Facebook Pixel

Enfrentando la Perdida: Ayuda para las Viudas y los Viudos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfrentando la Pérdida: Ayuda para las Viudas y los Viudos

Perder a la esposa con la cual ha vivido por muchos años puede ser devastador. Incluso una enfermedad prolongada que aparentemente lo prepara para la pérdida inevitable realmente no lo ayuda a lidiar con la conclusión de la muerte. Cada quien maneja esta transición crítica de la vida de manera diferente y el saber como la han enfrentado otros puede ayudar a disminuir algo del dolor.

Ya sea que haya perdido a su esposa recientemente o está pensando lo que podría deparar el futuro, es útil saber algo acerca del proceso natural de la aflicción. Algunas personas se apoyan en tradiciones establecidas y familiares cercanos para facilitar el camino. Otros encuentran que el estar solo y hacer cambios a un ritmo muy lento les permite adaptarse a la vida sin su pareja. Nadie puede anticipar como reaccionará, pero los expertos pueden ayudarle a entender las diferentes fases del luto, y encaminarlo hacia servicios que pueden ser útiles. También puede ser útil estar preparado para los asuntos prácticos con los que tal vez tenga que tratar cuando su esposa fallezca y como afrontar su nuevo papel como viuda o viudo.

Lidiar con el Pesar

Hace aproximadamente 30 años, la psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross identificó cinco etapas emocionales experimentadas por la gente moribunda; estos mismos pasos son comunes entre las personas que están de luto. Mientras que Kubler-Ross articulo los pasos como un proceso de negación, ira , negociación, depresión y aceptación, no hay garantía de que una fase substituirá amablemente a otra. Debido a que las emociones son muy volátiles, puede que las experimente en forma de ciclo varias veces, puede que se salte una fase y regrese a ella, o incluso puede tener otros tipos de reacción

El cuánto tiempo prolongue su período de luto es una decisión individual y depende de su reacción emocional y de sus creencias e ideas personales. Aquí, cinco viudas y viudos hablan sobre sus experiencias con el pesar:

  • Seguir adelante
  • Poco tiempo después de que su esposo falleciera, Joscelyn Carrington parecía haber aceptado su pérdida y continuó con su vida. Ella empaquetó sus pertenencias y se mudó a un condominio más pequeño, repartiendo las amadas posesiones de su esposo entre sus familiares cercanos de modo que su recuerdo pudiera perdurar.
  • "Mis creencias religiosas me enseñaron a celebrar la vida más que hundirme en mis problemas", dice Joscelyn. "Tuve muchos años excelentes con Tom y le agradezco a Dios por eso". Pero a pesar de que parecía estar resignada, se halló a sí misma solitaria y ensimismada y le tomo más de cuatro años para aceptar finalmente la muerte de Tom. "Afortunadamente mis tres hijos vivían cerca con sus familias", dice, "y ellos pudieron apoyarme durante algunos de mis días difíciles".
  • Tomarlo con calma
  • Los hijos de Ken Mullin le pidieron que se fuera a vivir con ellos después del fallecimiento de su esposa, pero el se negaba a dejar la casa en la cual había vivido cuarenta años. Encontró otra forma de superar su período personal de pesar y mantuvo el cuarto de costura de su esposa intacto por muchos meses antes de volver a arreglar los muebles para hacerse un estudio. "Quedarme en el mismo sitio y dejar las cosas como estaban me ayudaron a superar mi pena más fácil," dice. "No era que tuviera algún delirio de que ella regresaría. Sólo quería tener algunos aspectos de su presencia a mi alrededor por un tiempo".
  • Hacer lo suyo
  • Agnes Danett estuvo casada por 30 años antes de que falleciera su esposo hace 15 años, pero no había tenido interés en volver a casarse. "Tenía mi trabajo voluntario y mi gran familia por cuidar", dice, "Un par de caballerosos amigos me invitaron a salir, pero aún me sentía unida a Jim".
  • Encontrar a alguien más
  • Joan Carpenter se ha vuelto a casar y está planeando un viaje a Hawaii con su nuevo esposo. "Mi esposo hubiera querido que mantuviera el luto, pero también hubiera querido que continuara mi vida y la disfrutara", dice Joan. "Siempre lo recordaré, pero todavía quiero vivir una vida plena".
  • Crear una nueva vida
  • Priscilla Tannen tenía 60 años cuando perdió a su esposo de 30 años, y encontró el difícil cambio de ser libre una vez que superó su sorprendente pena. "Siempre quise tener la oportunidad de viajar y ahora tengo mucho tiempo y pocas obligaciones", dice. "De verdad no quiero estar atada al horario o los deseos y necesidades de otra persona. He creado una nueva Priscilla y realmente me gusta mi vida de la forma que es."

Respuestas Físicas

Una respuesta emocional a la muerte también puede estar acompañada por reacciones físicas y cambios de conducta. Poco tiempo después de la pérdida de un ser querido, el que ha enviudado puede sentirse adormecido o con falta de aliento o estar desorientado y apático. Después de que el trauma inicial se desvanece, algunas personas han reportado experimentar dolor de pecho, fatiga y una falta de resistencia a la enfermedad, combinado con un estado mental hipersensible y exagerado.

Hable con Alguien

Es importante darse cuenta de que el proceso de pesar es natural y que sus reacciones son probablemente una respuesta normal a un cambio de vida inevitable. Saque provecho de organizaciones comunitarias que ofrecen programas para los recién enviudados, contacte a su familia y amigos y consulte a un médico experto si siente que necesita más ayuda o si las reacciones asociadas a la muerte de su pareja le están impidiendo hacer sus actividades normales.

Poner atención a Asuntos Prácticos

Aunque esté sintiendo un trastorno emocional importante, puede que también tenga que lidiar con el trámite del testamento, los arreglos funerarios y otros detalles relacionados con la muerte de su esposo. Trate de discutir algunos de estos asuntos con su pareja por adelantado, quitando de esa manera algo del stress de la situación antes de que ocurra, Por otra parte algunas personas han encontrado que estar en un "estado de crisis" y sumergirse en las tradiciones y obligaciones que rodean a un funeral los aleja de apesadumbrarse con la muerte.

Aquí hay algunas cosas que recordar:

  • Notifique a todos los miembros de su familia, o pídale a un familiar que lo haga.
  • Notifique al banco, la compañía de seguro, su abogado y a todos los acreedores.
  • Esté al tanto de beneficios, cuentas de retiro y asuntos financieros.
  • Contacte al Seguro Social para solicitar los beneficios para los viudos y pregunte sobre sus opciones de cuidado médico. Si su esposo era un veterano, contacte la Administración de Veteranos con relación a sus beneficios.
  • Al planear el funeral, tome en cuenta sus finanzas cuando escoja un ataúd y el paquete funerario y no sienta que tiene que gastar más de lo que tiene. Los funerales pueden ser costosos y muchos adultos tienen planes de funeral arreglados con anticipación.

No es el Fin

Superar la pérdida es un asunto muy personal, pero entender el amplio rango de respuestas ayuda a reconocer que usted no está solo y que no esta "loco". Involúcrese con otros en su comunidad, obtenga la ayuda médica necesaria si es que la necesita y permanezca en contacto con su familia. Esto puede hacer la diferencia entre el sobrevivir y el desgastarse hasta morir. Después de todo, usted tiene muchas cosas por hacer. Tiene nietos que consentir y lugares exóticos por visitar. La vida sin pareja ciertamente es distinta pero definitivamente no esta terminada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

The American Association of Retired Persons (AARP)
http://www.aarp.org/

AARP Widowed Persons Services
griefandloss@aarp.org .

AARP: Special Section on Grief and Loss
http://www.aarp.org/griefandloss/

AARP Final Details: A Guide for Survivors
http://www.aarp.org/griefandloss/articles/70_a.html



Último revisado Octubre 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!