Facebook Pixel

Estres en Cuidadores: El Impacto de una Enfermedad Cronica en la Familia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estrés en Cuidadores: El Impacto de una Enfermedad Crónica en la Familia

caregiver stress image

El Institute for Health & Aging reporta que prácticamente la mitad de la población estadounidense padece de una enfermedad crónica - que se define como un problema que dura un período prolongado o uno que nunca desaparecerá, tal como el mal de Parkinson , SIDA , cáncer o enfermedad de Alzheimer . Esto incluye un crecimiento de la población en envejecimiento, mucha de la cual necesita ayuda con los aspectos rutinarios de la vida cotidiana.

Las responsabilidades de brindar cuidado, sumadas a las presiones rutinarias de la manutención de una familia y la vida profesional, pueden conducir naturalmente al estrés. El estrés, a su vez, crea un efecto dominó en la salud y el bienestar no sólo del cuidador, sino de todos desde los miembros de la familia hasta los amigos y los colegas.

Soportando las Cargas Extras

Vivir con una enfermedad crónica - y cuidar a una persona con una enfermedad crónica - puede causar estrés físico y emocional y los síntomas de este estrés pueden parecer notablemente similares tanto en las personas que se enfrentan a la enfermedad como en el cuidador. Estos incluyen:

  • Enojo, que algunas veces conduce a violencia física
  • Ansiedad
  • Negación
  • Depresión
  • Insatisfacción con la vida
  • Agotamiento
  • Culpabilidad
  • Irritabilidad
  • Enfermedades físicas relacionadas con el estrés

Para la persona con la enfermedad crónica, el nivel y el tipo de estrés pueden variar dependiendo de la enfermedad específica, su pronóstico y el grado en el cual impacta su capacidad para funcionar. Las causas comunes de estrés emocional y físico incluyen:

  • Cambios en la capacidad para trabajar
  • Cambios en las relaciones personales y profesionales
  • Cambios físicos y efectos secundarios
  • Control de síntomas
  • Control de medicamentos
  • Exigencias financieras de las necesidades del cuidado de salud

Para los cuidadores, quienes ofrecen una variedad amplia de ayuda, tanto física como emocional, los factores de estrés también varían dependiendo de la intensidad de su ambiente y de su relación con la persona necesitada. Con frecuencia estos factores de estrés incluyen:

  • Exigencias extra de tiempo y energía
  • Cambios en los papeles y las responsabilidades familiares
  • Cambios en la capacidad para realizar el trabajo y las responsabilidades profesionales
  • Presión por mantener una vida independiente del ofrecimiento de cuidados

De hecho, según la Alzheimer's Association, más del 80% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer dicen que con frecuencia experimentan estrés y también muchos reportan sentirse deprimidos. Además, los cuidadores ancianos con antecedentes de enfermedades crónicas presentan una tasa de mortalidad más alta que sus semejantes que no brindan cuidado, conduciendo a algunos médicos a describir a los cuidadores como "pacientes ocultos."

Vidas Adaptadas

Debido a los niveles y tipos de estrés involucrados, el impacto de la enfermedad crónica puede extenderse más allá de los pacientes y sus cuidadores. Casi siempre, afecta el ambiente doméstico inmediato de la persona con la enfermedad crónica. Y como aquellos miembros domésticos están afectados, las personas que aman, cuidan y trabajan con ellos también pueden experimentar efectos. Un estudio reciente de niños criados con padres enfermos crónicamente reveló que incluso los niños no cuidadores mostraron un aumento en el riesgo de síntomas de depresión.

En todas las enfermedades crónicas, los sistemas de apoyo firme benefician a la persona afligida, al cuidador y a los amigos y miembros de la familia. Por ejemplo, un estudio de cuidadores de enfermos de SIDA relacionó el apoyo social firme con mejores habilidades de afrontación. Los planes para la investigación actual y futura se centran en mecanismos de afrontación y en la forma en la cual difieren de un conjunto de cuidadores a otro así como en averiguar las formas para ayudar a los cuidadores a conducir vidas más sanas y mejor adaptadas.

Aunque típicamente el cuidador sirve como un sistema de apoyo principal para la persona enferma crónicamente, los amigos y los miembros de la familia también pueden desempeñar papeles importantes. Ya sea que los niños asuman responsabilidades adicionales en la casa o los amigos se aseguren que los cuidadores tomen tiempo para relajarse, su apoyo y ánimo - tanto para el cuidador como para la persona que está siendo cuidada - ayuda a disminuir el nivel de estrés y todas sus consecuencias negativas asociadas.

Signos y Soluciones

Debido a las exigencias inquietantes asociadas con la enfermedad crónica, el entendimiento de los métodos positivos de afrontación pueden beneficiar enormemente a todos los afectados por la enfermedad - tanto emocional como físicamente.

Estrategias útiles de afrontación incluyen:

  • Tomar descansos. Programar tiempo para descansar, visitar a una variedad de amigos que pueden ofrecer refuerzo positivo o tomar días libres lejos de los deberes rutinarios que están relacionados con la enfermedad siempre que sea posible. Cuando no haya otro miembro de la familia disponible para proporcionar cuidado sustituto, este consejo puede ser excepcionalmente difícil de seguir. Las agencias de salud pública y de salud doméstica pueden ofrecer programas de "cuidado de respiro" o cuidado diurno para el adulto que pueden proporcionar a los cuidadores exhaustos un descanso necesario de sus responsabilidades.
  • Cuidarse. Consuma comidas balanceadas, duerma una cantidad adecuada de tiempo y revise con su médico cualquier problema físico molesto antes de que achaques adicionales compliquen más la situación.
  • Comprender sus límites. Encuentre recursos locales que puedan ofrecerle apoyo físico, emocional y psicológico como cuidador - desde sesiones de orientación y grupos de apoyo hasta programas de cuidado diurno para el adulto. Dese cuenta que no puede hacer todo por todos y busque ayuda para contrarrestar sus cargas y mitigar los niveles de estrés de programas como The National Center on Elder Abuse.
  • Obtener ayuda. Alivie sus sentimientos de aislamiento, enojo y frustración al buscar ayuda de profesionales de la orientación y de grupos de apoyo, ya sea en persona o en línea, para relacionarse con otros en situaciones similares que pueden ser capaces de ofrecer consejo, apoyo y ánimo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Association
http://www.alz.org

American Association of Retired Persons (AARP)
http://www.aarp.org

The American Institute of Stress
http://www.stress.org

Family Caregiver Alliance
http://www.caregiver.org

Institute for Health & Aging
http://nurseweb.ucsf.edu/iha/

National Center on Elder Abuse’s Fact Sheet on Caregiver Stress and Elder Abuse
http://www.elderabusecenter.org/pdf/family/fact_sheet.pdf

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

Well Spouse Foundation
http://www.wellspouse.org

Fuentes:

Amirkhanyan AA, Wolf DA. Caregiver Stress and Noncaregiver Stress: Exploring the Pathways of Psychiatric Morbidity. The Gerontologist 43:817-827 (2003). Disponible en: Http://gerontologist.gerontologyjournals.org/cgi/content/abstract/43/6/817. Accedido el 1 de febrero de 2004

Bakas T, Burgener SC. Predictors of emotional distress, general health, and caregiving outcomes in family caregivers of stroke survivors. Top Stroke Rehabilitation 9(1): 34-35 (Spring 2003). Disponible en: Http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entrez/query. Accedido el 1 de febrero de 2004

Caregiver stress. American Academy of Family Physicians. Disponible en: Http://familydoctor.org/x2314.xml. Accedido el 1 de febrero de 2004

McCausland J, Pakenham KI. Investigation of the benefits of HIV/AIDS caregiving and relations among caregiving adjustment, benefit finding, and stress and coping variables. AIDS Care. 15(6): 853-69 (Dec. 2003).Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entrez/query. . Accedido el 1 de febrero de 2004

Raina P, O’Donnell M, Schwellnus H et al. Caregiving Process and Caregiver Burden: Conceptual Models to Guide Research and Practice. BMC Pediatrics. 4(1):1 (Enero 2004).
Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entrez/query . Accedido el 1 de febrero de 2004



Último revisado Febrero de 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!