Facebook Pixel

Vacuna para el haemophilus influenzae tipo B (Hib)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacuna para el haemophilus influenzae tipo B (Hib)

La enfermedad del haemophilus influenzae tipo B (Hib) es muy grave y es causada por bacterias. Por lo general afecta a los niños menores a 5 años de edad.

Los niños pueden padecer de enfermedades por Hib al estar con otros niños o adultos que podrían tener la bacteria y no saberlo. Los gérmenes se propagan de persona a persona. Si los gérmenes se quedan en la nariz y garganta del niño, éste probablemente no se enfermará. Pero algunas veces los gérmenes se esparcen hacia los pulmones o el flujo sanguíneo y entonces el Hib puede provocar serios problemas.

Antes que existiera la vacuna para el Hib, esta enfermedad era la causa principal de la meningitis bacterial entre los niños menores a 5 años de edad en los Estados Unidos. La meningitis es una infección de la cubierta del cerebro y la médula espinal, que puede provocar daño cerebral duradero y sordera. La enfermedad Hib también puede provocar:

  • Neumonía
  • Inflamación severa en la garganta, haciendo difícil la respiración
  • Infecciones de la sangre, articulaciones, huesos y cubierta del corazón
  • Muerte

Antes de la vacuna Hib, aproximadamente 20,000 niños en los Estados Unidos menores a 5 años de edad se enfermaban gravemente con Hib cada año y casi 1,000 morían.

La vacuna Hib puede prevenir la enfermedad Hib. Muchos niños más se contagiarían de Hib si dejáramos de vacunarlos.

Recomendaciones para la vacuna Hib

Niños

Los niños deberían vacunarse con la Hib a:

  • los 2 meses de edad
  • 4 meses de edad
  • 6 meses de edad
  • 12 a 15 meses de edad

Dependiendo qué marca de vacuna Hib se esté utilizando, su hijo podría no necesitar la dosis a los 6 meses de edad. Su médico o enfermera le dirán si esta dosis es necesaria. Si se le pasa una dosis o se atrasa con el programa, administre la siguiente dosis lo más rápido que pueda. No hay necesidad de volver a empezar. La vacuna Hib puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas.

Niños mayores y adultos

Los niños mayores a 5 años de edad por lo general no necesitan la vacuna Hib. Pero algunos niños mayores o adultos con condiciones especiales de salud deberían recibirla. Estas condiciones incluyen la enfermedad de las células falciformes, VIH/SIDA, extirpación del bazo o tratamiento de cáncer con medicamentos. Pregunte a su médico o enfermera por los detalles.

Quién no debería recibir la vacuna Hib

  • Las personas que hayan tenido una reacción alérgica con peligro para la vida de alguna dosis previa de vacuna Hib no deberían recibir otra dosis.
  • Los niños menores a 6 semanas de edad no deberían recibir una vacuna Hib.
  • Las personas que están moderada o gravemente enfermas en el momento que la inyección es programada por lo general deberían esperar hasta que se recuperen antes de recibir la vacuna Hib.

Pida más información a su médico o enfermera.

Riesgos asociados con la vacuna Hib

En algunas personas, una vacuna puede provocar serios problemas, como reacciones alérgicas graves. El riesgo que una vacuna Hib cause serios daños o la muerte es extremadamente pequeño. La mayoría de las personas que recibieron la vacuna Hib no tuvieron problemas con esta.

Problemas leves

  • Enrojecimiento, tibieza o inflamación del área donde se vacunó (hasta uno de cuatro niños)
  • Fiebre mayor a 101 grados Fahrenheit (hasta 1 de cada 20 niños)

Si estos problemas suceden, usualmente comienzan un día después de la vacunación. Estos podrían durar de 2 a 3 días.

Reacciones moderadas o graves

Esté pendiente de cualquier condición inusual, como una reacción alérgica de gravedad, fiebres elevadas o cambios en el comportamiento. Señales de una reacción alérgica de gravedad pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, palpitaciones o mareos que duran de unos minutos a unas cuantas horas después de la inyección.

Qué hacer

Si hay una reacción grave, llame a un médico o lleve a la persona con el médico de inmediato. Diga a su médico lo que está pasando, la fecha y la hora en la que pasó y cuándo fue administrada la vacuna. Pida a su médico, enfermera, o centro de salud que archive un formulario del Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) o llame VAERS al 1-800-822-7967.

The National Vaccine Injury Compensation Program

En el raro caso que usted o su hijo tenga una reacción alérgica grave a la vacuna, se ha creado un programa federal para ayudarle a pagar por los cuidados de aquellos que hayan salido perjudicados.

Para detalles sobre el National Vaccine Injury Compensation Program, llame al 1-800-338-2382 o visite la página web del programa en http://www.hrsa.gov/osp/vicp/INDEX.HTM

FUENTE

Centers for Disease Control and Prevention, October 2000



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!