¿Qué es lo que hace a una persona dinámica, con muchas ganas de descubrir el mundo, mientras otras son reprimidas? La personalidad. Aclarar los misterios de los patrones de comportamiento pueden ayudarlo a descubrir las formas para enriquecer su vida y las relaciones y trabajar de una manera más eficaz.

Las grandes mentes han considerado por siglos las complejidades de la personalidad, el temperamento y la salud. Tan atrás como Hipócrates en 400 a.C., las teorías de la personalidad han sido el interés de la gente que estudia el comportamiento humano.

Hace cuarenta años, los médicos descubrieron una relación entre la personalidad y la salud, apodándolos como tipos competitivo, entusiasta y enfadado, quienes con frecuencia presentan problemas cardíacos como personalidades Tipo A. Aquellos con un estilo más tranquilo fueron designados como Tipo B. Pocos años después, un psicólogo de California describió el comportamiento típico de los enfermos de cáncer sosteniendo sentimientos negativos e ira y llamó a la gente que presenta esos rasgos como personalidades Tipo C.

La personalidad y el temperamento también afectan cómo percibimos el mundo y cómo nos llevamos con los demás. Los terapeutas, el liderazgo en el desarrollo de los gurús y otros profesionales utilizan los modelos de tipo y el temperamento para ayudar a la gente a que aprenda más acerca de ellos mismos, apreciar las diferencias en los demás y a mejorar las relaciones familiares y de trabajo. Dos metodologías populares son Myers-Briggs y Eneagram.

Myers-Briggs

Durante los años de 1950, Isabel Myers y Katheryn Briggs desarrollaron un método de identificación de la personalidad basado en la teoría de tipos psicológicos de Jung. El indicador de Tipo Myers-Briggs depende de una serie de preguntas para determinar cuál de las 16 clasificaciones le queda mejor al demandado. Los patrones de tipo se correlacionan con pares de preferencias de personalidad:

  • Extroversión contra introversión - Trabajar con otros vigoriza a los extrovertidos sociales, mientras que la soledad complace a los introvertidos.
  • Intuitivo contra sensitivo - Los tipos intuitivos tienden a anticipar el futuro y leer entre lineas, mientras que la realidad y los hechos gusta a aquellos con una preferencia hacia lo sensitivo.
  • Racional contra sensible - Los tipos racionales son partidarios de las decisiones lógicas e impersonales, mientras que una preferencia hacia lo personal o los juicios basados en valores caracteriza a los tipos sensibles.
  • Juicioso contra perceptivo - Seguir las fechas límites y los planes antes de dejar opciones abiertas y dejar que las cosas se desarrollen, son las características que distinguen a los tipos juiciosos de los perceptivos.

La gente no encaja claramente en las categorías, ni pueden depender solamente de una prueba para determinar con exactitud el tipo de personalidad. Un instructor certificado puede facilitar la evaluación, generalmente utilizando modelos de diferentes perspectivas.

Autodescubrimiento

"Lo que es importante es el proceso de autodescubrimiento," dice la autora Linda V. Berens, Ph.D., directora del Temperament Research Institute, una compañía de capacitación profesional y desarrollo organizacional en Huntington Beach, California. "La mayoría de la gente encuentra un valor al aprender acerca de su tipo de (personalidad), porque eso les ayuda a reconocer que están bien."

Muchos saben que la aceptación vigoriza. Además, el conocimiento de los patrones predominantes le da a la gente la habilidad de llamarlos características no dominantes. Berens explica: "En mi experiencia, resulta mejor dirigirse con sus preferencias y dirigir a otros," ella dice. "tiene que utilizarlos todos, no sólo sus preferencias."

Myers-Briggs en Práctica

"Hemos encontrado que los líderes más efectivos utilizan los 16 tipos de personalidad basados en las necesidades de la situación," dice Peter Hammerschmidt, Ph.D., un profesor de Eckerd College Management Development Institute en St. Petersburg, Florida. Una vez que los estudiantes entendieron los rasgos, él les ayuda a aprender más a cómo moverse dentro y fuera de los 16 tipos requeridos.

"Cuando no estamos conscientes, nos dirigimos hacia lo que nos hace sentir cómodos, no necesariamente eficaces," Hammerschmidt explica. Toparse con otra persona con el tipo Myers-Briggs es como viajar a una cultura extranjera. Pero cuando interviene, las cosas funcionan mejor. Usted se comunica mejor y valora lo que los otros aportan al equipo." Por ejemplo, la persona lógica que necesita ser más accesible podrá programar el tiempo caminando por la oficina conociendo a los demás.

El Enneagram

Este símbolo antiguo ofrece otro marco para interpretar el tipo de personalidad. Los orígenes del Enneagram data de 500 años atrás y tiene sus raíces en los Siete Pecados Capitales del Cristianismo y en el Kabbalah del Judaísmo.

El Enneagram ha evolucionado de un sistema de desarrollo humano que traza nueve diferentes tipos de personalidades y sus interrelaciones con los nueve puntos del símbolo. Cada tipo ha desarrollado una manera eficaz de vivir en el mundo y cada uno difiere en el punto de vista del mundo. La gente de cada tipo tiene sus propios hábitos de comportamiento que pueden haber tenido un impacto en sus opciones y en limitar las posibilidades disponibles dentro de sus relaciones, trabajo y autodesarrollo. Cada tipo tiene un conjunto diferente de talentos distintivos que lo atrapa en un comportamiento automático. Cada uno tiene su propia forma de incurrir en el desequilibrio y el ajuste subsecuente.

Aunque cada ser humano puede tener todos los talentos y atrapar los nueve patrones, cada tipo se especializa en ciertos comportamientos que lo convierten en una manera automática de ser. Un objetivo del sistema Enneagram es ayudarnos a entender todos los tipos para que así apreciemos las diferencias en cada uno y reducir los conflictos innecesarios. Nos permite relacionarnos con algún otro con entendimiento, compasión y eficacia y reducirá significativamente el desentendido y la confusión.

El Enneagram agrupa los nueve tipos de personalidad en tres triadas, aunque los médicos difieren de su interpretación de Eneagram. Don R, Riso y Russ Hudson de Enneagram Institute en Neva York identifican las triadas como:

  • Sensible : Tipos dos (El Ayudante), tres (El Motivador) y el cuatro (El Individualista)
  • Racional : Tipos cinco (El Investigador), seis (El Legitimista) y el siete (El Entusiasta)
  • Instintivo : Tipos ocho (El Desafiante), nueve (El Pacifista) y el uno (El Reformador)

Su tipo básico de personalidad no cambia, pero la mayoría de la personalidad de la gente combina su tipo instintivo con los elementos de los tipos contiguos e incluyen muchas variaciones sutiles. No hay tipos de personalidad peores o mejores. Cada uno tiene sus fortalezas, debilidades y sus puntos neutros. Ganando entendimiento a sus instintos de cómo generalmente reaccionará a la vida y a lo que lo motiva su tipo, puede aprender a controlar su actuar en un estilo negativo y romper sus patrones contraproducentes.

Aprender del Enneagram

Conocer los tipos de Enneagram tiene otras implicaciones prácticas. Corporativos de directivos y grupos de dirección se benefician de una mezcla de tipos. Por ejemplo, "ochos" tienden a ser emprendedores y buenos jefes, pero no siempre cooperativos. "Dos," por otra parte son ayudantes, preocupados por hacer de los empleados y los clientes algo agradable. Cada uno trae a la mesa una perspectiva diferente.

Descubrir su tipo de Enneagram le ofrece oportunidades para un crecimiento espiritual y psicológico. Algunas personas pueden leer las descripciones de los tipos y rápidamente discernir lo que son, mientras otros necesitan ayuda de un maestro. Catherine Tornborn de la International Enneagram Association en Mountain View, California recomienda acercarse a un maestro, con el que usted pueda hablar fácilmente, antes de explorar otras interpretaciones.

Incrementar la Consciencia

"Cada tipo de personalidad percibe el mundo un poco diferente," dice la instructora certificada Jane W. Hollister, de Tampa, Florida, quien sigue el modelo del Riso-Hudson Enneagram Institute. "Muchos de nuestros desacuerdos con otras personas son el resultado de no percibir el mundo de la misma manera."

Como las expertas Myers-Briggs, partidarios del Enneagram hacen hincapié en la aceptación de cada personalidad individual. "Usted comienza por tener un respeto real por las diferencias y la diversidad," dice Hollister.

Empiece Su Exploración

Investigue metodologías de tipos de personalidad y seleccione un guía certificado que tenga experiencia trabajando con tipos en el contexto de sus objetivos, ya sea profesionales o personales. Las organizaciones listadas debajo pueden ayudarle a encontrar a un maestro calificado en su área. Entonces profundice y deje que el conocimiento del tipo de personalidad incremente su entendimiento, incremente su comunicación y enriquezca sus relaciones.