Facebook Pixel

Tomese su Tiempo: Apoyo para las Personas con Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tómese su Tiempo: Apoyo para las Personas con Cáncer

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | Siguiente: Sobrellevándolo Con la Familia | De Vuelta al Cancer Center

Compartiendo Sentimientos

  • Algunos en la familia son capaces de absorber el impacto del diagnóstico más rápido que otros. Esto puede crear necesidades conflictivas mientras que algunos deseen hablar y otros necesiten estar en privado e introvertidos.
  • Las pistas verbales y no verbales ayudan a determinar cuándo es un buen momento para discutir la enfermedad y cómo aprenderá cada uno a vivir con ésta.
  • Si los miembros de la familia no se pueden ayudar unos a otros, existen disponibles otros sistemas de apoyo emocional en la forma de grupos de apoyo o consejeros profesionales.
  • La persona con cáncer tiene el derecho primario de establecer el horario para cuando esté lista para hablar. Los otros pueden animar esa preparación a través de su amor y presencia contínua.
  • Hablar puede incluir expresar ira, temor y confusión interna.
  • Los falsos ánimos - la rutina "todo va a salir bien" - niega a la persona con cáncer la oportunidad de discutir temores y ansiedades.
  • Enfatizar la unicidad de cada persona, los resultados positivos de las pruebas o la buena respuesta al tratamiento es apoyo verdadero, tanto válido y valioso.
  • La persona con cáncer necesita familia o amigos como una constante en un mundo cambiante. "Estoy aquí," ofrece grandes reservas de apoyo.

Algunas veces, toda la familia sospecha la verdad antes que se haga el diagnóstico. Algunos reconocen los síntomas o el médico familiar parece demasiado preocupado. Sin embargo, escuchar estas palabras, tumor...cáncer...leucemia, estamos aturdidos como nunca podríamos estar en nuestras vidas. Con frecuencia es imposible asimilar el diagnóstico inmediatamente. Lo escuchamos, pero de alguna manera no lo creemos. Esto es normal. Las mentes de las personas tienen una maravillosa capacidad de absorber información sólo mientras están listas para aceptarla.

Horarios Emocionales

Todos nosotros podemos no operar en el mismo horario emocional. Uno de la familia podría sentir la necesidad de hablar acerca del cáncer antes que los otros empiecen a absorberlo. Cada uno de nosotros tiene que decidir cuando estamos listos para hablar; nadie debería sentirse forzado a hacerlo.

Esto en ocasiones crea necesidades conflictivas - algunos necesitan hablar; otros necesitan estar en privado e introspectivo o aun cerrar todo el tema en sus mentes durante un tiempo. El deseo de respetar la privacidad puede oponerse contra una misma necesidad de mantener todo el tema abierto.

En algunas familias todos se vuelven bastante considerados a las necesidades de ajustar el tiempo de todos los demás. En lugar de llenar las necesidades de cada uno, todos se evitan uno al otro, al construir muros justo cuando ellos deben ser puertas abiertas a la comunicación.

Es importante permitir a la persona con cáncer que muestre estas señales cuando sea tiempo de hablar. Pero, siempre es útil buscar pistas para determinar cuándo podría ser un buen momento para discutir el cáncer y cómo vivir con el.

Señales como una conversación aparentemente vana, más tiempo que el acostumbrado con otros miembros de la familia o hasta nerviosismo inusual, podrían indicar que la persona quiere hablar pero no sabe dónde comenzar. Aun, enfrentar el cáncer juntos lo hace más fácil. Esto elimina la necesidad de fingir cuando hay tantos asuntos importantes que tratar. Mientras usted platica, debería tratar de ser sensible a lo que los miembros de la familia o amigos dicen, cómo colocan sus cuerpos y si hacen contacto visual o no. Estas pistas sugieren que la conversación está cumpliendo con el propósito o llevando a alguien de quien se preocupa, a esconderse.

Algunas personas no pueden ajustar sus sentimientos y no pueden ayudarse mutuamente. No todas las familias pueden ser abiertas y compartir, y durante una crisis es un tiempo difícil para ajustarse a los patrones. No obstante, la situación podría no eliminar la necesidad de expresar los sentimientos. Este es el momento de virar a una de las varias fuentes externas a la familia para apoyo emocional. Esto está descrito en el capítulo " Cuando Usted Necesite Apoyo . "

Considere Sus Necesidades

Cuando se diagnostica primero el cáncer, algunos pacientes pueden absorber únicamente la información más básica y aun eso podría ser repetido. Eso es normal. Cada uno de nosotros tenemos el derecho de digerir información a nuestro propio paso y determinar cuándo estamos listos para más y cuando estamos listos para platicar sobre lo que sabemos o queremos saber.

Si otros en la familia quieren hablar acerca del cáncer antes de que usted esté listo, trate de posponer la discusión sin rechazar a la persona. "Aprecio tu preocupación pero aún no. No puedo hablar todavía," por ejemplo, sugiera que vendrá el día cuando esté listo para hablar. No es fácil cuidar de sus propias necesidades, las cuales son enormes, mientras trata de reconocer los temores y ansiedades de aquellos que ama.

El período correcto después del diagnóstico es con frecuencia de ira, temor y confusión interna. Podría poner en orden emociones conflictivas antes que pueda expresarlas. O podría encontrarse a si mismo arremetiendo, deseando encontrar un objetivo para la ira y la frustración. Con frecuencia, esto es lo más cercano a aquellos que toleran el sufrimiento de estos arranques. Usted no quiere lastimarlos, pero podría estar enojado porque ellos vivirán y usted podría morir. Quizá usted asuma que ellos entenderán y soportarán la ira.

Los miembros de la familia también tienen sentimientos. Ellos podrían contraatacar, expresando su propio enojo y lastimarle en su arranque, con la posibilidad de perderle, con la carga de nuevas responsabilidades o con su impotencia para cambiar la realidad de la enfermedad. Así como expresa sus sentimientos, trate de recordar que los otros necesitan el mismo alivio.

Los Ajustes Familiares

El período posterior al diagnóstico es un tiempo difícil de ajuste para los miembros de la familia. Cada uno tiene que tratar con sentimientos individuales, mientras tratan de ser sensibles a aquellos de la persona que tiene cáncer. Ser parte de la familia no significa que usted puede hacer que la gente hable acerca de sus sentimientos antes de que estén listos, pero usted también necesita liberarse. Existen formas de estimular a la franqueza. Esté listo para escuchar cuando otros estén listos para hablar y permita que su presencia continua muestre su apoyo. Pero recuerde, la persona con cáncer tiene que establecer el horario.

Si la decisión es hablar, usted puede descubrir por sí mismo el objetivo para tanta ira y frustración. Es más fácil decirse que usted no es la causa de esta hostilidad que aceptarlo . Usted sabe que debería responder con paciencia y compasión, pero algunas veces usted responde a la ira con ira. Aun estos intercambios pueden tener valor si todos aprenden a través de ellos a compartir sentimientos.

Lo opuesto de ira pueden ser falsos ánimos. Al tratar de apoyar a la persona con cáncer, usted de hecho, podría cortar con sus intentos de expresar sentimientos. Recuerde que levantar el espíritu no significa esconderse de la verdad. Al sentir abatimiento, algunas personas se precipitan con aseveraciones como "todo va a estar bien." Pero no todo "está bien." Si usted insiste que sí, niega la realidad del mundo del paciente. En respuesta, el podría retirarse, sintiéndose abandonado y dejado para enfrentar solo un mundo incierto. Sin propósito, usted ha abandonado al que esperaba ayudar y ha establecido patrones que pueden ser difíciles de cambiar justo cuando el apoyo es tan importante. Aunque el cáncer puede ser controlado, el abismo entre ustedes puede durar.

Podría ayudar al que tiene cáncer saber que usted comparte los mismos temores y ansiedades acerca de la incertidumbre del futuro. Las personas que comparten honestamente estos sentimientos descubren que pueden llevarlos a la luz, aceptar de mejor manera que el futuro puede ser cuestionable y virar con más disposición a satisfacer el presente. Este es un período muy difícil, pero si usted puede compartir las dificultades, descubrirá que hay más días buenos para disfrutar juntos. Y es menos probable que usted esté devastado por los verdaderamente difíciles.

Encontrando Esperanza

Existen maneras de encontrar esperanza durante períodos de abatimiento o desesperación. Todos necesitamos recordar la individualidad de cada caso. Tenemos la tendencia de ponernos al día en las estadísticas y promedios, pero dos tipos de cáncer no se comportan exactamente de la misma manera. Cada individuo tiene genes diferentes y un sistema inmune, un deseo distintivo de vivir y una urgencia de combatir. Estos no pueden ser medidos en cuadros o gráficas. Nadie puede ofrecernos un "para siempre," pero hay buenos pronósticos; con un número creciente de casos de cáncer, la perspectiva es buena para un tratamiento exitoso. Puede mirar a los resultados prometedores de las pruebas y a tratamientos que previamente han sido efectivos en muchas personas. Incluso si el futuro estuviera reservado, podría haber otra remisión, días buenos, noches cómodas y experiencias compartidas. Estas son reales más que cualquier estadística. El placer de los regalos de la vida constituye vida, no el número de días que nos son dados, los cuales disfrutamos.

Existen garantías contra la desesperanza aun si no hay causa real para la esperanza. Aun puede proporcionar consuelo de amor continuo y comodidad. A veces, "Aquí estoy" pueden ser las dos palabras más reconfortantes que puede decir.

Escuchar, Compartir, Ser Usted Mismo

Existen diferentes maneras en las que usted puede ser importante como miembro de la familia o amigo. Puede escuchar las expresiones de sentimiento o actuar como un tablero de sonido para una discusión de planes futuros. Usted puede ayudar a enfocar la ira o ansiedad ayudando a explorar algunas de las causas específicas, incluyendo reacciones a los medicamentos, la situación laboral y las finanzas. Esto puede ser lo que se necesita; alguien que escuche, que reaccione y absorba los arranques del paciente, no necesariamente "hacer" algo. Es un papel difícil, pero puede ser inmensamente recompensante.

Hay un papel más pasivo pero igualmente difícil. Algunos pacientes de cáncer ven los suyos como una batalla privada que debe ser combatida sola únicamente con sus médicos como aliados y ellos prefieren luchar para combatir sus guerras emocionales solos también. Pero ellos necesitan a la familia y amigos para apoyo silencioso, como respiro, protección o una porción de normalidad. Puede ser vertido para proveer "puerto seguro" de un día en la clínica o noches de pánico que no deja dormir. El ser forzado puede ser una lucha para planear una salida nocturna, invitar a los amigos a la casa o simplemente contar con apoyo sin palabras. Sin embargo, puede haber veces cuando lo último es más necesario.

Mucha gente piensa que no sabe "cómo actuar" alrededor de personas con cáncer. Lo mejor que puede ofrecer es ser natural, ser usted mismo. Permita que su intuición lo guíe. Haga lo que puede hacer cómodamente; no trate de ser alguien que no es. Esto en sí es incómodo. Lidiar con el cáncer supone suficientes cambios en ciertos mitos sin tener que adaptarse a un nuevo usted.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 2/00



Último revisado Febrero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!