina y la religión se clasificaban en una de tres categorías:

  1. Una doctrina religiosa clara está en conflicto con un tratamiento médico, que de otra forma sería bien aceptado. Por ejemplo, los pacientes que son Testigos de Jehová rechazan las transfusiones sanguíneas . Los médicos fueron los menos frustrados por este tipo de conflicto, en el cual el paciente claramente entiende la situación, pero aun así elije un tratamiento en particular.
  2. El conflicto no es un desacuerdo bien definido entre la ciencia médica y la religión, sino mejor dicho un conflicto entre el sistema de valores del médico y del paciente. Con frecuencia estos tipos de conflictos involucran cuestiones prenatales o de fin de la vida en las cuales miembros de ciertas comunidades religiosas creen que la vida, en cualquier forma, es mejor que la muerte bajo cualquier circunstancia.
  3. Aunque el paciente no presenta objeción moral al tratamiento médico, en su lugar él o ella elije dejar las cosas "en manos de Dios." Los médicos parecen más frustrados por este tipo de conflicto, en el cual los pacientes elijen depender únicamente de la fe y oraciones a pesar de la disponibilidad de tratamiento eficaz.

En general, cuando hubo un conflicto entre la religión y la medicina, la mayoría de los médicos estuvieron preparados para aceptar las "malas" elecciones de sus pacientes. Sin embargo, una vez que los médicos sintieron que la creencia religiosa podría causar daño manifiesto al paciente, ellos respondieron con una de tres estrategias:

  1. El médico intentaba hacer que el paciente observara sus prácticas y creencias religiosas como un complemento de la medicina, más que como un sustituto de ella.
  2. El médico trataba de negociar con el paciente, dentro del marco de referencia de las creencias religiosas del paciente. Por ejemplo, un médico exhortaría al paciente a ver al médico y a la terapia médica como algo otorgado por Dios.
  3. Si la negociación con el paciente no era exitosa, el médico podría tratar de apelar a los miembros de la comunidad religiosa del paciente tales como la familia o el clero.

Finalmente, si ninguna de estas estrategias funcionaba, algunas veces los médicos enviarían al paciente con otro médico.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Cuando se enfrenta a la enfermedad, la fe y la oración pueden ser una fuente inapreciable de consuelo. El problema surge cuando la fe y la medicina entran en conflicto. Este estudio mostró que los médicos intentan respetar las creencias y la autonomía de un paciente a menos que crean que los puntos de vista religiosos de un paciente darán como resultado daños irreversibles.

Las recomendaciones de los médicos nunca son puramente objetivas. Como señalan los autores de este estudio, la ciencia dice a los pacientes lo que pueden hacer; una vez que el médico dice a un paciente lo que él o ella debe hacer, el médico está incorporando sus propios valores en la discusión.

Al final, todas las personas capaces de tomar una decisión tienen el derecho de decidir su propio destino. La responsabilidad del médico es explicar claramente las consecuencias de la acción - y la no acción - médica a sus pacientes, hacer cualquier esfuerzo por persuadir y luego permitir que sus pacientes informados determinen su propio destino.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Duke Center for Spirituality, Theology, and Health
http://www.dukespiritualityandhealth.org/

Fuentes:

Curlin FA, et. al. When patients choose faith over medicine: physician perspectives on religiously related conflict in the medical encounter. Arch. Intern. Med. 2005; 165:88–91.



Último revisado 15 de enero de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!