En los días bochornosos del verano pasado, cuando el calor y la humedad corrían ásperos a mi paso y firmeza, recordaría esa mañana de invierno fresca y clara cuando el frío cercano a cero hizo que los árboles estallaran alrededor de mí en coro con el crujido de la nieve pristina y envuelta bajo mis pies. El sendero que había sido cortado justo horas antes por los barredores de nieve, me dejo a través del bosque estatal sólo una milla desde mi casa. Con los barredores de nieve lejos, el silencio, la nieve profunda y la temperatura glacial sugerían un aislamiento que era estimulante, y casi mágico.

Con el regreso de invierno viene el reto de experimentar otra vez la euforia que puede venir al tomar todo lo que la estación tiene que ofrecer. El ejercicio al aire libre puede ser desafiante en cualquier estación, pero el invierno puede hacerlo especialmente difícil para armarse de coraje para tomar el primer paso fuera de la puerta. Pero la determinación, la planeación propia y el equipo adecuado puede hacer que la Madre Naturaleza no lo enfríe.

Saliendo

"Hay mucho que ganar del ejercicio al aire libre durante el invierno. El ejercicio al interior solo puede hacer que el invierno parezca mucho más grande," dice el Dr. Edward R. Laskowski, codirector del Sports Medicine Center en la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. El miembro anterior del U.S. Alpine Ski Team alerta que los elementos desafiantes en pleno invierno requieren planeación: "La mitad de la batalla es la prevención."

Aquí él ofrece algunos consejos para ayudar a asegurar un entrenamiento invernal seguro.

Vístase con capas

Vestir capas de ropa bajo un caparazón exterior a prueba de agua y viento es crítico, dice. "El usar capas ayuda a mantener el calor corporal y a prevenir la retención de la transpiración en la piel"

Cerca de la piel debe haber una capa ligera de microfibras sintéticas, tal como el polipropileno o Capileno para ayudar a alejar el sudor del cuerpo. La segunda capa proporciona aislamiento. Debe ayudar también para cubrir la humedad . Laskowski sugiere lana sintética ligera para la segunda capa. Recomienda calcetines de polipropileno y guantes debajo de los guantes exteriores para cubrir la humedad de los pies y manos. Es necesario cubrir las áreas expuestas . El cuerpo pierde calor considerable cuando se expone la cabeza. Un sombrero de lana sintética es una buena elección. Los minoristas de equipo para exteriores tal como la Patagonia, North Face, Early Winters y Nike todos proporcionan ropa que tienen los requerimientos de Laskowski para la eficiente vestimenta en capas.

No se seque

Aunque no hay ni el calor ni la humedad asociada con el ejercicio de verano, el aire frío frecuentemente es muy seco y roba la humedad del cuerpo. Los vientos glaciales incrementan el factor de deshidratación. Laskowski recomienda llevar botellas de agua y consumir entre 20 y 40 onzas por hora de ejercicio. Tomar durante la hora o dos antes de hacer ejercicio también es una buena idea.

Coma para calentarse

Siempre es importante mantener una ingestión calórica adecuada durante el ejercicio prolongado. Especialmente es crítico en el invierno cuando la tensión del frío incrementa la depleción calórica. Barras energéticas o geles funcionan adecuadamente. Guarde un poco, junto con un par de sobra de guantes de polipropileno, en la cangurera.

Pidiendo ayuda

Laskowsi sugiere que los que toman su deporte en el campo puedan desear llevar un teléfono celular para pedir ayuda en una emergencia.

Correr sendas/caminata de nieve

La mayoría de los senderos de una sola pista frecuentadas por los corredores de sendas se oscurecen con la nieve. Las huellas hechas por los barredores de nieve son buenas, pero muchos corredores de sendas prefieren seguir su propio curso. Por ello la caminata de nieve, un deporte de bajo impacto que puede quemar las calorías equivalentes a correr o esquiar a campo traviesa , está ganando popularidad en los corredores de sendas. Las ventas de zapatos para nieve están disparándose. Y las carreras de caminata en nieve se están volviendo una rutina en muchas áreas.

La caminata en nieve es una alternativa favorita para esquiar colina abajo para Laskowski: "Es un deporte grandioso y simple. No necesitas mucho equipo ni lecciones. Y se puede involucrar la familia completa."

Ciclismo en montaña

El veterano ciclista de montaña Geoff Jones no deja que el invierno lo detenga. De hecho, prefiere andar en invierno. "Mi cuerpo parece simplemente funcionar mejor... cuando se viste con varias capas de ropa usted siempre puede quitarse algo y refrescarse... eso es difícil en el verano."

Además de vestir en capas adecuadamente, Jones sugiere que los ciclistas usen una banda de cabeza sobre los oídos o polaina de cuello, especialmente en los días de frío, para mantener el calor. Un pasamontañas debajo del casco también es una buena idea. También recomienda cubiertas de botas de neopreno en los días de viento. Él alerta que en las temperaturas cercanas a cero, la velocidad de la bicicleta puede reducir la temperatura del viento lo suficiente como para congelar una barbilla expuesta.

Jones también sugiere que los ciclistas se aseguren de tener material reflejante en su ropa o bicicletas: "En invierno tendemos a correr fuera de la luz, así que es buena idea usar cintas reflejantes o una luz trasera brillante." Llantas de nieve cubiertas o cadenas pueden ser buenas opciones en condiciones heladas. Sugiere que los ciclistas pueden desear llevar una pieza de lija para quitar cualquier hielo que se forme en los bordes y dificulte los frenos.

Caminata de campo

Janet Bromley, un coordinador de excursión del Appalachian Mountain Club (AMC), lleva excursiones alrededor del año en Connecticut del este. Ella dice que mucha gente retirada asiste a las excursiones matutinas del martes semanalmente, "Tenemos excursionistas muy experimentados y realizados," dice.

Bromley, quien ha tomado el liderazgo AMC y cursos de primeros auxilios en la selva, dice que el mal tiempo raramente detiene a su grupo: "Mientras esté vestido adecuadamente y no se siente en húmedo en un área abierta, usualmente lo hará bien."

El hielo cubierto por la nieve puede ser traicionero y ella sugiere que los caminantes usen palos o estabilizadores en sus zapatos para la tracción. Ella advierte que alguien vaya por ayuda mientras el otro permanece con la persona lesionada, "Un excursionista lesionado solo puede ser tan solo a una milla de una carretera, pero eso puede ser un camino largo, largo (si las cosas van mal)."

Sentido común

Mientras el equipo de espacio ha ayudado a domar el invierno, Laskowski dice que hay veces cuando puede ser mejor quedarse dentro: "En esos días cuando el soplido del viento es peligrosamente bajo, puede ser prudente tan sólo quedarse en casa. Tales condiciones proporcionan un margen [de error] más estrecho... y menor espacio para errores."

Con el equipo adecuado, la cautela y la determinación, la mayoría de nosotros puede exitosamente tomar su deporte favorito en la arena del invierno. El ejercicio al exterior puede hacer un día de invierno. Ninguna otra razón puede hacerle sentir más vivo.