Facebook Pixel

Revision de salud para los hombres: Cuando y por que deberia ir al medico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Revisión de salud para los hombres: Cuándo y por qué debería ir al médico

¿Cuántos hombres conoce que se hagan un examen médico anual? Probablemente no muchos. He aquí cómo los exámenes pueden ayudarlo a mantenerse sano.

Muchos hombres tienden a ignorar los síntomas, incluso los potencialmente graves. Una encuesta reciente conducida por la revista Men's Health y CNN encontró que un tercio de los hombres no van al médico, incluso si están presentando problemas graves de salud como dolores graves en el pecho o falta de aliento, dos indicadores de una potencial enfermedad cardíaca.

Si los hombres se niegan a ver a sus médicos cuando están enfermos, imagine qué tan seguido irían cuando se sienten bien. Aquí es donde aparece la revisión. Aunque hay un debate considerable respecto al valor de la revisión de rutina para los hombres, la mayoría de las autoridades están de acuerdo en que el detectar algunas enfermedades antes de que se presenten los síntomas con frecuencia puede disminuir el riesgo de una enfermedad grave e incluso de muerte.

Esta es una guía para las examinaciones y pruebas más comúnmente recomendadas para los hombres.

Revisión de cáncer

Cáncer colorrectal
Hay tres maneras de revisión del cáncer y, más comúnmente, de pólipos precancerosos en la pared interior del recto y del colon.

  • Prueba de sangre oculta en heces - (FOBT por sus siglas en inglés) Prueba de una muestra de heces fecales para la presencia de sangre, que puede indicar la presencia de un pólipo o un cáncer.
  • Sigmoidoscopía - Una sonda flexible con una luz y una cámara anexada se inserta dentro del recto para examinar el recubrimiento del recto y parte del colon.
  • Colonoscopía - Un procedimiento más involucrado que usa una versión más grande del sigmoidoscopio para examinar directamente el colon completo.

La prueba que le practicará su médico depende de su riesgo de cáncer colorrectal. Para los hombres con riesgo promedio, el FOBT generalmente se practica casi cada año, comenzando a los 40 años de edad. Si no se detecta sangre, se recomienda una sigmoidoscopia (y posiblemente un enema de bario) de cada tres a cinco años comenzando a los 50 años de edad. A los hombres con un historial de pólipos o un historial familiar de cáncer de colon usualmente se les recomienda hacerse una colonoscopia cada cinco años.

Cáncer de próstata
Generalmente, los médicos usan dos pruebas para revisar el cáncer de próstata:

  • Examen digito rectal - (DRE por sus siglas en inglés) El médico inserta un dedo enguantado dentro del recto para detectar cualquier agrandamiento de la próstata, nodulotariedad o asimetría que pueda indicar cáncer. El examen toma aproximadamente de 30-60 segundos.
  • Prueba del antígeno específico de la próstata - (PSA por sus siglas en inglés) Una prueba de sangre que mide el nivel de antígenos específicos de la próstata en su sangre. Aunque las autoridades no están de acuerdo acerca de las recomendaciones precisas para hacerse una prueba PSA, la American Cancer Society recomienda que los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata comiencen revisiones anuales a los 40 años de edad. Los hombres sin historial familiar deben comenzar revisiones anuales a los 50 años de edad. Si no está seguro de hacerse el examen, pregunte a su médico.

Cáncer de la piel
Un examen de la piel puede determinar si tiene lunares u otras lesiones en la piel que puedan ser cancerosas o precancerosas. Durante un examen de la piel, que tarda cinco minutos y es indoloro, un médico o dermatólogo estudia la piel de la cabeza a los pies, incluyendo el cuero cabelludo. Su médico puede elegir la biopsia (tomar una muestra para análisis de laboratorio) de las lesiones sospechosas. Las recomendaciones de tiempo y frecuencia de las pruebas de cáncer de piel no se han establecido claramente. Revisarse la piel cada cuatro años, comenzando a los 20 años de edad probablemente es razonable. Comenzando a los 40 años de edad, las revisiones son recomendadas más frecuentemente.

Cáncer testicular
Dado que es un tipo de cáncer relativamente extraño, la frecuencia de los exámenes de revisión no se han establecido claramente, pero ciertamente se debe hacer cuando visite al médico para otro cuidado preventivo. Además, el National Cancer Institute recomienda que las autoexaminaciones testiculares comiencen en la adolescencia. Pida a su médico un folleto que le muestre cómo realizarse una autoexaminación y asegúrese de mencionar si el cáncer testicular está presente en su familia.

Revisión de enfermedad cardíaca

Revisión de presión arterial
Uno de cada cuatro adultos tiene presión arterial alta y ni siquiera los saben. La detección temprana de la presión arterial alta es extremadamente importante, puesto que entre más tiempo pase la presión arterial alta sin ser detectada ni tratada, mayor será su riesgo de un ataque al corazón, apoplejía, insuficiencia cardíaca, daño renal y ceguera.

Si ya tiene presión arterial alta (140/90 mmHg o mayor), haga que se la revisen de acuerdo con las recomendaciones de su médico. Si su presión arterial se considera alta normal (por encima de 120/80 mmHg), debe revisarse cada año. Si su presión arterial es normal (por debajo de 120/80 mmHg) normalmente, es suficiente la revisión cada dos o tres años.

Revisión del colesterol
La revisión del colesterol involucra una prueba de sangre para medir su colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) (su médico también puede revisar su nivel total de triglicéridos , otra sustancia adiposa en la sangre). Los niveles altos de colesterol LDL (el colesterol "malo") y niveles bajos de colesterol HDL incrementa significativamente su riesgo de ateroesclerosis, un padecimiento que puede conllevar a la enfermedad cardíaca coronaria, apoplejía, ataque cardíaco y otros problemas vasculares graves.

Revisión dental

Examen dental
Por lo menos una vez al año (de preferencia dos), un dentista debe examinar sus dientes y encías y revisar su lengua, labios y tejidos blandos en su boca para determinar si tiene cavidades o problemas de la encías, lengua y boca. Además, se debe realizar una serie completa de rayos X de manera periódica para señalar áreas de especial preocupación.

Revisión de la vista

Examen ocular
Si no usa lentes correctivos y tiene menos de 50 años de edad, normalmente es suficiente un examen de la vista cada tres o cinco años. Sin embargo, usted debe examinarse los ojos cada dos años. Los hombres diabéticos, con presión arterial alta o historial familiar de problemas de la visión, deberían examinarse por lo menos una vez al año. Un optometrista u oftalmólogo revisará sus ojos por glaucoma, deterioramiento de la retina y cataratas. Hable con su médico si presenta cualquier cambio en su visión.

Pruebas diversas

Su médico le puede recomendar otras pruebas de revisión, dependiendo de su historial médico y factores de riesgo. Estos incluyen:

  • Una prueba de orina y/o sangre para la glucosa, particularmente si tiene historial familiar de diabetes.
  • Una prueba de sangre para VIH si usted es sexualmente activo con múltiples parejas sexuales o tiene el riesgo de infección de VIH.

La revisión es vital para la salud de por vida

Aunque algunas de estas pruebas pueden ser embarazosas o incómodas, es importante que las soporte porque pueden ayudar a prevenir las enfermedades comunes y graves. Tenga en mente que si la enfermedad cardíaca, cáncer u otras enfermedades mayores están presentes en su familia, estos exámenes son inclusive más importantes.

Fuentes Adicionales de Información

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Cancer Institute
"Cancer Information"
http://www.cancer.gov/

The Complete Book of Men's Health: The Definitive, Illustrated Guide to Healthy Living, Exercise, and Sex , by the editors of Men's Health Magazine. Rodale Press, 1998.



Último revisado Febrero 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!