Facebook Pixel

Hostales para ancianos: La diversion nunca acaba

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hostales para ancianos: La diversión nunca acaba

El retiro es el tiempo perfecto para tomar un nuevo pasatiempo, viajar alrededor del mundo o hacer nuevos amigos. Organizaciones como Elderhostel (hostal para ancianos) puede hacer todos su planes realidad.

¿Alguna vez soñó pilotear un avión? ¿Hacer un crucero en el Río Yangtze de China? ¿Qué hay de ir a una excavación arqueológica? ¿O ayudar a un niño como abuelo adoptivo? La gente con más de 55 años están haciendo sueños como estos reales cada día a través de programas ofrecidos por organizaciones como Elderhostel, Grand Cicle Travel (Viaje del Gran Cículo) y Senior Corps (Cuerpo de Ancianos).

Elderhostel es un pionero en programas educativos reveladores para adultos mayores. Fue fundado en 1975 por Marty Knowlton, un activista social y educador quien, a mitad de sus cincuenta, dió una vuelta alrededor del mundo y se quedó en hostales. Inspirado por las escuelas escandinavas folclóricas donde los ancianos pasaban su conocimiento de música, tradiciones y baile a las generaciones más jóvenes, concibió un programa que combinaba hostales y aprendizaje.

Knowlton y David Blanco, entonces director de la vida residencial en la Universidad de New Hampshire, fundó Elderhostel. Desde sus inicios en el verano de 1975 en cinco campos en New Hampshire, Elderhostel ha crecido en un creador de programas educativos mundiales. El año pasado, alrededor de 30,000 Elder hostels atendieron programas en 2,000 instalaciones alrededor del mundo.

Programas diversos

Los programas abarcan una diversidad tremenda de temas y localidades, desde música bluegrass en Kentucky a aves en Islandia. La mayoría de los programas en Estados Unidos se imparten en instituciones educativas de cinco a seis días (domingo a viernes) y se caracterizan por una mezcla de clases sentadas y de experiencias de primera mano. Los instructores son profesores universitarios o especialistas en algún campo particular. La colegiatura promedio de $440 cubre alojamiento, comidas, instrucción y viajes de campo, pero no transporte.

Los programas internacionales son más largos, de una a cuatro semanas. Profundizan en muchos aspectos de la cultura extranjera, historia y naturaleza. Dos de los más exóticos son la Expedición Antártica y una exploración al Refugio de la Vida Silvestre de Midway Atoll. Otros incluyen la Investigación Ancestral en Irlanda, Alimentos y Vino en Francia, Opera en Berlín, Civilización Maya de América Central y Poetas de Chile. Y si ha soñado en encontrar fragmentos de civilizaciones antiguas en una excavación arqueológica también puede hacerlo, en varias universidades por toda Europa.

El servicio también es parte de la misión Elderhostel, con programas que ofrecen a los participantes la oportunidad de ayudar a otros y a la comunidad mundial al enseñar inglés en China, construir casas en el Hábitat para la Humanidad y trabajar para agencias comunitarias.

Detrás de las escenas

Los miembros de Elderhostel con frecuencia disfrutan las experiencias detrás de las escenas no disponibles para un viajero típico, tal como ver colecciones de museos especiales, operar un microscopio de electrones o visitar la casa de un presidente pasado de Costa Rica. Algunos programas internacionales caracterizan una estancia en la casa de una familia local. Para los entusiastas del aire libre, hay caminatas especiales, caminar , paseos en barco, y programas de bicicleta así como programas en artes y artesanías, cruceros en barco y caminatas de tren.

Para el 2000, Elderhostel está figurando un cruce especial del Atlántico en la Queen Elizabeth 2 en el que los participantes hagan más que sólo relajarse en la cubierta; realmente están estudiando las leyendas de los grandes trasatlánticos. Aquellos que prefieran pasar por aire pueden aprender a volar en un nuevo programa de aviación sostenido por la universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, que incluye cuatro horas detrás de los controles de un Cessna 172.

Aprendizaje de por vida en las universidades

Los ancianos inquisitivos pueden también llenar su amor de aprendizaje en los Institutos para el Aprendizaje en el Retiro (ILR, pro sus siglas en inglés) mantenidos en muchas universidades principales. Los participantes pueden libremente perseguir sus intereses, tomando cursos en artes y literatura, escribir y asuntos actuales.

"Hemos fijado un objetivo de confundir a los expertos en lo que significa el envejecimiento," dice Michael Markowitz, director del respetado programa ILR en la New School for Social Research en New York, en un artículo en Modern Maturity revista. "Las funciones de memoria y cognoscitivas en realidad pueden mejorar en la edad mayor entrenando y practicando."

Enriqueciendo las experiencias de viaje

Los ancianos están tomando obviamente este mensaje para animarse ya que acuden en gran número a viajes con oportunidades de aprendizaje patrocinados por compañías que atienden a la gente de más de 55 años. "Nuestros clientes están buscando más que turismo; están ansiosos de aprender," reporta Karen Consoli, gerente de mercadotecnia de Viajes Vantage. Los viajes de Vantage incluyen conferencias de la cultura e historia locales.

Viajes Vantage
Consoli reporta que los viajeros, cuya edad típica es de 69 años, particularmente disfrutan los cruceros por ríos y los viajes de tren. Los programas más populares de Vantage son un viaje a China con un crucero por el Río Yangtze, Cruceros a Alaska, capitales escandinavas y los Grandes Trenes de Europa. Debido al fin del apartheid, Africa del Sur, un país de naturaleza y vida silvestre natural celebrados, se han convertido un destino popular.

Grand CircleViaje
Las Series de Descubrimiento de Grand Circle se enfocan en el enriquecimiento cultural y el aprendizaje de por vida. Los eventos incluyen visitas a las casas de familias locales con alimentos caseros, conferencias y viajes especiales por expertos locales y clases en el lenguaje local, artes y artesanías y cocina. En un viaje a Italia, los viajeros visitan a una familia en una casa de campo y toman muestras de su viñedo. Un viaje por Europa del este figura una conferencia en los retos económicos de la República Checa por un profesor en el Instituto de Economía de Praga, lecciones de polka, música gitana y ejecución de danza y una cena en casa con una familia polaca.

AARP
The American Association for Retired Persons (Asociación Estadounidense para Personas Retiradas) también ofrece viajes a sus miembros además de varios descuentos en sus servicios de viaje.

Viaje de Aventura al Extranjero
Los viajes de aventura, que generalmente implica viajar a lugares más exóticos y exploración rigurosa, se están convirtiendo más populares entre los ancianos. Además de las ofertas "activas" de viajes de aventura de Elderhostel, las compañías de viajes de aventura como Viajes de Aventura al Extranjero (OAT, por sus siglas en inglés), un pionero de viajes de aventura recientemente adquirido por Grand Circle Travel, se está enfocando en viajeros mayores. Un viaje OAT al Amazonas y las Islas Galápagos incluye un viaje en canoa por el Río Amazonas y un crucero a las Islas Galápagos. Los viajeros también pueden aventurarse a Africa por un safari o a al norte de la India para una caminata en camello o elefante.

Aprendiendo a través del servicio

Ayudar a otros es una forma de tiempo honorable para aprender y crecer. El retiro es el tiempo y oportunidad ideales para la gente que realiza actividades voluntarias que las desatienden debido a que trabajan de tiempo completo y sostienen una familia.

El Senior Corps patrocina varios programas que permiten a los participantes hacer una diferencia:

  • El programa Abuelos Adoptivos, en que los voluntarios trabajan con niños con necesidades especiales o excepcionales
  • Sirviendo a la Comunidad, que implica trabajo en proyectos comunitarios como construir casas
  • Compañías para Ancianos que asisten a ancianos frágiles o adultos discapacitados

Para aquellos que temen que el retiro signifique una vida de especialidades madrugadoras y sillones en la piscina, ¡piénselo otra vez! La vida es tan corta para desperdiciar todas las oportunidades para enriquecer su vida y también ayudar a otros.

Fuentes Adicionales de Información

Elderhostel
http://www.elderhostel.org

Grand Circle Travel
http://www.gct.com

Vantage Travel
http://www.vantagetravel.com

American Association of Retired Persons (AARP)
http://www.aarp.org

Senior Corps
http://www.cns.gov

Overseas Adventure Travel
http://www.oattravel.com



Último revisado Febrero 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!