Facebook Pixel

Terapia de grupo; ?puede ayudarle?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia de grupo; ¿puede ayudarle?

La terapia de grupo ofrece una alternativa a las sesiones individuales con el terapeuta.

A pesar de que muchas personas no pueden imaginar el compartir sus problemas con un grupo, la terapia de grupo es una manera de que los individuos trabajen sus problemas en una atmósfera protegida y confidencial. La mayoría de los grupos tienen de seis a ocho miembros y un terapeuta profesional que conduce al grupo. Algunos grupos tienen también un asistente.

"La terapia de grupo proporciona una oportunidad para que un grupo de personas desarrolle un ambiente interactivo, íntimo y social sin tener que comprometerse a lazos emocionales fuera del grupo," explica Steve Sutanoff, PhD, un terapeuta residente en Irvine, California.

Sutanoff dice que un jefe de grupo hábil puede ayudar a los participantes a que aprendan cómo interactuar con las personas, basados en como interactuán en el grupo. "Se supone que el individuo responde a la terapia de grupo del mismo modo que responde a otros grupos (familia, amigos, trabajo). Esto ayuda a la personas a que aprendan cómo relacionarse con otros y cómo los ven los demás." añade.

Tipos de grupos

Cada sesión de grupo dura aproximadamente de 90 minutos a dos horas. Los grupos se reúnen cada una o dos semanas por un periodo específico de tiempo. Existen muchos tipos diferentes de grupos. Algunos grupos son especializados, mientras otros tratan una extensa variedad de temas. Además los grupos pueden ser altamente estructurados o ocasionales.

  • Terapia grupal general
  • La mayoría de los grupos de terapia general se enfocan en el autoentendimiento y en mejorar sus relaciones con otras personas en general. El terapeuta líder le pedirá a menudo a los miembros que definan las metas que quieren cumplir dentro del marco de tiempo del programa de terapia de grupo. La mayoría de estos grupos son de hombres y mujeres, pero algunos están hechos en específico solo para hombres o para mujeres.
  • Terapia grupal especializada
  • Existen varios grupos de terapia para personas con necesidades específicas. Estos incluyen grupos que abarcan temas de mujeres, ataque sexual, manejo del estrés; temas de hombres, paternidad y divorcio. Antes de unirse a un grupo de terapia hable con su terapeuta para asegurarse de que es seguro para usted.
  • Grupos de apoyo
  • Los grupos de apoyo difieren de los grupos de terapia en varias formas. En muchos grupos de apoyo, los facilitadores no tienen que estar acreditados profesionalmente, aunque algunos pueden estarlo. Los grupos de apoyo intentan ofrecer apoyo en general al tener miembros que se apoyan unos a otros, mientras que la terapia de grupo mejora los patrones de conducta y las interacciones sociales en todos los tipos de relaciones.

¿Es la terapia de grupo es para usted?

Las personas que están lidiando con problemas interpersonales a menudo son buenos candidatos para la terapia de grupo. Usted puede encontrar a la terapia de grupo útil si ha experimentado una situación traumática o una enfermedad súbita. En ambas instancias, la terapia de grupo es útil porque sus miembros pueden tomar riesgos y compartir sus sentimientos en común en un marco sin juicios.

Si está considerando la terapia de grupo, haga una cita con un terapeuta profesional para discutir sus opciones. En algunos casos, la terapia individual o de pareja puede ser una mejor solución para su caso en particular. El terapeuta debe hacerle una recomendación en base a lo mejor para usted.

¿Cómo trabaja la terapia de grupo?

"Un terapeuta capaz crea una atmósfera en donde la confidencialidad es respetada y se anima el apoyo mutuo. Hay esperanzas de que los asuntos personales que provocan que alguien busque terapia inevitablemente serán experimentados 'en vivo' en las sesiones de grupo." explica Sus Johnston, MS, psicoterapeuta y cofundadora del Grupo Armstrong, una firma consultora afincada en Fairfax, Virginia.

Johnston proporciona un ejemplo de como la terapia de grupo puede ayudar a dos tipos de personas - una que con frecuencia es la víctima de otros y a la segunda, que tiende a ser un abusivo.

"La víctima generalmente jugará el mismo juego dentro del grupo reaccionando al 'abusivo', quien puede estar ahí debido a un patrón anterior de castigo en las relaciones," ella dice. "Debido a que el terapeuta está presente y las reglas básicas incluyen un compromiso de los miembros para observar su propio comportamiento y sus sentimientos, el grupo pedirá un 'tiempo fuera' para observar lo que pasa entre las dos personas."

Los dos miembros del grupo serán alentados a entender como se sienten, ya sea que el papel sea familiar en sus vidas y dónde y por qué desarrolla esa conducta, explica Johnston. Desde ese punto, se puede implementar un cambio gradual mientras las dos partes prestan más atención a sus conductas.

¿Qué tanto tiempo dura la terapia de grupo?

A pesar de que algunos grupos son de tiempo limitado, varían de ocho a doce semanas o más, "la mayoría de los grupos se desarrollan con nuevas personas que se integran y las que se 'gradúan' a través del tiempo de vida del grupo." explica Johnston. Y añade que no es muy raro para las personas que permanezcan dentro del grupo por un año, mientras otros solo van unos pocos meses y no regresan.

Cuando busque un grupo, pida información especifica de cómo trabaja el grupo. ¿Pueden los miembros irse y volver a unirse tiempo después? ¿Se reúne el grupo por cierto tiempo y luego empieza un círculo nuevo? Adelantarse a las preguntas lo ayudará a determinar si un grupo potencial cubrirá sus necesidades.

Decidir cuándo dejar un grupo es otra cuestión. En la mayoría de las situaciones, los terapeutas requerirán que les explique a los otros miembros el porqué de su partida, para que los participantes no se sientan abandonados o enojados.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de grupo?

A través de un proceso de confrontación de apoyo, los miembros del grupo son preparados de maneras alternativas para controlarse ellos mismos y a sus sentimientos. La terapia de grupo puede ayudarlo a:

  • Formar metas
  • aumentar su autoconciencia y su autoestima
  • Aumentar su entendimiento de la forma en que otros lo perciben
  • Descubrir patrones efectivos de relacionarse con otros
  • Desarrollar relaciones más satisfactorias
  • Recibir apoyo al compartir problemas comunes
  • Aprender cómo aplicar nuevas conductas en situaciones fuera del grupo

Aunque existen muchos beneficios en la terapia de grupo, esta difiere significativamente de la terapia individual. Por ejemplo, la terapia de grupo a menudo es por tiempo limitado, mientras que el tratamiento individual es más de empezar-terminar. Los miembros del grupo generalmente reciben menos atención personalizada en las sesiones de grupo, al contrario de la terapia individual, la cual se centra completamente en usted.

Pagando el costo de la terapia de grupo

La terapia de grupo a menudo cuesta menos que las sesiones individuales. Es importante discutir el pago antes de que empiece en un grupo. Algunos seguros cubren la terapia de grupo, mientras que otros solo pagarán por sesiones individuales.

Si el dinero es el problema, pregunte al terapeuta del grupo si hay una escala de pago disponible. En este caso, el costo de la terapia de grupo se reduce, basado en su ingreso anual. Muchos centros comunitarios de salud mental ofrecen estos programas.

Encontrando un terapeuta de grupo calificado

Johnston explica que la acreditación mínima para un terapeuta de grupo en la práctica privada es un grado profesional como psicoterapeuta. Un terapeuta con un grado de maestría en trabajo social (MSW), un doctorado en psicología (PhD) o una maestría en consultoría (MA), son todos ejemplos de los terapeutas de grupo acreditados.

Además, el terapeuta debe tener una licencia del estado para trabajar de forma independiente. Sin embargo, se permite trabajar bajo supervisión a los terapeutas sin licencia en el entorno de una agencia como un centro de crisis por violación. A los estudiantes graduados también se les permite trabajar bajo supervisión en algunas agencias.

Johnston añade que los terapeutas deben mostrar igual interés en las fortalezas de la persona como en sus problemas. Un participante también debe tener una buena relación con el terapeuta y sentirse animado y respetado. Si un terapeuta no lo escucha con respeto, o lo critica o lo obliga a permanecer en terapia por mucho tiempo, es hora de buscar otro profesional. Recuerde que usted contrató al terapeuta , y usted también puede terminar la relación.

Mantenga su mente abierta para discutir cualquier temor con el terapeuta antes de empezar una terapia de grupo. Esto hará que su experiencia de grupo sea positiva. Al principio puede ser difícil compartir sus sentimientos con otros, pero la terapia de grupo promueve un cambio saludable y le proporciona un invaluable entendimiento de su vida.

Fuentes Adicionales de Información

American Psychological Association
http://www.apa.org

Group Solutions Network
http://www.groupfind.com

A Group Member's Guide to Brief Strategic Group Therapy: Problem-Solving, Making Group Therapy Work for You, by Terence T. Gorski. Herald Publishing Company, 1999.

Group: Six People in Search of a Life, by Paul Solotaroff. Riverhead Books, 1999.

The Support Group Sourcebook: What They Are, How You Can Find One, and How They Can Help You, by Linda L. Klein. John Wiley & Sons, 2000.



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!