Facebook Pixel

Giardiasis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Giardiasis

(Giar-DIA-sis)

¿Qué es la giardiasis?

Giardiasis (Giar-dia-sis) es una enfermedad diarreica provocada por Giardia intestinalis (también conocida como Giardia lamblia ) un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de personas y animales. El parásito se transmite en las heces de una persona o animal infectado. El parásito está protegido por una capa exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el ambiente por largos períodos de tiempo. Durante las dos décadas pasadas, la Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades derivadas del agua (para beber y de recreación) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en cada región de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

¿Cuáles son los síntomas de giardiasis?

Los síntomas incluyen diarrea, heces sueltas o acuosas, calambres estomacales y malestar estomacal. Estos síntomas podrían provocar pérdida de peso y deshidratación. Algunas personas no tienen síntomas. Los síntomas generalmente comienzan de 1-2 semanas después de ser infectado. Por el contrario, en personas sanas, los síntomas pueden durar de 2-6 semanas. En ocasiones, los síntomas duran más tiempo.

¿Cómo se expande la giardiasis? La

Giardia vive en el intestino de humanos o animales infectados. Pueden liberarse millones de gérmenes en la evacuación intestinal de un humano o animal infectado. Usted puede infectarse después de ingerir accidentalmente el parásito. La Giardia podría encontrarse en la tierra, la comida, el agua o superficies que han sido contaminadas con las heces de humanos o animales infectados. La Giardia no se propaga por el contacto con sangre. La Giardia puede ser transmitida por:

  • Poner algo en su boca o ingerir accidentalmente algo que ha estado en contacto con las heces de una persona o animal infectado con Giardia
  • Tragar agua recreativa contaminada con Giardia (el agua recreativa es el agua de las albercas, tinas de baño, jacuzzis, fuentes, lagos, ríos, riachuelos, estanques o arroyos que pueda estar contaminada con aguas residuales o heces de humanos o animales).
  • Comer alimentos que no estén cocidos, contaminados con Giardia
  • Ingerir accidentalmente la Giardia colectada de superficies (tales como juguetes, accesorios del baño, mesas para cambiar pañales, armarios para pañales) contaminados con heces de una persona infectada

¿Quién está en riesgo?

Todos. Las personas con un alto riesgo de giardiasis incluyen:

  • Trabajadores que cuidan de niños
  • Niños que asisten a guarderías, incluyendo niños que aún utilizan pañales
  • Viajeros internacionales
  • Caminantes
  • Campistas
  • Nadadores
  • Otros que beben o tragan accidentalmente agua de fuentes contaminadas que no estén tratadas (sin desactivación por calor, filtración o desinfectadas químicamente)

Muchos brotes amplios de giardiasis comunitaria han sido ligados al agua para beber municipal o el agua de recreación contaminada con Giardia .

¿Es contagiosa la Giardia ?

Sí, la Giardia puede ser muy contagiosa. Si usted tiene Giardia , siga estas pautas para evitar contagiarla a otros:

  • Lave sus manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.
  • Evite nadar en agua recreativa (albercas, jacuzzis, lagos o ríos, el océano, etc.) mientras tenga Giardia y por lo menos dos semanas después de que se detenga la diarrea. Usted puede pasar la Giardia en sus heces y contaminar el agua por varias semanas después que sus síntomas han terminado. Esto ha provocado brotes de Giardia entre los usuarios de agua recreativa.
  • Evite exponerse a las heces durante el sexo.

¿Cómo se diagnostica la infección de Giardia ?

Probablemente, su médico le pedirá que lleve muestras de heces para ver si usted tiene el parásito. Debido a que la Giardia puede ser difícil de diagnosticar, puede ser que su doctor le pida entregar varios especímenes de heces por varios días.

¿Cuál es el tratamiento para la giardiasis?

Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la Giardia . Consulte con su médico. Aunque la Giardia puede infectar a todas las personas, los niños pequeños y las mujeres embarazadas podrían ser más susceptibles a la deshidratación provocada por la diarrea. Ellos deberían tomar muchos líquidos cuando estén enfermos.

¿Cómo puedo prevenir la infección de Giardia ?

  • Practique la buena higiene.
  • Lave sus manos minuciosamente con agua y jabón.
    • Lave sus manos después de utilizar el baño y antes de manejar o preparar comida (especialmente para personas con diarrea).
    • Lave sus manos después de cada cambio de pañales, especialmente si trabaja con niños que usan pañales, incluso si usted está usando guantes.
  • Proteja a otros evitando nadar si tiene diarrea (esencial para niños en pañales).
  • Evite agua que podría estar contaminada.
  • Evite ingerir agua recreativa.
  • Evite beber agua sin tratar de pozos poco profundos, lagos, ríos, riachuelos, estanques y arroyos.
  • Evite beber agua sin tratar durante brotes comunitarios de la enfermedad provocados por agua para beber contaminada. En los Estados Unidos, las bebidas distribuidas nacionalmente de marca, embotellas o bebidas carbonatadas enlatadas son seguras para beber. Las bebidas carbonatadas empacadas comercialmente y los jugos de frutas que no necesitan refrigeración hasta después de abrirse (aquellas que se almacenan sin refrigerar en los estantes de las tiendas de abarrotes) también son seguras.
  • Evite beber hielo o agua para beber sin tratar cuando viaje a países donde el suministro de agua podría ser inseguro. Si usted no es capaz de evitar beber o usar agua que podría estar contaminada, entonces trate usted mismo el agua al:
    • Calentar el agua hasta que hierva por lo menos 1 minuto o
    • Utilizar un filtro que tenga un tamaño absoluto de poros de al menos 1 micrón o alguno que haya sido calificado por la NSF como "eliminador de quistes".
  • Si no se pueden usar los métodos anteriores, entonces intente la desactivación química de la Giardia por medio de la cloración o agregar yodo. La desinfección química podría ser menos efectiva que otros métodos debido a que depende en gran medida de la temperatura, el factor pH y el oscurecimiento del agua.
  • Evite alimentos que podrían estar contaminados.
  • Lave y/o pele todas las verduras y frutas crudas antes de comerlas.
  • Utilice agua no contaminada para lavar todos los alimentos que se van a comer crudos.
  • Evite comer alimentos sin cocer cuando viaje a países con un tratamiento de agua mínimo y sistemas de salubridad mínimos.
  • Evite exponerse a las heces durante el sexo.

Mi agua viene de un pozo; ¿Debería hacerle una prueba al agua de mi pozo?

Si contesta sí a las siguientes preguntas, considere hacer una prueba al agua de su pozo:

  • ¿Están enfermos otros miembros de su familia o personas que utilizan agua del pozo? Si contesta sí, su pozo podría ser la fuente de infección.
  • ¿Su pozo se localiza al fondo de una colina o se considera poco profundo? Si es así, el exceso por agua de lluvia o la inundación podrían estar drenando directamente a su pozo provocando contaminación.
  • ¿su pozo está en una zona rural donde pastan los animales? El agua de pozo puede contaminarse con heces si los deshechos animales contaminan el agua de la tierra. Esto puede suceder si su pozo tiene cubiertas agrietadas, está mal construido o es poco profundo.

Las pruebas específicas para detectar la Giardia son caras, difíciles y normalmente requieren cientos de galones de agua para ser bombeadas a través de un filtro. Si contestó sí a las preguntas anteriores, considere hacer una prueba a su pozo para detectar coliformes fecales o E. coli en lugar de Giardia . Aunque las pruebas de los coliformes fecales o el E.coli no detectan específicamente la Giardia , la prueba mostrará si su pozo tiene contaminación por heces. Estas pruebas sólo son útiles si no desinfecta su pozo de manera rutinaria con cloro puesto que el cloro mata las formas coliformes fecales y la E. coli . Si las pruebas son positivas, el agua también podría estar contaminada con Giardia , así como otras bacterias y virus dañinos. Busque en su directorio telefónico un laboratorio o extensión cooperativa que ofrezca pruebas de agua. Si la prueba de coliformes fecales vuelve a dar positivo, indicando que su pozo está contaminado con heces, contacte a su autoridad local del agua para recibir instrucciones sobre cómo desinfectar su pozo.

Mi hijo fue diagnosticado recientemente con giardiasis, pero no tiene diarrea. Mi médico dice que no es necesario el tratamiento. ¿Esto es cierto?

En general, la respuesta dada por la American Academy of Pediatrics es que el tratamiento no es necesario. Sin embargo, hay algunas excepciones. Si su hijo no tiene diarrea, pero tiene náusea o está fatigado, pierde peso o tiene poco apetito, podría ser que usted y su médico consideraran el tratamiento. Si su hijo asiste a una guardería donde sigue ocurriendo un brote a pesar de los esfuerzos para controlarlo, podría ser una buena idea hacer una revisión y un tratamiento de los niños sin síntomas obvios. Lo mismo es cierto si varios miembros de la familia están enfermos, o si una integrante de la familia esta embarazada y por lo tanto no puede tomar los medicamentos más efectivos anti Giardia .

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, mayo 2001



Último revisado Mayo de 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!