Facebook Pixel

Preguntas y Respuestas Acerca de la Artritis y el Ejercicio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Preguntas y Respuestas Acerca de la Artritis y el Ejercicio

Esta hoja de hechos responde a las preguntas generales acerca de la artritis y el ejercicio. La cantidad y la forma del ejercicio recomendada para cada individuo varía, dependiendo en cuáles articulaciones están involucradas, la cantidad de inflamación, qué tan estables están las articulaciones y si se ha realizado un procedimiento de reemplazo de articulación. Un doctor capacitado que sea experto en las necesidades médicas y de rehabilitación de la gente con artritis, que trabaje con un terapeuta médico que también conozca las necesidades de la gente con artritis, puede diseñar un plan de ejercicio para cada paciente.

¿Qué es la Artritis?

Artritis es un término general que se refiere a muchas enfermedades reumáticas que pueden causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y otros tejidos conectivos. Estas enfermedades pueden afectar las estructuras de soporte como los músculos, tendones y ligamentos y también podrían afectar a otras partes del cuerpo. Algunos tipos comunes de artritis son la osteoartritis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, gota, artritis reumatoide juvenil, espondilitis anquilosante y artritis psoriática. La osteoartritis es la más común.

¿La Gente Con Artritis Debería Hacer Ejercicio?

Sí. Estudios han mostrado que el ejercicio ayuda a la gente con artritis de muchas maneras. El ejercicio reduce el dolor en las articulaciones, la rigidez e incrementa la flexibilidad, la fuerza de los músculos y la resistencia. También ayuda a la reducción de peso y contribuye a una sensación mejorada del bienestar.

¿Cómo Cabe El Ejercicio Dentro de un Tratamiento Para las Personas con Artritis?

El ejercicio forma parte de un extenso plan de tratamiento de la artritis. Los planes de tratamiento también podrían incluir el descanso y la relajación, una dieta apropiada, medicamentos e instrucción del uso correcto de las articulaciones y las formas de cómo conservar la energía (es decir, no desperdiciar el movimiento) además del uso de los métodos para alivio del dolor.

¿Qué Tipos De Ejercicio Son Los Más Apropiados Para Alguien Con Artritis?

Tres tipos de ejercicio son los más apropiados para la gente con artritis:

  • Los ejercicios de rango de movimiento ayudan a mantener el movimiento normal de las articulaciones y el alivio de la rigidez. Este tipo de ejercicio ayuda a mantener o incrementar la flexibilidad.
  • Los Ejercicios para fortalecer ayudan a mantener o incrementar la fortaleza muscular. Los músculos fuertes ayudan a soportar y proteger las articulaciones afectadas por la artritis.
  • Los ejercicios aeróbicos o de resistencia mejoran el buen estado cardiovascular, ayudan a controlar el peso y a mejorar todas las funciones. El control del peso puede ser importante para la gente que tiene artritis porque el sobrepeso ejerce presión extra sobre muchas articulaciones. Algunos estudios muestran que los ejercicios aeróbicos pueden reducir la inflamación en algunas articulaciones.

¿Cómo Empieza un Programa De Ejercicio una Persona Con Artritis?

La gente con artritis debería discutir las opciones de ejercicio con su médicos. La mayoría de los médicos recomienda el ejercicio para sus pacientes. Mucha gente con artritis comienza con ejercicios del rango de movimiento y aeróbicos de bajo impacto. La gente con artritis puede participar en una variedad de programas de deportes y ejercicios, pero no en todos. El médico sabrá cuáles deportes son apropiados, si es que hay alguno.

El médico podría tener sugerencias acerca de cómo empezar o podría enviar al paciente con un fisioterapeuta. Lo mejor es encontrar un fisioterapeuta que tenga experiencia en trabajar con gente que tiene artritis. El terapeuta diseñará un programa apropiado de ejercicio en casa y enseñará a los clientes acerca de los métodos para el alivio del dolor, los mecanismos corporales adecuados (colocación del cuerpo por una actividad dada, como levantar una caja pesada), protección de las articulaciones y conservación de la energía.

¿Cuáles Son Algunos Métodos Para Aliviar El Dolor?

Existen métodos conocidos para detener el dolor por periodos cortos. Este alivio temporal puede ayudarle a la gente que tiene artritis a hacer ejercicio. El médico o el fisioterapeuta puede sugerir un método que sea el mejor para cada paciente. Los siguientes métodos han funcionado para mucha gente:

  • Calor húmedo suministrado por toallas tibias, compresas calientes, una ducha o un baño pueden utilizarse en la casa por 15 a 20 minutos tres veces al día para aliviar los síntomas. Un médico puede utilizar ondas cortas, microondas y ultrasonido para aplicar un calor profundo sobre las áreas no inflamadas. El calor profundo no se recomienda para los pacientes con articulaciones sumamente inflamadas. Con frecuencia, el calor profundo se utiliza alrededor del hombro para relajar los tendones tensos, antes de los ejercicios de estiramiento.
  • Frío suministrado por una bolsa de hielo o de verduras congeladas envueltas en una tolla que ayuda a detener el dolor y a reducir la hinchazón cuando se utiliza de 10 a15 minutos a la vez. Con frecuencia se utiliza para las articulaciones sumamente inflamadas. La gente que tiene el fenómeno de Raynaud no debería utilizar este método.
  • Hidroterapia (terapia del agua) puede disminuir el dolor y la rigidez. Hacer ejercicio en una alberca grande puede ser más fácil porque el agua quita peso de las articulaciones adoloridas. Los centros comunitarios, YMCAs y YWCAs tienen clases de ejercicios acuáticos desarrollados para la gente con artritis. También algunos pacientes encuentran alivio del calor y del movimiento proporcionado por un remolino.
  • Terapias de movilización incluyen tracción (suave, jalón constante), masaje y manipulación (utilizando las manos para restaurar el movimiento normal de las articulaciones rígidas). Cuando son hechos por un profesional capacitado, estos métodos pueden ayudar a controlar el dolor y a incrementar el movimiento de las articulaciones y la flexibilidad de los músculos y de los tendones.
  • TENS (estimulación eléctrica transcutánea del nervio) y bio-retroalimentación son dos métodos adicionales que pueden proporcionar alivio para el dolor pero muchos pacientes creen que cuesta demasiado dinero y toma mucho tiempo. Las máquinas TENS cuestan entre $80 y $800. Las unidades baratas están bien. Los pacientes las pueden utilizar durante el día y apagarlas o encenderlas cuando se necesita controlar el dolor.
  • Terapia de relajación también ayudad a reducir el dolor. Los pacientes pueden aprender a liberar la tensión en sus músculos para aliviar el dolor. Los fisioterapeutas podrían enseñarle las técnicas de relajación. The Arthritis Foundation tiene un curso de autoayuda que incluye la terapia de relajación y también vende cintas de relajación. Los spas de salud y los lugares de vacaciones tiene cursos especiales de relajación.
  • Acupuntura es un método chino tradicional para el alivio del dolor. Un acupunturista capacitado médicamente coloca las agujas en ciertos sitios. Los investigadores creen que las agujas estimulan los nervios profundos sensoriales que le dicen al cerebro que libere analgésicos naturales (endorpinas). La acupresión es similar a la acupuntura pero la presión es aplicada sobre los sitios de acupuntura en lugar de utilizar agujas.

¿Con Qué Frecuencia Debería Hacer Ejercicio La Gente Con Artritis?

  • Los ejercicios de rango de movimiento pueden hacerse todos los días y deberían de hacerse por lo menos cada tercer día.
  • Los ejercicios para fortalecer también se pueden hacer diario y se deberían realizar por lo menos cada tercer día a menos que tenga un dolor grave o hinchazón en sus articulaciones.
  • Los ejercicios de Resistencia deberían de hacerse durante 20 ó 30 minutos tres veces a la semana a menos que tenga un dolor fuerte o hinchazón en sus articulaciones.

¿Qué Tipo De Programa Para Fortalecer Es El Mejor?

Esto varía dependiendo de la preferencia personal, el tipo de artritis de la que se trate y qué tan activa sea la inflamación. Fortalecer los músculos puede ayudar a disminuir las articulaciones dolorosas. Un entrenamiento de fortalecimiento se puede hacer con unas pequeñas pesas, máquinas de ejercicio, isométricos, bandas elásticas y ejercicios acuáticos de resistencia. Corregir la posición es importante porque si se hacen de una manera incorrecta, los ejercicios de fortalecimiento pueden causar desgarres musculares, más dolor y más hinchazón en las articulaciones.

¿Existen Diferentes Ejercicios Para La Gente Con Diferentes Tipos de Artritis?

Hay muchos tipos de artritis. Los médicos experimentados, los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales pueden recomendarle ejercicios que son particularmente útiles para algún tipo específico de artritis. Los médicos y los terapeutas también conocen ejercicios específicos para las articulaciones particularmente dolorosas. Quizá haya ejercicios que son para la gente con un tipo particular de artritis o cuando las articulaciones están hinchadas e inflamadas. La gente con artritis debería discutir sus planes de ejercicio con su médico. Los médicos que tratan a la gente con artritis incluyen a los reumatólogos, médicos de cabecera, médico familiar, internistas y especialistas en rehabilitación (fisiatra).

¿Cuánto Ejercicio Es Demasiado?

La mayoría de los expertos están de acuerdo que si el ejercicio causa dolor que dure más de 1 hora, es demasiado. La gente con artritis debería trabajar con su fisioterapeuta o médico para ajustar su programa de ejercicio cuando se den cuenta de cualquiera de los siguientes signos de ejercicio excesivo:

  • Fatiga inusual o persistente
  • Debilidad incrementada
  • Disminución del rango de movimiento
  • Incremento en la hinchazón de las articulaciones
  • Dolor continuo (dolor que dura más de 1 hora después de hacer ejercicio)

¿Debería Alguien Con Artritis Reumatoide Continuar Haciendo Ejercicio Durante Una Inflamación General ? ¿Y Qué Tal Durante una Inflamación Local De La Articulación?

Es apropiado poner las articulaciones suavemente a través del rango completo de movimiento una vez al día, con periodos de descanso durante las inflamaciones sistemáticas o en las inflamaciones locales de la articulación. Los pacientes pueden hablar con su médico acerca de cuánto descanso es mejor durante las inflamaciones generales o de las articulaciones.

¿Los Investigadores Están Estudiando El Ejercicio y La Artritis?

Los investigadores están comparando el desarrollo de las incapacidades muscoloesqueléticas, incluyendo la artritis, en los corredores de grandes distancias y en los que no corren. Los resultados preliminares muestran que los corredores no incrementan la posibilidad de desarrollar osteoartritis.

También los investigadores están buscando los efectos de la fortaleza de los músculos en el desarrollo de la osteoartritis. Otros investigadores continúan buscando y encontrando los beneficios del ejercicio a los pacientes con artritis reumatoide, espondiloartropatías, lupus eritematoso sistémico y polimiositis.

¿Dónde Puede La Gente Encontrar más infamación acerca de la Artritis y el Ejercicio?

Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org

Spondylitis Association of America(SAA)
http://www.spondylitis.org

American College ofRheumatology/Association of Rheumatology Health Professionals
http://www.rheumatology.org

Fuente:

Questions and Answers About Arthritis and Exercise. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. http://www.niams.nih.gov/hi/topics/arthritis/arthexfs.htm . Accesado Septiembre 4, 2004.



Último revisado Octubre 4, 2004 por Maria Adams, MS, MPH, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!