Facebook Pixel

La Informacion Mas Reciente en Nutricion y Menopausia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Información Más Reciente en Nutrición y Menopausia

A medida que se acerca a la menopausia, usted puede tener inquietudes acerca de como controlar los síntomas tales como los bochornos, patrones de sueño alterado y resequedad vaginal. Pero si usted es como muchas mujeres, puede no estar consciente de sus necesidades nutritivas en esta época. Durante la menopausia y después, su dieta juega un papel importante en su salud y su bienestar. ¿Qué debe comer y por qué?

Menopausia es una parte natural del ciclo de vida de la mujeres. Se caracteriza por el cese de los períodos menstruales mensuales y el fin de la habilidad de procrear. La mayoría de las mujeres alcanzan la menopausia a la mitad de sus cuarentas y hasta la mitad de sus cincuenta años de edad, pero algunas experimentan antes la menopausia como resultado de la genética, ciertas enfermedades, extirpación quirúrgica de los ovarios u otros factores. En la menopausia, su cuerpo produce cantidades mucho más bajas de la hormona estrógeno. Este cambio tiene un fuerte impacto en su salud y en sus necesidades nutritivas.

Inquietudes de Nutrición de las Mujeres Menopáusicas

A medida que se acerca a la menopausia, usted debe estar consciente de las siguientes preocupaciones de salud y nutricionales:

Mayor Necesidad de Calcio

A medida que las personas envejecen, naturalmente pierden algo de masa ósea. Sin embargo, durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno causa a las mujeres una pérdida ósea mayor, que algunas veces conduce a la osteoporosis - una enfermedad que causa huesos quebradizos. Además de un ejercicio regular para mantener el peso, un consumo adecuado de calcio puede ayudar a bajar el riesgo de la osteoporosis. Los expertos recomiendan 1200 mg de calcio al día para las mujeres de 50 años y mayores.

Para aumentar su consumo de este mineral esencial, coma más de estos alimentos ricos en calcio:

  • Leche, yogur y queso
  • Verduras de hojas verdes
  • Sardinas y otros pescados enlatados con espinas
  • Alimentos y jugos fortificados con calcio

Para más consejos para comer una dieta rica en calcio, pulse aquí . Usted también puede querer hablar con su profesional de la salud o con un nutriólogo certificado acerca de la complementación de calcio.

También necesitará vitamina D, que ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Su cuerpo elabora algo de vitamina D cuando se expone a la luz del sol. Esta vitamina también se encuentra en ciertos alimentos como la leche fortificada, el hígado y el atún. Para más consejos para comer una dieta rica en vitamina D. pulse aquí .

Control del Peso

Durante y después de la menopausia, algunas mujeres suben de peso, incluso si nunca antes habían tenido problemas de peso. Esto puede ser debido a una disminución de la tasa metabólica (la velocidad con la que su cuerpo quema energía), lo que puede ocurrir mientras cambian los niveles de hormonas. Una disminución en el nivel de actividad también puede ser en parte responsable. A medida que envejece, usted se volverá más sedentaria y usará menos energía.

En la menopausia, usted podría necesitar ajustar su elección de alimentos, reducir su consumo de calorías, y elevar su nivel de actividad para evitar subir de peso. Para ayudar a perder peso o a mantener un peso saludable, coma una dieta bien balanceada que sea alta en fibra, granos enteros, frutas y verduras, y baja en grasas saturadas. Para más consejos para bajar de peso y mantener un peso saludable, pulse aquí .

Reduciendo Su Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares

A medida que los niveles de estrógeno decaen, el riesgo de la mujer de padecer enfermedades cardíacas aumenta. Varios factores de estilo de vida puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos incluyen hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, mantener un peso saludable y controlar el estrés.

Además, usted puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares comiendo una dieta saludable, bien balanceada que sea rica en fibra, granos enteros, frutas y verduras y baja en grasas saturadas y ácidos trans grasas, y colesterol.

Control de los Síntomas de la Menopausia

Durante la menopausia, muchas mujer experimentan síntomas físicos y psicológicos incómodos. Es posible que un cambio en la dieta puede ayudar a reducir estos síntomas. Si está experimentando ansiedad e insomnio, trate de cortar con la cafeína y el alcohol. Una dosis alta de fitoestrógenos (hormonas de los alimentos de las plantas) conocidos como isoflavonas y lignanos puede ayudar a reducir los bochornos, el insomnio, los cambios de humor y la resequedad vaginal asociados con la menopausia. Sin embargo, los estudios con los fitoestrógenos son conflictivos.

Las Isoflavonas se encuentran en los siguientes alimentos:

  • Frijoles de soya tostados
  • Tempeh
  • Harina de soya
  • Productos procesados de soya, como la proteína de soya y la leche de soya

Los lignanos se encuentran en los siguientes alimentos:

  • Linaza
  • Granos enteros
  • Algunas frutas y verduras

Cambiar las Necesidades del Hierro de los Alimentos

Mientras que las mujeres están menstruando, ellas necesitan más hierro de los alimentos que los hombres como resultado del aumento de la pérdida de sangre. Algunos niveles de hormonas que fluctúan y otros factores pueden causar el sangrado abundante en las mujeres a medida que se acercan a la menopausia, hasta aquí aumenta la necesidad de hierro. Sin embargo, una vez que las mujeres alcanzan la menopausia y dejan de menstruar, el riesgo de una deficiencia de hierro disminuye. Cuando esto sucede, puede que no necesite más complementos de hierro, ya que demasiado hierro puede ser dañino. Su profesional de la salud puede hacerle la mejor recomendación sobre la complementación de hierro basado en su evaluación individual.

Tome valor y tome el control - la menopausia no es una enfermedad y hay muchos cambios que puede hacer en su vida para mantenerse sana y reducir sus molestias. Su cocina es un buen lugar para empezar.

Fuentes Adicionales de Información:

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org

North American Menopause Society
http://www.menopause.org

Referencias:

American Academy of Family Physicians

American Dietetic Association

Gershoff S. The Tufts University Guide to Total Nutrition . Harper Perennial, 1996.

North American Menopause Society



Último revisado Mayo 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!